Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
16/01/2008 | USA’08 - Estrategias de una guerra sin cuartel

Willbert Torre

Los cuarteles de campaña de Hillary Clinton y Barack Obama ya consideran el escenario de una carrera larga en busca de la nominación demócrata y han iniciado el ajuste de estrategias tras los objetivos que definirán la contienda: reunir más fondos de campaña, asestar tiros de precision en búsca de votantes jóvenes, mujeres, independientes y viejos, y lanzar un mensaje más directo, convincente y también efectista.

 

Las cosas han cambiado de manera vertiginosa desde el triunfo de Obama en Iowa, y los planes de cada campaña se modificaron al ritmo impuesto por las circunstancias: si los estrategias de la senadora Clinton pensaron en algún lejano momento en una victoria en los episodios iniciales, ahora están concentrados en corregir sobre la marcha para hacer frente a una contienda que podría extenderse incluso más allá del llamado super martes, el 5 de febrero, un día que solía ser el más determinante en las elecciones primarias porque votan más de 20 estados, incluidos Nueva York, California, Illinois, Connecticut, Georgia, Colorado y Minnesta.

Lo habitual en anteriores elecciones era que el supermartes definía al candidato que se alzaría con la nominación (una mayoría de 2 mil 26 de un total de 4 mil 40 votos delegados) pero las internas en curso han dejado claro que ésta será una elección atípica: Clinton debía ganar en Iowa y perdió. La lógica dictaba que Obama se alzaría con un segundo y vital triunfo en New Hampshire y no pudo lograrlo.

Lo que vendrá en las siguientes primarias es una guerra sin cuartel en busca de la clientela electoral: Clinton irá tras las mujeres y los viejos y Obama continuará a la caza de jóvenes, universitarios y sobre todo votantes independientes. El verdadero desafío para ambos consistirá en ganar el voto en grupos que no los han favorecido: Obama entre los demócratas y los tradicionales y Clinton en los grupos de jóvenes e independientes. Esa será diferencia entre ganar y perder la nominación.

Hillary fue la primera en ajustar su estrategia de campaña tras la derrota en Iowa. Nick Clemons, veterano con tres décadas de experiencia en operaciones políticas, sugirió el remedio que salvó a la senadora de una derrota en New Hampshire: apostarlo todo a un mayor contacto cara a cara con los electores, una vieja fórmula que mostró su efectividad en las primarias.

Clemons, quien asesoró a Al Gore en el proceso del año 2000, llevó a New Hampshire a unos 5 mil voluntarios que un día antes de las primerias se dedicaron a tocar una a una más de 100 mil puertas. El equipo de Clinton revisó con lupa a los potenciales electores divididos en grupos económicos, edades, niveles educativos y género para saber con precision cuál era el objetivo central detrás del cuál debían ir.

“La clave eran las mujeres y después de ese análisis conocimos con certeza que eran nuestro objetivo esencial”, dijo Clemons después del proceso. Una vez salvado el obstáculo de New Hampshire, con la vista puesta en la elección de Nevada el próximo 19 de enero, el equipo de Clinton decidió un segundo reajuste: un nuevo estilo de hacer campaña, apostando otra vez a la proximidad con los votantes.

Clemons decidió mandar a la guerra nada menos que a la candidata: en un barrio pobre e hispano de Las Vegas, el pasado fin de semana Clinton tocó las puertas de varias viviendas para pedir el voto a sus habitantes. También fue reforzada la parte relativa al contacto vía email, llamadas telefónicas y el internet.

El contacto con los electores será una de las apuestas fuertes en los episodios por venir de la campaña. Otra prioridad será continuar colectando fondos de campaña y para ello el equipo de Clinton diseñó un nuevo esquema consistente en la designación de líderes nacionales de aportación que se encargarán de mantener abastecidas las arcas de la campaña.

Por ahora Clinton cuenta con alrededor de 20 millones de dólares pero The New York Times reveló que la intención es que a finales de enero pueda reunir otros 10 millones de dólares para solventar los gastos de publicidad en las próximas estaciones de las primarias.

El equipo de Barack Obama está concentrado en consolidar el mensaje de que nadie puede frenar el tiempo del cambio. Para la elección de Nevada lanzó una agresiva campaña por televisión llamada Momento, un promocional de un minuto con fragmentos del discurso que pronunció en Des Moines en el que deseó que sean superadas viejas recetas de campaña que dividen al país, en vez de propiciar soluciones.

Las primarias en Nevada serán un duelo de estrategias y efectividad en el campo operativo. Obama logró sumar el apoyo de los importantes sindicatos de Empleados Estatales y el Sindicato Culinario, convertidos en un ejército que se moviliza para pedir el voto por el senador de Illinois, mientras que Clinton comenzó a movilizar a unos cien trabajadores de la Unión de Trabajadores Estatales y Municipales para entrenar a los 3 mil miembros del sindicato para que a su vez puedan convencer a más de 10 mil empleados gubernamentales no sindicalizados de apoyar a Clinton.

Así que en Nevada Hillary Clinton y Barack Obama estarán librando una batalla de estrategias y otra a la vieja usanza de hacer política: tocando puertas, haciendo timbrar los teléfonos y logrando el convencimiento de los votantes. Una guerra que puede dejar un saldo de heridos y destrozos en las elecciones internas demócratas.

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 782 )
fecha titulo
28/11/2009 US - Obama's 2008 Campaign Manager: The President 'Does Not Overreact to Political Fury'
28/11/2009 US - Obama's 2008 Campaign Manager: The President 'Does Not Overreact to Political Fury'
05/03/2009 Russian Scholar Says U.S. Will Collapse Next Year
05/03/2009 Obama to order govt contracting overhaul
05/03/2009 EE.UU. - La negra historia de la Casa Blanca
05/03/2009 Russian Scholar Says U.S. Will Collapse Next Year
05/03/2009 Obama to order govt contracting overhaul
05/03/2009 EE.UU. - La negra historia de la Casa Blanca
03/03/2009 Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo
03/03/2009 Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo


Otras Notas del Autor
fecha
Título
27/03/2015|
07/02/2008|
03/02/2008|
03/02/2008|
28/01/2008|
25/12/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House