Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
18/07/2008 | México - Espías: veleidades públicas de un oficio secreto

José Carreño

“La historia secreta de la historia”. Ésta es la oferta que se hace a los invitados a “infiltrarse” en el Museo Internacional del Espía, establecido en Washington. Aquí se ilustra la evolución, desde el Antiguo Testamento, del quehacer de los espías, un quehacer identificado como “el segundo oficio más viejo del mundo”.

 

Por eso sorprende que los actores del espionaje mexicano lleguen a la veleidad extrema de hacer públicas sus actividades secretas y de presentar como novedad uno de los oficios más viejos del mundo.

Y por eso, también, pasar unas horas en este museo de la capital estadounidense con la atención puesta en el debate entre quienes se suponen expertos en espionaje en México, resulta tan decepcionante del récord nacional en este deporte como en otros deportes nacionales.

Los espías mexicanos que se espiaron unos a otros y luego pusieron el tema a discusión en los medios parecen ignorar algo que saben incluso los niños que asisten a este museo cuando pasan apenas la mitad del recorrido: que el secreto es el alma de estas artes y que descubrimos las proezas de los agentes sólo después de que han sido capturados o han defeccionado. Pero que los verdaderamente grandes espías no los conocemos, ni los conoceremos nunca, ni sabremos de qué amenazas nos libraron. Porque son muy inteligentes para ser capturados, muy leales para defeccionar y, sobre todo, muy perspicaces como para andar hablando de más.

No ha sido éste el caso del director del Cisen cuando hace públicos los territorios a escudriñar: el Congreso y los partidos, por la injerencia que pueda tener en ellos el narcotráfico. Pero tampoco es el caso del senador Manlio Fabio Beltrones cuando critica la calidad del servicio de inteligencia que lo infiltró, y deja ver la pericia de su propio servicio, en un campo en que los verdaderos peritos no revelan sus misiones ni esperan reconocimiento.

La prolongación de este tema en la agenda pública se está revirtiendo contra sus protagonistas. Revelar —en el caso del Cisen— los blancos a espiar neutraliza de antemano las tareas de inteligencia. Y revelar —en el caso de Beltrones— los hallazgos interceptados al enemigo puede servir para vacunarse del contenido de esos hallazgos, pero pone al descubierto sus propias actividades encubiertas.

Para una institución como el Cisen no hay costo más alto que el de ver descubierta su misión. Para un agente secreto no hay mayor fracaso que ver revelada su identidad real, acabando con una “identidad” cuya construcción consumió años o décadas. Y para un político como Beltrones, que ha posicionado con tanta fuerza su imagen en la esfera pública —un trabajo también de años y de décadas— no hay riesgo más delicado que el de remitir su identidad a etapas pasadas que pertenecerían a la historia secreta de su historia.

Con sus duelos de cámaras y grabadoras ocultas y con sus revelaciones de estos días, pierden todos los exponentes de este deporte nacional. No envuelve el halo legendario y heroico del buen espionaje a quienes arman expedientes como el del senador Beltrones con fines de exterminio político. Pero tampoco resulta convincente la autoinvención como víctima de espionaje de quien se asume como maestro en la materia.

Hay todavía un punto adicional de desolación para el mexicano que visita este museo: la convicción de que difícilmente llegará a alojar algún día a algún espía nacional. Menos en los salones ocupados por los grandes escritores que se dedicaron al espionaje, al lado de los grandes espías que produjeron páginas brillantes de literatura. Poco tendrían que hacer aquí nuestros espías como autores de sus reportes previsibles, sus filtraciones obvias, sus declaraciones deshilvanadas o sus denuncias sin poder de convicción.

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5271 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
26/09/2011|
13/12/2008|
13/12/2008|
21/10/2007|
05/04/2006|
05/11/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House