Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
16/02/2007 | Argentina Pierde el Tren

Celso Sarduy Agüero

La recién concluida gira del presidente norteamericano George Bush por algunos países latinoamericanos ha sentado las bases que sustentarán las relaciones de la primera superpotencia mundial con América Latina de ahora en adelante.

 

La escala más importante de esta gira fue Brasil, casi al final de la semana pasada. Con ese país ha firmado un acuerdo estratégico para el desarrollo conjunto de combustibles alternativos al petróleo como son el etanol (proveniente de la caña de azúcar) y los biocombustibles o  biodiesel (producidos a partir de los aceites vegetales: soja, maní, girasol, maíz y otros); ambos son poco contaminantes del medio ambiente y renovables, lo contrario de los combustibles fósiles.
 
La Nueva Alianza Estratégica se pondrá en marcha con la próxima visita del presidente Luis Ignacio Lula da Silva a Washington. El presidente brasileño ha sido invitado oficialmente por su par norteamericano a la residencia de veraneo de Camp David. En esta residencia se reunirán ambos dignatarios acompañados por sus respectivos gabinetes en pleno. Lula da Silva será el primer presidente latinoamericano en ser huésped oficial en dicha residencia. Irá acompañado por todo su gabinete lo que nos da una idea de la importancia que le confiere el gobierno norteamericano a este acuerdo.
 
La escala siguiente de la gira fue Uruguay. Allí, ambos presidentes firmaron acuerdos para reducir aranceles aduaneros en el comercio recíproco, de hecho un paso de avance para la firma de un futuro Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
 
El dato más significativo de esta gira oficial, que también incluye a Colombia, Guatemala y México es la exclusión de Argentina de la misma. El presidente Bush estuvo a unos sesenta kilómetros de Buenos Aires, en la otra ribera del Río de la Plata, en la localidad de Colonia del Sacramento, no obstante no pisó territorio argentino
 
Al no invitar a la Argentina a formar parte de esta alianza energética de un valor estratégico importantísimo en los próximos años, el gobierno de los Estados Unidos le hace pagar un alto precio por todas las descortesías de que fue objeto el presidente de ese país cuando asistió a la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata el año pasado. El Mundo entero vio por las pantallas de televisión el bochornoso espectáculo de la llamada "Cumbre Paralela", donde el "dictador electo" de Venezuela Hugo Chávez deleitó a lo más granado de la izquierda vernácula con cuanto epíteto denigrante es posible contra el presidente norteamericano; este acto también contó con la presencia de Evo Morales, actual  presidente-cacique de Bolivia y numerosos personajes de la izquierda latinoamericana. Todo ello con el beneplácito del gobierno argentino. Como colofón del recibimiento importantes  desmanes callejeros, protagonizados por los grupos violentos de la izquierda local, quienes pudieron destrozar a su antojo el centro de la ciudad durante un lapso de tiempo sospechosamente largo. Se comenta que Bush pronunció la frase: "never again" (nunca más).
 
Lejos de rectificar este error la administración de Néstor Kirchner le permitió un segundo show antiamericano al presidente Chávez, esta vez, mientras la comitiva norteamericana visitaba la vecina República del Uruguay. Hugo Chávez desembarcó en Buenos Aires custodiado por un pequeño ejército de escoltas (entre 500 y 600 hombres) y además se tomó la prerrogativa de invitar al presidente boliviano al acto, rompiendo todas las reglas que rigen las costumbres diplomáticas. Esta acto ha sido un hecho inédito en las relaciones internacionales, pues no se conoce otro caso semejante en que un gobierno ofrece su soberanía  a otro Estado para que éste ataque verbalmente a terceros países. El gobierno argentino le prohibió asistir al acto a todos sus funcionarios, intentando vanamente componer el desaguisado.
 
Este grave error en materia de política exterior conduce al aislacionismo y la confrontación con la tendencia mundial imperante de integración económica y apertura. Esta actitud adolescente deja fuera de carrera al país en un campo en el cual tiene ventajas comparativas y competitivas relevantes, al poseer la Argentina una agricultura de primer orden mundial y estar ubicado el país entre los principales productores  de cereales del Mundo.
 
En contraposición al dislate histórico argentino tenemos la actitud visionaria de verdadero estadista del presidente Lula, quien tiene un mérito doble: primero, vislumbrar la gran oportunidad que se le ofrece al Brasil y segundo, ser capaz de despojarse de los atavismos  ideológicos, dejar a un lado sus orígenes de sindicalista de izquierda y comprender hacia dónde gravita el Mundo, conduciendo a su país hacia un futuro de progreso y desarrollo.
 
El propósito de la administración Bush de perfilar una nueva matriz energética para los Estados Unidos constituye una jugada estratégica de alto vuelo al comenzar a transitar el camino de la independencia energética respecto a los grandes países productores de crudo, la mayoría de ellos situados en zonas de gran conflictividad política y presididos por gobiernos hostiles al ideario del mundo libre.  En ese sentido, la iniciativa es verdaderamente promisoria para el futuro de la humanidad.
 

Liber Press (Organismo Internacional)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
11/08/2012|
04/07/2008|
04/07/2008|
09/01/2007|
09/01/2007|
27/12/2006|
27/12/2006|
12/09/2006|
03/09/2006|
08/09/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House