Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
13/04/2005 | Desangran a la petrolera venezolana

Casto Ocando

Altos funcionarios del conglomerado estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) están autorizando el pago de multimillonarias comisiones por la venta de sus productos en el mercado internacional, a través de una amplia red de intermediarios con conexiones bancarias en Caracas, Aruba, Panamá, Miami, Nueva York, Madeira y Suiza, revelaron documentos confidenciales.

 

El pago de estas comisiones podría configurar una grave violación a las leyes en Venezuela, incluyendo la Constitución de 1999 y la Ley Anticorrupción, indicaron expertos.

De acuerdo con un dossier de contratos y documentos en poder de El Nuevo Herald, una lista de 16 comisionistas venezolanos y un colombiano están incluidos como beneficiarios directos de comisiones multimillonarias, aseguradas mediante contratos especiales con compradores internacionales, incluyendo empresas norteamericanas.

Los documentos abarcan información detallada de los beneficiarios, como el número de las cuentas bancarias y en algunos casos, las claves para transferir el dinero a cuentas cifradas en Nueva York y en Lugano, Suiza.

Por lo menos cuatro de los intermediarios mantienen cuentas bancarias en entidades financieras del sur de la Florida como Washington Mutual, Ocean Bank y Commerce Bank, esta última una subsidiaria del venezolano Banco Mercantil.

Los contratos llevan el nombre de ''Acuerdo Irrevocable de Protección de Honorarios'' (Irrevocable Fee Protection Agreement, IFPA). Algunos de estos documentos han sido notariados y apostillados en la propia embajada de Estados Unidos en Caracas, y otros en el consulado de Venezuela en Miami.

Entre los beneficiarios se encuentran también personas que integraron la oposición al presidente Hugo Chávez desde el 2003.

Varios de estos contratos, que son de reciente data, podrían estar en ejecución, mientras otros podrían estar en pleno procesamiento.

Opositor y mediador

De acuerdo con los papeles, uno de los más activos intermediarios es Josué Moros Puentes, un empresario que apoyó el referéndum revocatorio contra el presidente Chávez, y actualmente mantiene conexiones políticas y económicas en el estado andino de Táchira, al suroeste de Venezuela.

En uno de los documentos secretos, Moros Puentes se adjudica una comisión de $2.70 por barril de crudo ligero del tipo Mesa 30, en un contrato de 1.5 millones de barriles mensuales durante un año, suscrito a fines de 2004, para ser enviado a los clientes en Europa y Asia de la firma norteamericana Gulfstream Trading Limited, con sede en Houston.

La comisión, que asciende a poco más de $4 millones mensuales, debía pagarse mediante una transferencia internacional a una cuenta a nombre de Moros Puentes en el Banco Lugano, en Suiza, bajo el número 109308561, a través de Citibank de Nueva York, mediante la clave BSILCH22.

En un contrato distinto de diciembre del 2004, figura como beneficiario de una cuantiosa comisión por ''consultoría'' en la venta de 150,000 toneladas métricas de Diesel D-2 a Gulfstream.

En un tercer contrato, Moros Puentes aparece al lado de otros dos intermediarios, para distribuirse el 25 por ciento del descuento ofrecido por Pdvsa a Gulfstream, que según expertos podría ubicarse en unos $4 por barril de petróleo. En total, esta comisión ascendía a $1.5 millones mensuales.

Resultó imposible para El Nuevo Herald obtener la versión de Moros Puentes. Un cuestionario enviado a Michael Foulard, presidente de Gulfstream Trading Limited en Houston, no fue respondido.

Una cuenta en Miami

En un documento del 27 de noviembre de 2004, se describe la negociación de 1.8 millones de barriles mensuales durante un año de IFO No. 6, un combustible para embarcaciones, con una comisión de medio dólar por barril.

Según el acuerdo, el pago quedaría dividido entre dos grupos de mediadores. El primer grupo presentó una cuenta cifrada conjunta en la isla de Madeira, Portugal, a nombre de Jhonny Gilbert Coll Gómez y Pedro José Saturno Páez, en el Banco Internacional Do Funchal, Banif, bajo el número 90-2183177. Código de transferencia: BNIFPTPL.

