Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
18/11/2009 | 'Argentina solamente tiene que hacer lo que hizo Brasil'

Gionata Chatillard

Mauricio Macri sabe lo que es ganar. Al menos en el fútbol. "Fueron 10 años seguidos de triunfos", recuerda el ex presidente de Boca Juniors, que abandonó el club en 2007. "Ahora sólo soy un hincha más», asegura en un hotel de Madrid, donde se encuentra para dar un "mensaje de esperanza a los empresarios que en los últimos años invirtieron en Argentina y no les fue bien".

 

Macri dio el salto a la política en 2003, sumándose a la larga lista de empresarios que cruzan la frontera entre intereses públicos y privados. Sin embargo, tuvo que esperar hasta 2007 para cosechar su primer triunfo al otro lado de la trinchera. Desde entonces es alcalde de Buenos Aires y una de las cabezas visibles de la oposición a los Kirchner. Su ausencia en la contienda presidencial de ese año contribuyó a allanar el camino a Cristina Fernández, cuya gestión al frente del Gobierno está ahora de capa caída.

"Los Kirchner tienen una actitud de aislamiento y de confrontación. También internamente. Durante los siete años de su gestión pasamos del segundo lugar de inversión en Latinoamérica al quinto", afirma Macri, que a sus 50 años está moviendo ficha para preparar el cambio hacia "la Argentina que viene".

Una receta simple

Aunque no revela si se presentará como candidato a la Presidencia en 2011, el alcalde tiene claro que su Propuesta Republicana (PRO) aspira a gobernar el país. Con una receta simple: "No es muy difícil lo que tiene que hacer Argentina. Sólo hay que hacer lo que hicieron Cardoso y Lula en Brasil, lo que ha hecho Chile, lo que se está haciendo en Perú. Hay que tener una relación amigable con el mundo, ser previsibles, apoyar a la iniciativa privada".

"Hoy Argentina tiene a medio millón de emprendedores que están en condiciones de producir productos alimenticios de mejor calidad y al mejor coste que en cualquier parte del mundo, algo que no nos había pasado nunca. También hay otros sectores muy dinámicos que nos permitirían generar cinco millones de puestos de trabajo en menos de 10 años".

El programa político de Macri se resume en hacer "todo lo contrario de lo que hacen los Kirchner", a los que Macri responsabiliza del creciente nivel de agitación social que sufre la capital. Y es que, mientras sueña con alcanzar la Casa Rosada, Macri tiene bastante trabajo pendiente en su ciudad. Por un lado está la criminalidad: "No podemos hacer nada, porque la seguridad está en manos del Gobierno central y es imposible subsanar los errores de la Policía Federal". Por el otro, las manifestaciones que bloquean la capital: "Este año hemos tenido 400 cortes de calles. Hay un nivel de protesta social descontrolado que impide la circulación y el normal funcionamiento de la sociedad".

¿Agresiones contra indigentes?

Macri denuncia que el Gobierno de Kirchner no cumplió su "promesa" de traspasar al Ayuntamiento los recursos necesarios para la formación de una eficiente Policía Metropolitana. Sin embargo, en Buenos Aires sí llego a funcionar una Unidad de Control del Espacio Público (UCEP). Un experimento que se vio interrumpido bruscamente después de que varias ONG denunciaran que este cuerpo se dedicaba a "agredir" a los indigentes para sacarles de las calles, llegando incluso a "arrojarles a camiones de la basura".

"Nunca pasó tal cosa. Eso es oportunismo político", se defiende Macri, explicando que el objetivo de la UCEP era "llevar a los sin techo a lugares donde pudieran comer, tener agua caliente y dormir en una cama". ¿Entonces por qué se dio marcha atrás? "Porque se cumplió una etapa y por el nivel de agresión de un sector político que busca sistemáticamente el conflicto".

Otras iniciativas han tenido más éxito. Como la promesa cumplida de hacer una 'limpia' entre los funcionarios públicos. "Hemos despedido a cerca de 10.000 personas que no trabajaban y hemos incorporado a 4.000 nuevas", señala el alcalde de Buenos Aires: "El cambio cultural necesita muchos años, pero ya ha comenzado. Hay que hacer un esfuerzo para reconstruir la calidad de nuestra burocracia".

¿Pero se puede exportar el "cambio" al resto del país? De momento, fuera de la capital el PRO no parece tener mucho éxito. "Estamos creciendo, hay mucho entusiasmo alrededor de nuestra propuesta", asegura Macri. En las últimas elecciones legislativas, el alcalde se alió con varios opositores peronistas para derrotar al Gobierno Kirchner, que a partir del 10 de diciembre ya no gozará de una mayoría absoluta en el Parlamento

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5720 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/03/2012|
21/03/2012|
14/10/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
23/06/2011|
23/06/2011|
21/01/2010|
19/12/2009|
27/09/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House