Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
08/11/2012 | El triunfo de Obama

Andres Hernandez Alende

El pueblo norteamericano habló en las urnas y le otorgó al presidente Barack Obama otros cuatro años en la Casa Blanca. Es un voto de confianza que muchos habrían considerado inesperado.

 

La mayoría del electorado no compró el mensaje del candidato republicano Mitt Romney. Era también un mensaje de cambio –otra vez el cambio–, pero esta vez de un signo distinto, diametralmente opuesto al que prometió Obama en su victoriosa campaña electoral del 2008. Nada de aumentos fiscales para los ricos, que a fin de cuentas son los que crean empleos, aunque sea en China. Reducción del apoyo financiero a los estudiantes de bajos ingresos. Eliminación del Medicare, el sistema de cuidado de salud para las personas mayores y los discapacitados, que los candidatos republicanos pensaban convertir en un impreciso sistema de vales para comprar seguros privados.

Cero tolerancia con la inmigración, es decir, con la mano de obra barata importada del exterior, tan necesaria cuando no hay crisis económica y los nativos no quieren realizar los trabajos más duros y peor pagados. Política exterior arrogante, basada en la superioridad militar y el excepcionalismo norteamericano. A grandes rasgos esa era la plataforma ofrecida por el candidato republicano, una plataforma desproporcionadamente favorable para los ricos, es decir, para la minoría. La mayoría no la aceptó.


La victoria de Obama equivale a un voto de confianza para que termine las propuestas que anunció hace cuatro años y que le dieron el triunfo entonces. Muchas de esas promesas aún están a mitad de camino. Cierto, Obama ha tenido grandes logros: el inicio de una recuperación económica; la salvación del sector bancario (sobre las espaldas de los contribuyentes); una reforma del sistema de salud con el objetivo de que todos tengan acceso a la atención médica; medidas aún tímidas, pero medidas al fin, para combatir el cambio climático; el fin de la guerra de Irak; un cronograma para la retirada del matadero de Afganistán; golpes demoledores a la organización terrorista Al Qaida, comenzando con la ejecución de su jefe, Osama bin Laden, artífice de los atentados del 9/11. Pero la oposición no ha querido ver esos logros, los ha obstaculizado o ha reconocido algunos a duras penas. Al mismo tiempo, la recuperación de la economía ha sido mucho más lenta de lo esperado inicialmente, mientras la tasa de desempleo no ha tenido una reducción digna de aplauso. La reforma sanitaria dista mucho de implantar un sistema de medicina pública. Y la reforma de la inmigración apenas se atisba en el horizonte. De todas formas, la mayoría del electorado prefirió apostar por la continuación del plan de Obama que por la plataforma conservadora de Romney, porque esta última les dejaba menos esperanzas de progresar, de salir del atolladero.


Ahora bien, esa mayoría no es tan amplia como las multitudes entusiastas que en 2008 aplastaron la única y última esperanza del héroe de guerra John McCain y elevaron a un político demócrata poco conocido hasta ese momento a las alturas de la Casa Blanca. Este año, Obama ganó la reelección pero una gran parte de la nación no lo apoya. El presidente debe tener este dato en cuenta a la hora de formular sus políticas para su segundo y último período en el poder. Deberá buscar un equilibrio entre las dos mitades de la nación para mantener la unidad. Después de todo, es posible que, como dicen desde la antigüedad, la razón esté en el medio.


Coordinador de la sección Perspectiva.

El Nuevo Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 21 to 30 of 403 )
fecha titulo
09/11/2012 Elecciones EEUU 2012 - Es la derecha la que está en crisis
09/11/2012 Obama, 2009 - 2017
09/11/2012 US Congress - Much ado about nothing
08/11/2012 Elecciones EEUU 2012 - Las quinielas de los sustitutos de Clinton y Geithner
08/11/2012 EE.UU. 2012 - Partido Republicano paga alto precio por obviar a hispanos
08/11/2012 EE.UU. 2012 - Análisis: El país del centro menguante
08/11/2012 US - Time to terminate ‘the warfare state’
08/11/2012 Elecciones EEUU 2012 - La hora de los latinos
08/11/2012 EE.UU.: Los republicanos, el matrimonio homosexual y cómo suena el cambio social
08/11/2012 Un difícil Obama II


Otras Notas del Autor
fecha
Título
08/09/2015|
29/12/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House