El segundo grupo presentó una cuenta en el Ocean Bank, de Miami, a nombre de Isabel del Carmen González, con el número 0909095047-06, con el código de transferencia OCBKUD3M.

Ambos grupos acordaron repartirse un total de comisiones de $450,000 cada uno por cada mes, hasta el vencimiento del contrato en diciembre de 2005.

Uno de los contratos más curiosos es el de suministro de 150,000 toneladas métricas mensuales de combustible Diesel D-2 durante 12 meses, renovable, en el que se establece una comisión de 28 centavos de dólar por galón del combustible.

El contrato muestra cómo los 28 centavos por galón se reparten entre un total de siete comisionistas. Uno de ellos recibe 13 centavos, mientras que el resto recibe entre 1 y 4 centavos de dólar.

La aparentemente insignificante comisión adquiere proporciones ciclópeas cuando se multiplica cada centavo por los 46 millones de galones a los que equivale el cargamento mensual acordado de 150,000 toneladas métricas de Diesel.

La comisión de un centavo por galón se convierte en $461,000 mensuales, casi $5 millones de dólares al año.

En total, las comisiones proyectadas en ese específico contrato alcanzan una cifra anual superior a los $140 millones.

Los acuerdos hacen historia

Fuentes petroleras y expertos consultados por El Nuevo Herald aseguraron que estos acuerdos de protección de honorarios se están aplicando por primera vez en la historia de la industria petrolera venezolana, y podrían estar al margen de las normas de Pdvsa y de las leyes venezolanas.

Dos fuentes familiarizadas con las operaciones de Pdvsa, incluyendo un alto funcionario activo, confirmaron por separado a El Nuevo Herald que estos contratos cuentan con la aprobación de la gerencia de comercialización de la empresa, que está bajo la responsabilidad de Asdrúbal Chávez, primo del presidente venezolano Hugo Chávez.

El Nuevo Herald hizo varias llamadas al celular de Asdrúbal Chávez en Venezuela, y le envió un cuestionario a su correo electrónico en Pdvsa, pero no obtuvo respuesta. Un cuestionario similar fue enviado a la Embajada de Venezuela en Washington, pero tampoco fue devuelto con respuestas.

Chávez niega los intermediarios

Sin embargo, en un escrito suyo publicado semanas atrás en un diario de Caracas, Chávez negó que sea política de su departamento autorizar la participación de intermediarios en la venta de crudo a los clientes internacionales de Pdvsa.

''Nuestra política comercial para crudos sigue orientada hacia el suministro directo a empresas refinadoras, evitando la participación de intermediarios'', indicó el familiar del presidente venezolano, en una carta publicada por el diario Tal Cual el pasado 28 de marzo.

Pero a pesar de la afirmación del mandatario, los contratos secretos muestran que altos funcionarios de la petrolera venezolana autorizaron descuentos hasta de $12 por barril, con comisiones que totalizan varios millones de dólares al mes.

''Desde su creación en 1975, ésta es la primera vez que Petróleos de Venezuela está utilizando intermediarios para vender sus productos'', dijo Humberto Calderón Berti, ex presidente de Pdvsa entre 1983 y 1984, al ser consultado sobre las operaciones.

''Si esto está ocurriendo, está al margen de las leyes. La normativa de Petróleos de Venezuela no permite que ocurra algo así. Tienen que ser operaciones al margen de la ley'', subrayó Calderón Berti, que también fue ministro de Energía y Minas en el período 1979-1983.

Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 6 of 6 )
fecha titulo
14/04/2005 Petrolera venezolana teje red de beneficiarios
14/04/2005 Vea un contrato de Josue Moros Puentes
14/04/2005 Descargue uno de los contratos de ''Acuerdo Irrevocable de Protección de Honorarios''
14/04/2005 Petrolera venezolana teje red de beneficiarios
14/04/2005 Vea un contrato de Josue Moros Puentes
14/04/2005 Descargue uno de los contratos de ''Acuerdo Irrevocable de Protección de Honorarios''


Otras Notas del Autor
fecha
Título
11/04/2013|
27/12/2006|
27/12/2006|
30/07/2006|
12/03/2006|
14/04/2005|
14/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House