Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
28/09/2007 | A China le va bien la subida del euro

Andy Mukherjee

Yuxtaponga las últimas estadísticas comerciales de China con el euro en proceso de fortalecimiento y obtendrá una posibilidad muy real de una apreciación significativamente más rápida del yuan frente al dólar.

 

No es la escalada del 33% de las cifras comerciales de agosto lo que lleva a esa conclusión. Eso prácticamente no fue una sorpresa; los analistas esperaban una brecha más grande.

Lo que es más interesante sobre las estadísticas de esta semana es que confirmaron una reestructuración geográfica en las exportaciones de China, habiéndose alejado de Estados Unidos y acercándose hacia la región del euro.

Y ese cambio podría tener un impacto en cuanto se le permita al yuan subir frente al dólar. El abultado superávit comercial, en sí mismo, podría no ser una razón suficientemente fuerte como para que China tome alguna medida. Si las autoridades hubieran querido abordar ese desequilibrio -que está causando un exceso de liquidez en el país y alimentando una burbuja en el mercado de accioneslo hubieran hecho hace mucho.

Eligieron deliberadamente vivir con todas las consecuencias de una moneda subvaluada, incluida la amenaza de disputa comercial total con Estados Unidos. Entonces ¿qué cambió ahora?

Para empezar, la inflación en China se ve fea, en el 6,5%, la más alta en casi 11 años. En la medida en que un yuan más fuerte reduzca el costo de las materias primas importadas, especialmente para alimentos, forrajes y combustible, ello podría tener un impacto moderado en los precios.

Mirar a Europa
Con la llegada de más productos chinos ahora a la UE que los que van hacia EE. UU., las autoridades probablemente darán más importancia a retener la competitividad de las exportaciones en Europa.

Entonces, si la moneda europea sigue subiendo contra la divisa estadounidense, China puede darse el lujo de permitir la apreciación del yuan frente al dólar. En tanto el yuan logre depreciarse -o incluso mantenerse constante-frente al euro, el motor de las exportaciones del país no se frenará.

Por segundo mes consecutivo, en agosto la UE se impuso a EE. UU. como el mayor mercado para los productos de origen chino.

La fuerte demanda en las 13 economías de la zona del euro - sin mencionar la baja del 10% del yuan frente al euro desde mediados de noviembre del 2005- generó una escalada del 31% en las exportaciones chinas a la UE en lo que va del año. Eso es casi el doble del ritmo al que crecieron los envíos chinos a Estados Unidos en los primeros ocho meses del año 2007.

Esto podría tener consecuencias importantes. La motivación de China para mantener al dólar apuntalado, canalizando su superávit comercial hacia deuda del gobierno estadounidense, probablemente no es tan fuerte como lo era hace un año.

"Como el grupo más activista que pide la apreciación del yuan son los estadounidenses, le viene bien a China que el euro suba", dice Charles Dumas, director en Lombard Street Research, de Londres. "El yuan podría entonces empezar a flotar gradualmente frente al dólar, aunque en realidad esté declinando frente al euro, lo que hará que los productos chinos sean más competitivos en lo que es ahora tanto su mayor como su principal mercado de crecimiento más dinámico".

La moneda china se vende alrededor de 7,51 yuanes frente al dólar. Subió casi 6% frente a la moneda estadounidense el año pasado mientras que cayó más de 3% respecto al euro, dejando sin cambios la competitividad total de las exportaciones de China.

Las exportaciones e inversiones están impulsando la economía china, que se expandió el 11,9 por ciento con respecto al año anterior en el segundo trimestre. Este porcentaje fue el más dinámico en 12 años.

Una vez que a las estadísticas oficiales sobre ventas minoristas se les sacan los gastos comerciales intermedios enmascarados como demanda final, el cuadro que emerge no es muy alentador. Las ventas minoristas reales crecieron 11,5% en julio, su nivel más bajo de expansión desde enero, dijo el Banco Mundial en un informe de esta semana,

China necesita bajar el superávit comercial para reducir la liquidez interna y controlar la inflación. También debe equilibrar su economía y alentar el consumo doméstico. Estos dos objetivos serán bien cumplidos mediante el fortalecimiento del yuan frente a una canasta de monedas. No obstante, es poco probable que las autoridades creen este grupo de trabajo antes de que los Juegos Olímpicos de Verano del 2008 estén lejos.

Por ahora, todo sobre lo que uno puede especular de manera razonable es que si el dólar baja frente al euro, el yuan probablemente no lo va a seguir.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1633 )
fecha titulo
07/01/2014 Why China Can’t Rise Quietly
06/01/2014 ¿En qué cree China?
26/12/2013 China Sends Mixed Message On Economic Growth – Analysis
18/12/2013 Stopping the bullies of Beijing
17/12/2013 China And Air Defence Identification Zone (ADIZ): An Airman’s Perspective
13/12/2013 China’s Shadow Currency
26/11/2013 China’s ‘Mystery Warriors’
20/11/2013 Reformas 2.0 en China
17/11/2013 China - Más flexibilidad
16/11/2013 China - El sueño de la clase media


Otras Notas del Autor
fecha
Título
27/01/2015|
15/07/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House