Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
18/07/2007 | Los investigadores del Banco Mundial dan a conocer la publicación Indicadores de la gobernabilidad en el ámbito mundial 1996-2006

Banco Mundial Staff

En el informe Governance Matters, 2007: Worldwide Governance Indicators 1996-2006 (Governance Matters, 2007: Indicadores de la gobernabilidad en el ámbito mundial 1996- 2006) que dan a conocer hoy el Instituto del Banco Mundial y la Vicepresidencia de Economía del Desarrollo del Banco Mundial, se señalaque varios países —entre ellos los de África—, están realizando avances para mejorar la gobernabilidad y en la lucha contra la corrupción.

 

Este dato es alentador debido a que el buen gobierno y el control de la corrupción son fundamentales para lograr un crecimiento a largo plazo y reducir la pobreza. “Es alentador observar que un número considerable de países, entre ellos los de África, están demostrando que es posible realizar grandes progresos en materia de gobernabilidad en un período de tiempo relativamente breve. Las mejoras en esta esfera son fundamentales para lograr que la ayuda sea eficaz y alcanzar un crecimiento sostenido en el largo plazo”, afirma Daniel Kaufmann, coautor del informe y Director de Programas Mundiales en el Instituto del Banco Mundial. “Se estima que, a nivel mundial, los sobornos ascienden a una cifra cercana al billón de dólares estadounidenses, y la carga de la corrupción recae desproporcionadamente en los mil millones de personas que viven en la extrema pobreza”.

 

El informe, elaborado por los investigadores del Banco Mundial, Daniel Kaufmann, Aart Kraay y Massimo Mastruzzi, se basa en investigaciones sobre la importancia de la gobernabilidad y su impacto en el desarrollo durante el último decenio. El buen gobierno es fundamental para otros

resultados en términos de desarrollo humano, como la mortalidad en la niñez, el analfabetismo y la desigualdad. Se ha observado, además, que el buen gobierno intensifica marcadamente la eficacia de la asistencia para el desarrollo, en general, y de los proyectos financiados por el Banco Mundial, en particular.

 

Por lo tanto, medir el desempeño de los países en materia de gobernabilidad, y las mejoras logradas con el correr del tiempo, es un punto clave del programa de gobernabilidad. También es un desafío complejo, pues la gobernabilidad tiene muchas dimensiones y la medición de cada una de ellas plantea dificultades inherentes. El proyecto sobre los indicadores de la gobernabilidad en el ámbito mundial muestra el camino para vencer este desafío.

 

“Los indicadores de la gobernabilidad dan por tierra con la consabida afirmación de que estas cuestiones no pueden ser medidas con precisión y, en consecuencia, los gobiernos, la comunidad del desarrollo, la sociedad civil y los medios de comunicación no pueden dar un uso positivo a las enseñanzas derivadas de esa medición”, sostiene John Githongo, ex secretario permanente para cuestiones de gobernabilidad y ética en la Oficina de la Presidencia de Kenya.

 

El informe de este año es el fruto del esfuerzo que realizaron los investigadores durante un decenio para elaborar y actualizar un conjunto de indicadores de la gobernabilidad que abarca todos los países y es el más amplio que se publica actualmente. Los indicadores agregados así como los datos extractados de las fuentes subyacentes pueden consultarse en el sitio web www.govindicators.org i, que ha sido rediseñado recientemente. Los indicadores abarcan 212 países y territorios y se basan en 33 fuentes de datos diferentes para captar las opiniones de las decenas de miles de personas de todo el mundo que participaron en la encuesta, así como de miles de especialistas pertenecientes a ONG, al sector público y al privado.

