Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
21/08/2009 | España - Nuevo golpe a ETA: hallan en Francia un zulo con material electrónico y explosivos

Ángeles Escrivá

ETA ha podido constatar, tras la última operación de la Policía Nacional, que la red de zulos ideada para evitar la incautación de todo su material explosivo en un solo golpe policial es realmente vulnerable y, además, puede comprometer la seguridad de los propios terroristas. Ayer, agentes españoles y franceses abrieron dos escondrijos más. En uno había más bien poco. En el otro, una buena cantidad de material electrónico para fabricar bombas.

 

Junto a los diversos componentes electrónicos, los agentes encontraron en ese zulo, situado cerca de Burdeos, cinco bidones con 10 kilos de nitrato amónico, nitrato sódico, alcohol, y acetona; 450 metros de cordón detonante, dos revólveres, tres cajas de munición, que vienen a ser unos 1.000 cartuchos, y 83 detonadores. Los terroristas habían escondido allí también la gorra de un gendarme francés.

La detención, el miércoles, de los tres encargados de la logística del aparato militar de ETA -el jefe, Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola e Ignacio Machaín- ha provocado, por el momento, el desmantelamiento de tres zulos y, probablemente, contribuya a desactivar otros tantos.

Los almacenes se encuentran cerca o relativamente cerca de la frontera -no es el caso del de Burdeos- y separados entre sí por cientos de kilómetros. De hecho, el destapado en primer lugar -con 100 kilos de nitrato amónico y 12 kilos de nitrometano- estaba localizado en Ferrières, a 40 escasos kilómetros de la frontera francesa con Huesca. Los hallados ayer se encuentran, uno cerca de Burdeos, y el otro en Camplong en el departamento de Langedoc-Roussillon.

En total, y a la espera de cuantificar de forma precisa los materiales almacenados -en muchas ocasiones en paquetes perfectamente etiquetados-, la cantidad de explosivo detectada en las últimas 24 horas es más de la cuarta parte de lo inmovilizado a lo largo de todo el año 2008, que ascendió a los 385 kilos de explosivo. Y la operación, realizada de manera conjunta por agentes españoles y franceses, que a última hora de ayer habían detallado minuciosamente el contenido de tres de los cinco bidones encontrados en el zulo de Camplong, todavía no ha finalizado.

Claro está que el peligro no queda conjurado ni mucho menos porque la banda dispone de más zulos y porque sus miembros, en vez de robar el explosivo ya fabricado, hace mucho tiempo que se encargan de elaborarlo ellos mismos a partir de materiales de relativamente fácil accesibilidad; pero la caída de esta red de pequeños almacenes sí que implica la demostración de que el sistema actualmente empleado por la banda no es tan seguro como ésta pudiese esperar.

Las continuas operaciones contra la organización terrorista hicieron que sus dirigentes se planteasen la conveniencia de reestructurar sus aparatos -uniendo el militar al logístico, por ejemplo- y cambiar el sistema de almacenaje de explosivos. Consideraron más seguro sustituir los grandes sótanos de caseríos en el sur de Francia por pequeños zulos dispersos por la geografía gala en una estructura que intentaron trasladar de algún modo, a finales de 2008, hasta el País Vasco.

Quedaron olvidados los garajes en casas rurales como el de Cahiers -el último en 2002- o los sótanos de Bidart en los que, para acceder, había que superar puertas con mecanismos hidráulicos que ocultaban fábricas de granadas, bombas o explosivos.

Sin embargo, ETA ha podido confirmar ahora que dispersar el material tampoco garantiza su seguridad.

Los encargados de custodiar los zulos y distribuir el material entre los comandos, los tres arrestados el miércoles, vieron ayer prorrogada su estancia en la comisaría de Lyon otras 24 horas por decisión de las autoridades francesas, que quieren que estén disponibles para la localización de pistas antes de que pasen a declarar ante un juez. En Francia los detenidos pueden estar a disposición policial durante 96 horas.

En el piso en el que fueron arrestados, los agentes encontraron 20 fiambreras preparadas para atentar, 42 detonadores y cuatro revólveres. Se unirán en prisión con su antigua jefa, Itziar Plaza, la anterior responsable de la logística del aparato militar de ETA, apenas mes y medio después de sustituirla.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1880 )
fecha titulo
07/02/2014 España -Corrupción: no estamos solos
26/12/2013 España: Unidad de mercado a prueba de triquiñuelas
16/12/2013 España - Asi es el plan de choque anticorrupción
02/11/2013 España - El CNI colaboró con Londres en 'Operaciones Encubiertas de Internet' en 2008
03/08/2013 Al-Qaida: Interpol issues global alert over al-Qaida-linked prison breakouts
24/07/2013 Los tentáculos de Hezbolá en América Latina
03/07/2013 España - Optimismo anticipado
17/06/2013 España - Les toca a los partidos
14/06/2013 El triunfo de Bin Laden
13/06/2013 España - Barcelona: Manel Prat anuncia que los Mossos utilizarán cañones de agua en algunas manifestaciones violentas


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/08/2014|
29/04/2014|
03/08/2009|
03/08/2009|
02/08/2009|
02/08/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House