Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
28/10/2009 | Bolivia - Las autonomías en las propuestas

María Teresa Zegada

Uno de los ejes discursivos instalados en el debate político presente y futuro es el de las autonomías. Tema que aparentemente se resolvió con su incorporación en la nueva Constitución Política del Estado, pero que sin embargo, revela una serie de tensiones y aristas irresueltas que continuarán confrontando al país en los meses siguientes.

 

De cara al próximo proceso electoral, los distintos candidatos y organizaciones políticas se refieren al tema pero con distintas connotaciones, lo que lleva a pensar que persisten visiones estructurales encontradas que, con seguridad, serán motivo de controversia en los procesos que se avecinan: referendos en cinco departamentos, elección de autoridades en niveles subnacionales el próximo año, aprobación de la Ley Marco de autonomías, y la consecuente aprobación de estatutos departamentales e indígenas, e inclusive en relación con los municipios que ya pusieron en tela de juicio un conjunto de aspectos establecidos en los avances del proyecto de ley.

Así, en las propuestas presentadas ante la CNE, el MAS traza la ruta crítica que debe seguir la aplicación de las autonomías en el país concurrente con la nueva CPE y la aprobación del proyecto de Ley Marco como tarea prioritaria de la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional, se basa, como es de esperar, en los preceptos aprobados en la nueva CPE. Pone énfasis en la frase “autonomía de verdad para todos” contrastando y deslegitimando aquella autonomía que fue embanderada por las “élites empresariales y las logias terratenientes ligadas a intereses transnacionales… que la condujeron hacia un proceso violentista”, en contraposición, propone “autonomías plenas, solidarias y de servicio al pueblo” en los distintos niveles aprobados en el texto constitucional: departamentales, regionales, municipales e indígenas. En el caso de AS, se reconoce una “nueva estatalidad” en la cual se sitúan las autonomías departamentales, municipales e indígenas a través de las TCO; en el caso de las departamentales respeta la elección popular y busca mecanismos para optimizar el gasto proveniente de las regalías, curiosamente rechaza el acuerdo que dio lugar a la nueva CPE “impuesta”, “engañosa y confusa”, pero al mismo tiempo señala que viabilizará las autonomías previstas en la Constitución Política del Estado incorporando ajustes mediante un gran Diálogo Nacional concordando los artículos previstos en la nueva CPE con las propuestas regionales.

Ni UN ni el PP-B mencionan los artículos dispuestos en la nueva CPE. UN incorpora “la autonomía y el fortalecimiento institucional” entre los tres ejes fundamentales de su propuesta, centrándose en su programa “autonomía con unidad y empleo” que hace énfasis en la productividad, equidad y el acceso a mejores empleos e ingresos en las regiones, estableciendo los mecanismos correspondientes y las fuentes de financiamiento. En tanto que la propuesta del PP-B plantea la “transformación autonómica” hacia el siglo XXI, y reconoce solamente dos niveles autonómicos el departamental y el municipal, desde los cuales proyecta “una nueva administración de la República”, haciendo caso omiso a las disposiciones de la nueva Constitución y sin mencionar los otros niveles como las autonomías indígenas o regionales. Por estas razones, y asumiendo además las alianzas que se han realizado en las distintas regiones, el tema seguirá gravitando en el debate nacional.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1821 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/08/2009|
14/08/2009|
17/07/2009|
17/07/2009|
28/09/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House