Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
23/07/2020 | Mafia - En Italia, un cuartel de carabineros como en la serie de mafiosos Gomorra¨: tortura, drogas y sexo

Ángel Gómez Fuentes

Piacenza - «Delitos impresionantes en el cuartel, donde no había casi nada legal», dice la fiscal de Piacenza, tras el arresto de seis militares.

 

«Es como una novela negra, pero todo es real», ha dicho el magistrado que investiga sobre el escándalo de un cuartel de los «carabinieri» en Piacenza, en la región de Emilia-Romaña, al norte de Italia. Los militares son acusados de delitos que parecen pertenecer a la serie Gomorra: tráfico de drogas, principalmente hachís, extorsión, tortura, arresto ilegal, malversación de fondos, abuso de poder, violencia privada, estafa y relaciones sexuales con prostitutas en el cuartel, además de festines con droga. Parte de las drogas y el dinero que los carabineros confiscaban a los traficantes, en lugar de entregarlos a la magistratura, se utilizaba para pagar a los confidentes, quienes a su vez eran traficantes de drogas.

Diez son los carabineros implicados: cinco han sido encarcelados, uno está en arresto domiciliario, tres tienen la obligación de presentarse periódicamente a la policía judicial y uno no puede salir de la ciudad de Piacenza. Tres años duraron las hazañas de los carabineros, descritas en un informe judicial de 326 páginas, dividido en capítulos, como un libro de horrores. La fiscal jefe de Piacenza, Grazia Pradella, al anunciar las detenciones, después de 6 meses de investigación, 75.000 interceptaciones y más de 2 millones de datos analizados, manifestó horrorizada: «No había casi nada legal en ese cuartel. Los delitos más graves se cometieron durante el confinamiento por el coronavirus. Se trata de delitos impresionantes, cometidos por militares del arma de carabineros que deshonraron su uniforme.

Se creían intocables

El impresionante castillo de la ilegalidad se derrumbó por un error de quienes se creían intocables, dueños y señores del destino de los demás: Un confidente marroquí fue golpeado salvajemente en el cuartel frente a dos traficantes de drogas para darle una lección. Cuando los magistrados llamaron al marroquí a declarar, cantó algunas fechorías cometidas por los carabineros. «Una imagen vale más que mil palabras», subrayó la fiscal jefe de Piacenza, al hablar de una foto en la que aparece Giuseppe Montella, 37 años, considerado el jefe del grupo de militares corruptos, junto a otros tres investigados mostrando fajos de billetes mientras sonríen: En la foto publicada en Facebook por Simone Garrido (arrestado con hermanos y otros familiares), aparece también Giacomo Falanga, un militar arrestado, al lado de Montella que tenía un nivel de vida mucho más alto de lo que le permitía su salario. El tono de las conversaciones interceptadas es casi surrealista, hasta el punto de que la fiscal lo define como una «realidad casi onírica». Giuseppe Montela decía a sus colegas carabineros: «Hemos hecho una pirámide, estamos demasiado en alto, somos inalcanzables. Como Gomorra».

La fiscal jefe de Piacenza ha reiterado que la confianza total en el arma de los carabinieri no se puede poner en duda por estos comportamientos delictivos. El general Giovanni Nistri, comandante del arma, ha manifestado a la RAI: «Los hechos que se relatan son muy graves. Estos militares han sido suspendidos, no son dignos de vestir este uniforme». El escándalo ha tenido una enorme repercusión nacional, siendo noticia de apertura en los medios informativos.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/05/2020|
03/10/2019|
12/08/2019|
28/08/2018|
23/05/2018|
29/07/2017|
01/04/2017|
24/02/2017|
09/04/2015|
24/07/2014|
01/06/2013|
18/03/2013|
21/12/2010|
14/12/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House