Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
17/07/2009 | Estrategias de manipulación política

José María Leiva Leiva

De acuerdo con Manuel Araus y Francisco Sandalio (véase versión informática de la revista “Autogestión”, edición número 55. Octubre y noviembre de 2004), las estrategias y técnicas de manipulación se pueden enumerar de la siguiente manera:

 

(1) La estrategia de la distracción, se convierte en el elemento primordial del control social, la cual consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continúa de distracciones y de informaciones insignificantes.

(2) Crear problemas, después ofrecer soluciones. Este método es también denominado problema-reacción-solución. Se crea primero un problema, una situación prevista para suscitar una cierta reacción del público, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, a fin que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

(3) La estrategia del diferido. Una manera de hacer aceptar una decisión impopular es aplicarla progresivamente, en degradado, sobre la duración de un tiempo determinado. Pero también otra forma de aceptar una medida inaceptable es de presentarla como dolorosa pero necesaria, obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Primero porque el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida porque la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que todo irá mejor mañana y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. Ello, deja más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

(4) Dirigirse al público como a niños de corta edad. La mayoría de los spots publicitarios dirigidos al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, muchas veces próximo a lo débil, como si el espectador fuera un niño de corta edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué?  Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido crítico al igual que una persona realmente de 12 años.
(5) Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer cortocircuito al análisis racional, y por ende al sentido crítico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos.

(6) Mantener al público en la ignorancia y la idiotez. Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensibles para las clases sociales inferiores.

(7) Reemplazar la acción revolucionaria por la culpabilidad y el individualismo. Hacer creer al individuo que él sólo es el único responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de asociarse para luchar contra el sistema imperante, el individuo se autoevalúa y se culpabiliza, lo que genera un estado depresivo que le inhabilita para la acción.

(8) Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por la elite dirigente. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano. Esto significa en la mayoría de los casos, que este posea un mayor poder sobre las personas que las personas sobre ellas mismas.

El que fuera director de la Coca Cola, David Wheldon, expresaba así su estrategia de dominación: “Ante la dificultad de prever cómo será el consumidor del futuro, la solución es crearlo nosotros mismos desde el presente con la ayuda de buenas ideas y buena publicidad. El consumidor del futuro va a estar donde queramos que esté”.

La Tribuna (Honduras)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 596 )
fecha titulo
09/03/2013 Readying Europe for This Global Age
29/12/2012 Internet: La nueva cortina de hierro
14/12/2012 La primera globalización
17/11/2012 Global Society - Yes, There Will Be a Social Revolution in America
03/09/2012 Hugo Beteta, director CEPAL para Centroamérica y México: ´El modelo está haciendo agua por todos lados´
01/09/2012 Global Economy - The Geopolitical Consequences of a New Great Depression
26/08/2012 Global Finance - Just Blame the Mathematicians?
26/08/2012 Global Energy - Nudging Europe's Energy Transformation
25/08/2012 Liderazgo mundial - Sí hay solución
18/08/2012 Global Finance: The Danger of More Financial Concentration


Otras Notas del Autor
fecha
Título
31/07/2009|
31/07/2009|
22/07/2009|
22/07/2009|
18/06/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House