Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
08/08/2009 | La fe cristiana, alma de la cultura occidental (Cuarta parte)

Norberto Rivera Carrera

Doceava carta:El cristianismo vio siempre la libertad como una capacidad para autodeterminarse y disponer de sí mismo hasta llegar al heroísmo en la entrega a los más necesitados por amor o a la defensa del bien y la verdad hasta con la propia vida, frente a las ideologías que los combatían y reducían a la nada las libertades civiles.

 

En los principios que permiten identificar la cultura occidental, hay un fuerte sustrato cristiano. Sólo desde esos principios se puede comprender el Occidente. Poco a poco, la anciana Roma es purificada de sus espectáculos crueles, de las sentencias judiciales inhumanas; los nuevos pueblos bárbaros dejan la rapacidad que los había hecho tristemente famosos en Europa, y se sustituye la ley del más fuerte por un derecho basado en la defensa de la dignidad del ser humano, hijo de Dios. En 910, Cluny reforma la vida religiosa que había convertido los conventos en feudos y de ahí nace una de las renovaciones culturales más importantes que ha conocido la humanidad. Cluny presenta una novedad revolucionaria en su tiempo: su fundador, Guillermo I de Auvernia, deja parte de sus posesiones en manos de los monjes y les concede la capacidad de gobernarse por sí mismos, con sus propias leyes e instituciones. Los puso en el camino que llevará a la creación de los burgos y de las modernas democracias.

Hoy, son muchos los que retoman el argumento de Friedrich W. Nietzsche (1844 - 1900), que culpaba de su incredulidad a los que no daban un buen testimonio cristiano, y niegan que los cristianos hayan introducido cambios positivos en la sociedad. Sin embargo, la historia, la literatura y el arte nos muestran todo lo contrario. El cristianismo presenta un nuevo hombre, muy distinto del superhombre de Nietzsche, pero más humano; un hombre que triunfa del mal frente a las culturas que se veían obsesionadas con ese problema, que es humilde y se sabe necesitado de Dios y de los demás, que tiene responsabilidades y deberes, que busca alinear su conciencia con el bien, que se sabe amado y redimido personalmente por Dios, que tiene un destino personal que él mismo se construye libremente, que vive en el mundo y, al mismo tiempo, está en comunión con los santos y llamado a una vida eterna. Es un ser humano que vive una relación más equilibrada con el mundo, que se toma muy en serio la realidad, que rechaza el suicidio, que vive con un horizonte personal mucho más amplio, que se siente capaz de juzgar con libertad sobre las ideas y sobre los hechos, pero no sobre las personas, amadas en Jesucristo.

Con la fe cristiana, la cultura cambia de un modo revolucionario. Ahora expresa el amor por el próximo. El desvalido ya no es un desprecio de la sociedad o un maldito de los dioses, como tampoco el anciano, el niño por nacer o el recién nacido. Ya no se abandona a los pequeños en las puertas de las casas cuando se les considera imperfectos ni se les arroja por la Rupe Tarpea. Los cristianos prometían rechazar los espectáculos de los circos romanos donde se sacrificaban personas en aras del entretenimiento. El cristianismo eliminará esta costumbre como eliminó los sacrificios humanos de las culturas mesoamericanas. Es una cultura que toma en serio el encargo de Dios al ser humano de responsabilizarse de la creación, y desde esa idea comienza un imparable desarrollo de la técnica en todos los campos: agricultura, navegación, construcción.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 931 )
fecha titulo
09/03/2013 Readying Europe for This Global Age
29/12/2012 Internet: La nueva cortina de hierro
14/12/2012 La primera globalización
17/11/2012 Global Society - Yes, There Will Be a Social Revolution in America
03/09/2012 Hugo Beteta, director CEPAL para Centroamérica y México: ´El modelo está haciendo agua por todos lados´
01/09/2012 Global Economy - The Geopolitical Consequences of a New Great Depression
26/08/2012 Global Finance - Just Blame the Mathematicians?
26/08/2012 Global Energy - Nudging Europe's Energy Transformation
25/08/2012 Liderazgo mundial - Sí hay solución
18/08/2012 Global Finance: The Danger of More Financial Concentration


Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/08/2009|
10/08/2009|
10/08/2009|
26/07/2009|
26/07/2009|
20/07/2009|
20/07/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House