Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
05/09/2023 | Rusia - El general ruso Surovikin reaparece por primera vez desde el motín del Grupo Wagner

El Confidencial - Staff

Se filtró una fotografía en la que supuestamente puede verse al exjefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia paseando con su mujer en Moscú.

 

La noticia de que el exjefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Sergei Surovikin, ha reaparecido en las calles de Moscú viene unos días después de la confirmación y entierro del jefe de Wagner, Prigozhin. De Surovikin no se sabía nada tras el motín de Wagner el pasado mes de junio y, tal y como informa el diario The Guardian, se le creía detenido bajo arresto domiciliario, interrogado o incluso encarcelado en la cárcel de Lefortovo.

Ahora, una reciente fotografía filtrada por Telegram muestra, supuestamente, al general ruso Sergei Surovikin paseando del brazo de la que parece su mujer, Anna, por las calles de Moscú. Surovikin viste unas gafas de sol, una gorra negra, una camisa azul de manga larga y unos pantalones vaqueros, también de color azul.

La fotografía ha sido filtrada por Ksenia Sobchak, periodista rusa e hija del antiguo jefe de Vladímir Putin, mediante un canal de Telegram. “El general Serguéi Surovikin está fuera. Vivo, sano, en casa, con su familia, en Moscú. Foto tomada hoy”, explicó la periodista cuando adjuntó la fotografía, que aún no ha sido verificada.

Dos informantes lo confirman

También apareció un segundo informe, esta vez de la mano del periodista ruso independiente Alexei Venediktov en su canal Telegram. El mismo comunicador informó que “El general Surovikin está en casa con su familia. Está de licencia y a disposición del Ministerio de Defensa”, aunque este no proporcionó ninguna prueba más o imagen del militar.

Surovikin ha sido considerado un aliado de Wagner, pero no se supo nada de él ni tras el fallecimiento de Prigozhin ni en el entierro del líder de Wagner. Su última aparición en público fue en un vídeo grabado el día del motín, donde pedía a los mercenarios amotinados que cesaran su actividad. Se piensa que Surovikin estuvo involucrado de alguna manera en el alzamiento armado.

Su desaparición alimentó los rumores, que apuntaban a una “purga más amplia” dentro del ejército ruso. El también conocido como “General Armagedón”, que estuvo brevemente al cargo de las fuerzas rusas en Ucrania, fue destituido de su cargo en las fuerzas aeroespaciales rusas el pasado mes de agosto. Un despido de alto nivel propiciado por las dudas de su lealtad.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-09-05/sergei-surovikin-reaparece-moscu-vivo-wagner_3729451/

 

El Confidencial (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/06/2023|
10/06/2021|
27/06/2020|
25/06/2020|
08/07/2016|
30/01/2011|
26/01/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House