Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
11/11/2012 | Argentina - Dos mensajes del 8N

Hugo Martini

Es probable que haya otros 8N, hasta que sus mensajes se introduzcan en el sistema político y la gente no tenga que movilizarse para defenderlos.

 

El primer mensaje es que la naturaleza de la movilización fue positiva. Es una actitud intelectualmente muy primitiva pensar que la protesta se agotó en sí misma y no propuso nada. Al contrario, propuso todo: (1)a la protesta contra la mentira propone gobernar sin mentir(2) contra la inseguridad propone vivirfísicamente seguros(3) contra la inflación propone, no mentir con el INDEC y vivir sin inflación y (4) contra la re re propone no reformar la Constitución Nacional.

¿Qué dicen los analistas –del gobierno y la oposición- cuando el mismo ocho a la noche sostenían que faltaban propuestas? ¿Se pretende que cada uno de los centenares de miles que salieron a la calle debió llevar una carpeta, con una propuesta escrita, explicando lo obvio?

El segundo mensaje dice: la gente pidió cosas, simplemente cosas: basta de mentiras, inflación, inseguridad y re reelección. Pero la Argentina es un país de personas –no de cosas ni de instituciones- y la mayoría de la dirigencia sigue alimentando, entusiasmada, esta distorsión.

Un ejemplo exagerado, permite ser más claro: si mañana se produjera una catástrofe natural desproporcionada algunos líderes –envueltos en la tarea de rescate- dirían: "Con Cristina no y con Macri tampoco, ni con Scioli, Alfonsín o Moyano". A la afirmación: "pero todo se hunde" la respuesta sería: "no importa, ese es mi límite". Es probable que la inmensa marea humana que se movió anoche no esté pidiendoun líder que la salve sino, simplemente, una dirigencia que se ocupe de las cosas.

Es probable que los párrafos anteriores sean muy simples. Ocurre que lo de anoche fue, realmente, muy simple: gente que caminaba mientras protestaba y proponía, sin buscar un palco que no estaba, sin esperar discursos porque no los habría, concentrándose y desconcentrándose en paz, sin cantos ni banderas partidarias. Había que verlos, para saber que venían de todas partes y que nadie los había traído. Para ser claro, no eran "indignados" que negaban, estaban buscando otro país.

El sistema democrático ha sido desde siempre una planta exótica en la Argentina. Se ha tratado, sin éxito, primero de distorsionarlo o negarlo y después, imponerlo desde arriba. Sin que lo adviertan, ni siquiera los manifestantes, es probable que por primera vez esté naciendo, sea impulsado desde abajo. Tardará tiempo, una variable que se usa poco y no sabe de urgencias electorales.

Es probable que haya otros 8N, hasta que sus mensajes se introduzcan en el sistema político y la gente no tenga que movilizarse para defenderlos.

Fuente: Carta Política


Economía Para Todos (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 5721 )
fecha titulo
22/09/2018 3 Reasons Why the Monos Trial in Argentina Matters
06/09/2018 Argentina- La crisis dejó al descubierto las mismas miserias
03/09/2018 Precariedad emergente
02/09/2018 Argentina- El plan fue el no plan y fracasó
31/08/2018 Argentina- La fiebre del dólar pone contra las cuerdas al Gobierno de Macri
27/08/2018 Argentina- La oscura transparencia de la corrupción populista
25/08/2018 Pan y circo en una Argentina que se derrumba
06/08/2018 Argentina - ¿Hay luz al final del camino?
21/07/2018 El inversor argentino, en modo ''wait and see'' y a la espera de noticias
14/07/2018 Argentina: YPF suma riesgos y no hay consenso sobre si es momento de comprar sus acciones


Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/06/2013|
24/03/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House