Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
17/01/2008 | La energía del río Madera

Walter Sotomayor

La atención de los gobiernos de la región está concentrada en el tema de la energía. Hay déficit en toda la región, en un momento de aceleración de la actividad económica en los países cuyo parque productivo está fuertemente orientado a las exportaciones como Brasil, Chile o Argentina.

 

Frente a una coyuntura difícil en todo el mundo, la energía nuclear dejó de ser la peor solución y hoy es vista como una opción en los países que disponen de tecnología y recursos para producirla. Otras fuentes se han desarrollado bastante, pero no lo suficiente para reemplazar a las tradicionales, que en América Latina son la producción hidroeléctrica y las termoeléctricas a base de gas o diesel.

Brasil, uno de los países de la región con mayor aprovechamiento de su potencial hídrico, apenas utiliza 24% de ese potencial y sus planes de largo plazo contemplan el aprovechamiento del potencial hídrico que tienen los ríos amazónicos.

El debate sobre el impacto ambiental de las plantas hidroeléctricas ha generado cambios en la mentalidad de ingenieros, grandes empresas de construcción y de cierta forma de la sociedad en su conjunto. Cuando el gobierno de Brasil planteó, hace cuatro años, la construcción de una hidroeléctrica en el río Madera, los principales representantes del movimiento ambientalista, que acababan de asumir cargos de responsabilidad en el gobierno de Lula, se opusieron a ese proyecto. Con el tiempo, esa oposición se concretó en severas exigencias para reducir el impacto ambiental y garantizar un aprovechamiento energético sostenible. Es así que en vez de un gran proyecto hidroeléctrico en el Madera, habrá dos, con menos potencia cada uno, reduciendo un eventual daño ambiental de estos métodos de generación de electricidad. Según las autoridades brasileñas, así se atienden principalmente las preocupaciones expresadas por el impacto que el aprovechamiento energético del Madera tendría en territorio boliviano.

Las recomendaciones de las autoridades ambientales, recogidas por el consorcio que se adjudicó las obras, parecen configurar un razonable equilibrio entre la preservación ambiental y la necesidad de aumentar la producción de energía.

Tan importante como los cambios incluidos en los proyectos originales, que encarecieron el valor de la obra, ha sido el propiciado por la tecnología. Las turbinas del Madera serán movidas por el caudal del río y no como las anteriores que aprovechaban el desnivel de las aguas, como en Itaipú.

El nuevo diseño ha serenado los ánimos de los ambientalistas brasileños, pero sigue habiendo inquietud en Bolivia. Habría que preguntarse si los reclamos que persisten no están basados en el proyecto inicial, que ya fue descartado hace mucho tiempo.

*Wálter Sotomayor
es periodista y trabaja en Brasilia.
www.columnistas.net

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/07/2008|
12/07/2008|
16/12/2007|
08/09/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House