Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
03/11/2021 | La historia de superación durante el Holocausto oculta en una caja fuerte durante décadas

Manuel P. Villatoro

La periodista panameña Alexandra Ciniglio presenta 'Los papeles secretos de Pape', una concienzuda investigación sobre la vida de Eva Leitman-Bohrer.

 

Para Alexandra Ciniglio, una más que reconocida periodista en Panamá, su mayor aventura editorial arrancó hace algo más de tres años. Según explica a ABC, su vida dio un vuelco mientras residía en Madrid. Tras participar en un acto en memoria del Holocausto, una mujer se le acercó. Tenía 72 años y se llamaba Eva Leitman-Bohrer. Allí se conocieron. Poco después, le explicó que había hallado unos papeles en el interior de una caja fuerte. Viejos documentos familiares. «Me pidió ayuda para averiguar si tenían algún valor histórico, y acepté. Cuando llegué a su casa me encontré una infinidad de certificados de nacimiento, pasaportes, fotografías, cartas, telegramas…», explica la reportera.

Un primer vistazo le hizo saber que tenía entre las manos un pedazo de historia de la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces empezó un largo camino que ha derivado en el nacimiento de su nuevo ensayo: ‘Los papeles secretos de Pape’ (editado por ‘Nagrela’). Tres años en los que ambas han viajado de la mano para desvelar la verdadera historia de la familia judía de Eva durante el Holocausto húngaro. «Como periodista he tenido que hacer un duro trabajo de investigación que ha incluido corroborar mucha información. He contado, eso sí, con la ayuda incuestionable de varios historiadores especializados en la materia», desvela la autora a este diario.

Alexandra ha conseguido alumbrar así un pasado que Eva desconocía. «Sus padres no le habían contado nada de esa época. Solo sabía que parte de la familia había sobrevivido a la guerra tras sufrir la persecución y el horror nazi», sentencia. A golpe de un trabajo exhaustivo y concienzudo, la periodista ha descubierto, por ejemplo, que la madre de Leitman-Bohrer pasó por el campo de concentración de Mauthausen, pero también el asombroso viaje que hizo la abuela de la protagonista a través de Europa. «A sus 42 años se vio obligada a marcharse a Tánger. Allí montó un restaurante de comida húngara. Después vino a Madrid, donde hizo lo propio. La obra recorre estos escenarios».

De hecho, fueron las cartas de la abuela desde la capital las que revirtieron la situación familiar. «Gracias a esos escritos que mandaba desde Madrid hasta Budapest la madre de Eva pudo presentarse en la legación española en Budapest y fue salvada», explica. Para terminar de rizar el rizo, el diplomático que la ayudó a escapar de aquella locura fue un personaje tan reconocido como Ángel Sanz Briz, el diplomático hispano que salvó a más de 5.000 reos durante la Segunda Guerra Mundial. «La obra abarca también su actuación y la intenta poner en valor fuera de España. Fue una persona que se arriesgó sin pedir nada a cambio. Se enfrentó a los nazis, a los húngaros que asumieron el poder en octubre de 1944… Hay que recordarle», completa.

Con todo, Alexandra insiste en que el ensayo abarca otros tantos ámbitos. «Me encanta resaltar el rol de las mujeres. El libro habla de mujeres arriesgadas, astutas y con determinación», explica. Y tampoco se olvida del papel de la familia: «Lo más bonito de esta historia es que, al final, todos se reencuentran y se adaptan a España. Lograron pasar página y vivir felices aquí a pesar del duro peso que supuso para ellos el horror que habían sufrido en el Holocausto», añade la autora. Por todo ello, la periodista invita a todos a darle una oportunidad a la obra y a acudir a la presentaciones que se celebrarán en Madrid en noviembre.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/01/2022|
07/10/2018|
10/07/2018|
20/06/2018|
16/06/2017|
15/06/2017|
22/03/2017|
22/11/2016|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House