Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
12/07/2008 | Riesgos políticos

Walter Sotomayor

Hay mucha incertidumbre en el mercado petrolero. Las apuestas sobre los precios del petróleo en el futuro van de 70 hasta 500 dólares el barril hasta fin de año. Lo cierto es que hay una fuerte demanda de petróleo (estimada en 3,5 millones de barriles diarios adicionales) que no puede ser atendida de inmediato por quienes producen.

 

Esa puede ser una explicación para el alza de los precios, pero algunos especialistas señalan que los precios suben aceleradamente debido a la apuesta catastrofista. La expectativa de que ocurra lo peor no ha podido ser revertida con buenas noticias, como la de una inversión proyectada por las naciones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), de 160 mil millones de dólares en los próximos cuatro años.

Los países de la OPEP son dueños del 77% de las reservas mundiales y es razonable la expectativa de que esas inversiones se realicen especialmente en la región del Golfo Pérsico. Venezuela es el único país, miembro de la organización, con reservas significativas de petróleo fuera del Golfo Pérsico.

Las inversiones industriales dependen del ambiente político y, en este momento, el mercado petrolero enfrenta muchos riesgos, bastantes más de los que habitualmente rodean su actividad. Uno de ellos sería un ataque de Estados Unidos a Irán, que además de iniciar una guerra en todo el Medio Oriente podría interrumpir la producción de 3,88 millones de barriles diarios de ese país, lo que tendría un fuerte impacto en el suministro mundial. Otros países productores temen los efectos de la eventual aprobación de una ley que facultaría al Departamento de Justicia de Estados Unidos a procesar países de la OPEP que disminuyan sus entregas del crudo en el mercado estadounidense.

La estabilidad política es un componente cada vez más importante en los comportamientos del mercado, lo que supone una gran oportunidad para países como México y Brasil. El primero tiene dificultades políticas para atraer capitales porque su monopolio ortodoxo y el manejo ineficiente de lo estatal son factores que desalientan la inversión. El segundo está por convertirse en uno de los mayores productores americanos. El presidente de la estatal brasileña, José Sergio Gabrielli, confirmó esta semana que Petrobras invertirá $us 112 mil millones hasta el 2012. Con eso, pretende producir 4,1 millones de barriles diarios en el 2015, con lo que superaría la actual producción de México y Venezuela.

*Walter Sotomayor
es periodista y trabaja en Brasilia.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/01/2008|
16/12/2007|
08/09/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House