 

"Hasta mediados de los años noventa, me parecía que la gobernabilidad no podía medirse. La publicación de los indicadores de la gobernabilidad en el ámbito mundial me ha demostrado que estaba equivocado”, afirma Shlomo Yitzhaki, Director de la Oficina Central de Estadística de Israel y profesor de economía en la Hebrew University. "Constituye la manera más avanzada de elaborar indicadores periódicos de gobernabilidad que pueden servir a los analistas de políticas y las autoridades que toman decisiones como un instrumento de vital importancia para realizar comparaciones con otros países. Y es única por cuanto difunde públicamente los datos agregados y desagregados así como los márgenes de error estimados para cada país, y establece específicamente una norma respecto de la transparencia de los datos”.

 

En el informe se señala que:

Algunos países de África están avanzando a grandes pasos por el camino hacia un buen gobierno. En el período entre 1998 y 2006, Kenya, Níger y Sierra Leona han registrado grandes mejoras en el indicador de voz y rendición de cuentas, mientras que Argelia y Liberia han consolidado el Estado de derecho. Por otra parte, Argelia, Angola, Libia, Rwanda y Sierra

Leona han avanzado en materia de estabilidad política y Tanzanía ha progresado en el control de la corrupción. No obstante, en el informe también se señala que otros países africanos aún afrontan enormes desafíos en términos de gobernabilidad y desarrollo.

 

Las economías emergentes están alcanzando un nivel similar al de los países ricos en las principales dimensiones de la gobernabilidad. Más de una docena de países en desarrollo, entre ellos Eslovenia, Chile, Botswana, Estonia, Uruguay, República Checa, Letonia, Lituania y Costa Rica, han recibido en las principales dimensiones de la gobernabilidad un puntaje más alto que países industrializados, tales como Grecia o Italia.

 

El mejoramiento de la gobernabilidad permite luchar contra la pobreza y elevar los niveles de vida. Las investigaciones realizadas durante 10 años demuestran que los aumentos del nivel de vida se deben, en gran parte, a mejoras en la gobernabilidad, y no viceversa. Los indicadores señalan que cuando la gobernabilidad se incrementa por una desviación estándar, los ingresos se triplican en el largo plazo y la mortalidad en la niñez se reduce a un tercio de la cifra inicial. Habida cuenta de que constituye sólo una fracción de la diferencia entre aquellos que han tenido el peor y el mejor desempeño, este aumento de la gobernabilidad es factible. Por ejemplo, en el indicador de Estado de derecho, sólo existe una desviación estándar entre Somalia —cuya clasificación es extremadamente baja— y Côte D’Ivoire, o entre Côte D’Ivoire y El Salvador, o entre El Salvador e Italia o Botswana, y entre Botswana y el Reino Unido.

 

Cuando se pone empeño en las medidas de reforma, las mejoras de la gobernabilidad se producen con relativa rapidez. Si bien no es la norma, varios países han realizado progresos significativos incluso en el breve período de cinco años transcurrido desde 2002, entre ellos Ucrania, Kenya y Liberia, en la dimensión de voz y rendición de cuentas; y Angola y Argelia, en materia de estabilidad política.

 

En promedio, durante el último decenio no se han producido grandes mejoras en la calidad de la gobernabilidad en el ámbito mundial, aunque se han registrado mejoras en varios países. Así como algunos países han tenido un buen desempeño, en otros tantos la situación se ha deteriorado en varias dimensiones de la gobernabilidad, entre ellos Zimbabwe, Côte D’Ivoire, Belarús y Venezuela. Y en muchos países aún no se observan cambios importantes en ningún sentido.

 

Antecedentes

Esta sexta actualización de la publicación Worldwide Governance Indicators (Indicadores de la gobernabilidad en el ámbito mundial), se basa en la labor realizada durante el último decenio para realizar mediciones basadas en pruebas que sirvan de ayuda a las partes interesadas en el desarrollo para realizar un seguimiento de la calidad de las instituciones, respaldar el fortalecimiento de la capacidad, mejorar la gobernabilidad y luchar contra la corrupción.

