Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
04/04/2023 | México - Análisis sin Fronteras: Chivo expiatorio

Ana Maria Salazar

Elecciones presidenciales: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López están en medio de un juego de sucesión, donde uno será presidente y dos enfrentarán su destrucción política.

 

Lo que ha sucedido esta semana podría ser el inicio de una serie de Netflix que podría llamarse “La carrera loca de las corcholatas”, o “Los dos chiflados y la chiflada”. Tal vez esta serie debería merecerse un título más serio por el impacto que tendrá la carrera presidencial en la democracia mexicana. Sugiero un título como “Sucesión y traición” o “Juego de tronos y de pejelagartos”, reflejo de series televisivas donde el programa concluye con la destrucción de todos, excepto el ganador de la corona (o la banda presidencial).

Hay que decirlo: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López están en medio de un juego de sucesión, donde uno será presidente y dos, enfrentan su destrucción política. Quienes no son candidatos pierden y enfrentarán un homicidio de su carrera política. Las corcholatas no tienen el factor teflón, ni el carisma del virrey de López Obrador. Pero en medio del insomnio, los candidatos seguramente especulan quién es el siguiente ‘chivo expiatorio’ y cuál fue la negociación con cada una de las corcholatas.

‘Te haces un lado y no publicaremos los detalles de tu expediente’, seguramente es la amenaza que enfrentan Sheinbaum, López y Ebrard. Con tantas colas largas que militan en la cuarta, la estrategia de amenazar con la destrucción total con acusaciones reales e inventadas es una estrategia de control político bastante efectiva. La pregunta es si las corcholatas están dispuestas a obedecer ciegamente a la hora de decisiones.

¿Cuándo se anuncien los ‘resultados’ de las encuestas que se disfrazan de dedazos, los aceptarán y se desaparecerán en la neblina del legado de Andrés Manuel? Por lo menos, la corcholata Ebrard ha enviado mensajes bastantes claros de que no se irá silenciosamente al cementerio de los seguidores traicionados por el Presidente. Cuando Sheinbaum ofreció, cínicamente, incluir a Marcelo Ebrard en su gabinete cuando ella sea Presidenta, este contestó sarcásticamente “que tierna”, básicamente aclarando que no está dispuesto aceptar un hueso, él quiere ser el ‘gallo’, aunque esté desplumado. Adán Augusto López, en una entrevista con Joaquín López Dóriga, con un cinismo sin precedente, parecería atribuirle al canciller Marcelo Ebrard la responsabilidad del tema migratorio, por ende, posible responsable de la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez. Mientras que el canciller también se comportó como el desentendido de la masacre con pocos comentarios y viajando a Nuevo Elon, perdón, Nuevo León, para esconderse de los cuestionamientos, el secretario de Gobernación se fue a dar la vuelta a Coatzacoalcos, en representación del presidente López Obrador.

Cuando los precandidatos empiezan a faltarse el respeto públicamente con respuestas cínicas y sarcásticas, es una clara señal que la guerra civil inició y que el presidente estaría perdiendo control sobre la selección de su sucesor. Pero en esta serie “Juego de Tronos”, el ganador de esta semana fue Adán Augusto, el encargado y responsable de la implementación de la estrategia migratoria, y favorito del presidente, ya que el mandatario consintió que se presentara en Veracruz, horas después de la tragedia, y evadiendo contestar preguntas. Adán Augusto no solo es el candidato más débil en cuestión de experiencia, capacidad de gobernar, y conocimiento por el elector. Las encuestas hasta ahora reflejan una falta de personalidad. Pero aún así, en lugar de usar al secretario de gobernación como escudo de los ataques al presidente, este permitió abrir el abanico de ataques a Ebrard, quien parecería ser el gran perdedor hasta el momento en esta serie de Netflix.

Aunque no lo reconozca el Presidente, él cometió el mismo error que el expresidente Enrique Peña Nieto, quien desde el principio de su administración permitió que hicieran campaña dos de sus asesores claves: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y su secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Ambos hicieron campaña por años, ejerciendo sus funciones oficiales buscando la candidatura. Y ninguno de los dos sobrevivieron el proceso y el candidato fue José Antonio Meade.

Ahora López Obrador tiene que pensar en plan B y plan C ante la posibilidad de que se incremente exponencialmente la crisis de los 40 muertos. ¿Quién será el escudo político que defenderá a López Obrador? Ninguna de las corcholatas está dispuesta a sacrificarse por el Presidente. Arrancan las apuestas, inició la guerra civil en Morena y las corcholatas desatan una guerra sucia entre ellas. Compren sus palomitas, busquen el sillón más cómodo de su casa y disfrutar (horrorizar) la serie de las corcholatas.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ana-maria-salazar/2023/03/31/chivo-expiatorio/

 

El Financiero (MX) (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/07/2023|
09/06/2023|
03/03/2023|
26/11/2022|
25/08/2022|
13/07/2022|
23/02/2022|
01/12/2021|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House