Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
26/03/2010 | Mercados regionales del gas

Carlos Miranda P.

El próximo decenio está con nubarrones de conflicto para los orgullosos exportadores del Cono Sur.Ocho años atrás, la provisión de gas a los mercados de la región tenía características muy diferentes de las actuales. Bolivia gozaba de la confianza del Cono Sur por su impecable cumplimiento con la Argentina y por responder adecuadamente al calendario acelerado de entregas al Brasil. Argentina abastecía a Chile con 22 MMm3/d que había adoptado el uso del gas con un extraordinario entusiasmo.

 

Eso fue hasta el 2003. Al 2010 la situación es totalmente diferente.

Los dos países exportadores, Bolivia y Argentina, están con problemas serios, con producciones declinantes y no pueden cumplir sus compromisos. Argentina ha dejado de exportar a Chile y está sufriendo faltantes para su consumo interno. Bolivia no puede cumplir un contrato firmado con Argentina, justamente para cubrir esos faltantes.

¿Qué ha sucedido? Los dos países adoptaron políticas petroleras con diferentes nombres y modalidades; pero los resultados son los mismos. No se ha incrementado las reservas, la producción está declinando y ahora tienen que enfrentar la reacción de los mercados que no pueden arriesgar su seguridad energética.

El abastecimiento regional es garantizado por producción de ultramar gracias a la adopción del gas natural licuificado (GNL), transportado por barcos metaneros y regasificadores al mismo tiempo.

Lo sucedido en esta primera década debería poner a nuestros geoestrategas petroleros a pensar seriamente en lo que sucederá en la próxima.

Habiendo Chile definido el GNL como su forma de suministro de gas, tiene aprobado un decreto liberando de aranceles a la posible exportación de GNL regasificado. Una de las últimas actuaciones internacionales de la señora Bachelet como presidenta de Chile ha sido visitar Trinidad y Tobago, donde al firmar un convenio de provisión de GNL ha declarado su complacencia de haber llegado a un acuerdo con un país “serio”. Decreto y discurso parecen ser alusiones al comportamiento argentino como exportador y proveedor de gas a Chile.

El presidente Lula no deja pasar ocasión para declarar que Brasil es autosuficiente en gas, pero que honrará el contrato con Bolivia por razones políticas, para no tener un vecino pobre. La repetición del mensaje está dando la sensación de que no es una advertencia amigable, sino una amenaza. Las promesas políticas son generalmente efímeras.

La disminución e irregularidad en las compras brasileñas de nuestro gas han sido atribuidas a una abundante temporada de lluvias y a la disminución de consumo por la crisis económica-financiera global. Las lluvias ya han pasado y Brasil está saliendo de la crisis. Lo que no se ha mencionado es el aumento de la producción interna. En los últimos dos años aumentó casi 10MMm3/d. Pero eso no es todo. Petrobras iniciará las pruebas para poner en operación instalaciones de producción de 15 MMm3/d en el campo Mexilhão, con una gigante plataforma costa afuera de Santos que debe entrar en funcionamiento indefectiblemente este año, porque también servirá para procesar parte del gas que producirán los famosos campos “presal”.

El próximo decenio está con nubarrones de conflicto para los orgullosos exportadores del Cono Sur.

Argentina sólo tiene reservas de gas para los próximos cinco años y en Bolivia no se puede concebir un gobierno que no cuente con los ingresos masivos de exportación de gas.

¿Qué hacer?

Primera tarea. Argentina y Bolivia deben acordar y poner en marcha un contrato de compra y venta realista y razonable en cuanto a calendario de entregas con seguridades de pago.

En casa, los geoestrategas de la Guerra del Gas que echaron a pique el proyecto de exportación de LNG deben tragarse unos cuantos sapos ideológicos y empezar a planear nuevamente exportar gas boliviano como GNL. Tomará de 7 a 10 años y necesitará ir acompañado de uno o más socios de espaldas financieras anchas y bolsillos grandes y profundos como las compañías que todavía están en el país. Es la única manera de escapar de las tenazas argentino-brasileñas de mercado.


La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 3659 )
fecha titulo
07/12/2014 El parón latinoamericano amenaza la caída de la pobreza y la desigualdad
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
26/10/2014 El gran laboratorio
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
15/09/2014 En el túnel de la incertidumbre
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
15/01/2014 América Latina no podrá erradicar la pobreza extrema antes de 2030


Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/08/2009|
14/08/2009|
27/03/2009|
16/09/2007|
21/12/2006|
21/12/2006|
11/05/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House