Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
02/02/2007 | Una propuesta que no se debe desaprovechar -

Alejandro Albanese

El 22 de enero pasado, en el discurso sobre “El estado de la Unión”, el presidente de EEUU, George W. Bush, propuso dictar una legislación que obligue a mezclar la nafta que se expende en las estaciones de servicio norteamericanas, con 20 % de etanol, en el plazo de 10 años. La iniciativa busca reducir la vulnerabilidad estadounidense frente a acciones provenientes de Estados hostiles y atenuar el cambio climático global.

 

Esto implica aumentar  800 % el consumo  de etanol en el 2017. La industria norteamericana, por si sola,   no puede proveer  todo ese biocombustible, pues, si bien su producción  está creciendo al 30 % anual, el  maíz cosechado en  EEUU no alcanza para atender simultáneamente su uso como alimento y como materia prima para la producción de etanol.

Conciente de esta situación, el gobierno de los EEUU está buscando socios estratégicos para poder cumplir con la muy ambiciosa meta propuesta, las primeras conversaciones fueron efectuadas con funcionarios y empresarios de Brasil, país que es el mayor  exportador de etanol

En un encuentro celebrado el  18 de diciembre pasado en el Biltmore Hotel, de Miami, Jeb Bush, Gobernador de la Florida, Roberto Rodrigues, Presidente del Consejo Superior de Agronegocios de San Pablo y Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciaron la formación de la Comisión Interamericana de Etanol, que tiene como misión fomentar el uso de etanol en las mezclas de nafta  en el continente americano.

El BID ha realizado varias reuniones con empresarios y ONGs a fin de tratar el tema de los combustibles alternativos, y su titular anunció, en ese mismo encuentro,  préstamos por 3.000 millones de dólares para promover el desarrollo del etanol en la región.

La necesidad de encarar rápidamente la sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles tiene consenso bipartidario. Bill Clinton expresó en una conferencia realizada en la sede del BID el 13 de julio de 2006  “Para mí, esto es un imperativo moral y una oportunidad económica fenomenal para que América Latina entre al negocio de conservar sus recursos naturales y desarrollar una energía alternativa futura”.

Por su parte Al Gore  encabezará el  “First Biofuels Congress of the Americas” a realizarse en Buenos Aires los días 6 y  7 de marzo.

El Presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, en el discurso que pronunció el 26 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, propuso que,  EEUU  debía participar con financiamiento y tecnología en la instalación de plantas de producción de etanol en países emergentes. De esta forma obtendría un biocombustible más económico y además fomentaría la integración de la economía mundial.

La reunión de Davos  también dio un nuevo impulso a las conversaciones comerciales globales de la ronda de Doha, suspendidas hace seis meses por el estancamiento en temas de agricultura. Los 150 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) acordaron el 31 de enero  reactivar las negociaciones, iniciada en el 2001 con el fin de mitigar la pobreza a través de condiciones comerciales más justas.  El director general de la OMC Pascal Lamy, dijo en un discurso pronunciado en Davos  que

“las condiciones políticas son más favorables para la conclusión de la ronda de lo que lo han sido durante mucho tiempo",

En ese  mismo Foro, se comentó en forma insistente, que EEUU y Brasil estaban trabajando conjuntamente en la “Estrategia de Biocombustibles para América Latina y el Caribe”, mediante la cual se  propondrá a los países del continente americano una acción conjunta que englobe, temas como la transferencia de tecnologías, el  financiamiento de nuevas plantas, la reducción de las  tasas aduaneras y la atenuación del cambio climático global.

 El grueso de las reservas mundiales de crudo se encuentra en zonas conflictivas, como  Medio Oriente, Nigeria, Indonesia y Venezuela.  Las mayores reservas de gas se encuentran en Rusia,  resuelta a  obtener el máximo beneficio de sus riquezas, sin importar los métodos para lograrlo. Los conflictos tanto económicos como militares, puede no sólo elevar significativamente los precios de la energía, sino también poner en peligro la continuidad del suministro, como  ocurrió en 1973, en  la guerra del “Yom  Kipur”, entre Israel, Egipto y Siria.

Los desacuerdos económicos  entre Rusia y algunos países  ex  integrantes de la desaparecida Unión Soviética, causaron, los dos últimos inviernos,   amenaza de interrupción de suministro del gas ruso en Europa Occidental.

La “Estrategia de Biocombustibles para América Latina y el Caribe”,  impulsada por Brasil y EEUU tendrá  un gran impacto en la región,  tanto económico como ambiental. Para Argentina, poseedora de inmensos recursos naturales subexplotados, representará una gran oportunidad histórica, que no se puede desaprovechar.

(*) Investigador del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE)

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1273 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/06/2007|
24/06/2007|
23/04/2007|
23/04/2007|
16/03/2007|
13/03/2007|
05/01/2007|
05/01/2007|
25/10/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House