Los indicadores de la gobernabilidad en el ámbito mundial miden los siguientes seis componentes de buen gobierno:

 

1. Voz y rendición de cuentas: mide el grado al que los ciudadanos de un país pueden participar en la elección de su gobierno, así como la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de prensa.

2. Estabilidad política y ausencia de violencia: mide la percepción de la probabilidad de que el gobierno esté sujeto a actos de desestabilización o sea derrocado a través de medios inconstitucionales o violentos, incluidos actos de terrorismo.

3. Efectividad gubernamental: mide la calidad de los servicios públicos, la calidad de la administración pública y el grado al que es independiente de presiones políticas, la calidad de la formulación y ejecución de las políticas y la credibilidad del compromiso del gobierno con esas políticas.

4. Calidad regulatoria: mide la capacidad del gobierno para formular y aplicar políticas y reglamentaciones acertadas que permitan y promuevan el desarrollo del sector privado.

5. Estado de derecho: mide el grado al que los agentes confían en las reglas sociales y las obedecen y, en particular, la calidad de la ejecución de contratos, la policía y los tribunales, así como la probabilidad de que se cometan delito y actos de violencia.

6. Control de la corrupción: mide el grado al que se ejerce el poder público en beneficio privado, así como la corrupción en pequeña y gran escala y el control del Estado por minorías selectas e intereses privados.

 

"La medición de la gobernabilidad plantea dificultades singulares. La gobernabilidad es compleja y tiene muchos aspectos diferentes; consiguientemente, ningún indicador, por sí solo, puede captar por completo el desempeño de un país en esta esfera ", señala Aart Kraay, Economista

Principal en el Grupo de investigaciones sobre el desarrollo del Banco Mundial, y coautor del informe. "Por lo tanto, es importante aprovechar el amplio espectro de fuentes de datos sobre gobernabilidad que están disponibles actualmente. Los indicadores de la gobernabilidad en el ámbito mundial constituyen un medio para recabar y resumir este gran acervo de información, teniendo en cuenta las experiencias y los conocimientos de las partes interesadas de todo el mundo”.

El siguiente enlace directo permite ingresar anticipadamente a la página inicial de los indicadores de la gobernabilidad en el ámbito mundial, en la que se brinda pleno acceso a los datos así como instrumentos gráficos fáciles de usar para explorarlos:

http://info.worldbank.org/etools/MDK21385805pagePK64257043piPK/ 

Téngase en cuenta que el embargo también alcanza a los datos incluidos en este sitio.

El informe completo, la síntesis de los principales resultados y el nuevo conjunto de indicadores estarán disponibles el 10 de julio en: http://www.govindicators.org/ 

O bien se puede acceder a ellos a través del sitio general sobre gobernabilidad y anticorrupción en: http://www.worldbank.org/wbi/governance/ 

Los indicadores de la gobernabilidad en el ámbito mundial no reflejan las opiniones oficiales del Banco Mundial, los miembros de su Directorio Ejecutivo o los países que ellos representan. El Grupo del Banco Mundial no utiliza estos indicadores para asignar recursos ni para ningún otro fin oficial.

Banco Mundial (Organismo Internacional)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/04/2015|
30/04/2014|
15/03/2014|
15/03/2014|
15/03/2014|
20/02/2014|
20/02/2014|
26/12/2013|
18/11/2013|
07/11/2011|
23/05/2011|
23/05/2011|
16/11/2010|
26/06/2010|
01/02/2010|
25/12/2009|
24/05/2008|
24/05/2008|
12/07/2007|
11/12/2006|
11/12/2006|
11/12/2006|
11/12/2006|
11/12/2006|
11/12/2006|
11/12/2006|
11/12/2006|
11/12/2006|
11/12/2006|
14/10/2006|
03/06/2006|
17/05/2006|
24/04/2006|
22/04/2006|
22/04/2006|
22/04/2006|
22/04/2006|
05/12/2005|
24/11/2005|
24/11/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House