Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
21/04/2010 | El Pentágono mira al sur

Eduardo Ulibarri

Más allá de la cumbre mundial sobre seguridad nuclear que se celebró el lunes y martes en Washington, la pasada semana tuvo, en materia de defensa, un eje fundamental para el gobierno de Barack Obama: América Latina y el Caribe.

 

Sus actores principales fueron Brasil, Perú, Colombia y Barbados, sede de una reunión sobre la materia de los demás países del Caribe oriental. Pero las implicaciones se extienden a todo el hemisferio.

Y los tres conceptos que mejor definen ese eje son cooperación regional, eficacia económica y operativa, y trato especial a Brasil.

El propio martes 12, en el Pentágono, el secretario de Defensa, Robert M. Gates, y su contraparte brasileño, Nelson Jobim, firmaron un acuerdo de cooperación militar de amplio alcance.

Es el primero de esa índole que ambos países suscriben desde 1977, y aunque fue caracterizado como ``aspiracional'', incluye aspectos de gran importancia estratégica.

Entre ellos están la investigación y el desarrollo tecnológico, el apoyo logístico, el intercambio de información, los entrenamientos y ejercicios conjuntos, las operaciones de mantenimiento de paz, y el fortalecimiento de ``capacidades militares'' mutuas.

Este último punto será de particular importancia. Según Gates, ``proveerá oportunidades industriales''; es decir, opciones para la venta de equipos y tecnología a los brasileños, algo en lo que, por el momento, Francia ha tomado la delantera.

Al día siguiente del acuerdo con Brasil, Gates voló al sur. En Lima, primera escala, el tema central fue, en sus propias palabras, la consolidación y expansión de las ``robustas'' relaciones militares con Perú, mediante ``iniciativas bilaterales y multilaterales''.

Gates fue enfático en la importancia de la cooperación regional, y resaltó, en particular, la de Perú con México y Colombia, así como su intercambio de ``doctrina y entrenamiento'' con este último país.

En Bogotá, siguiente etapa del viaje, alabó la política de ``seguridad democrática'' del presidente Alvaro Uribe y su apoyo a estrategias de contrainsurgencia y combate del narcotráfico más allá de sus fronteras.

Pero existía un tema más de fondo, vinculado con el acuerdo de seguridad suscrito por Estados Unidos y Colombia en octubre del pasado año. Gates dijo que ``la clave'' hacia el futuro ``será consolidar los logros y, en particular, nuestra asociación, sobre bases duraderas'', para que perdure tras el cambio de gobierno. Es decir, un vínculo de profundo alcance y largo plazo.

En Bridgetown, Barbados, el secretario de Defensa se reunió con la mayoría de sus colegas caribeños, en el marco de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, un programa impulsado y financiado por Estados Unidos para promover la cooperación entre los países del área.

Gates elogió, particularmente, los ``abordajes innovadores'' de los caribeños para promover la seguridad colectiva al amparo de la iniciativa, y la forma en que se han conjuntado ``recursos limitados'' para enfrentar ``riesgos comunes, como el narcotráfico y el crimen organizado''.

Si algo queda en evidencia, es que el énfasis del Pentágono no consiste en ``contener'' a Venezuela o neutralizar sus nexos militares con Rusia. Puede lograrlo indirectamente, pero los objetivos de seguridad de Estados Unidos son más integrales, y se pueden desglosar en cuatro aspectos:

•  Desarrollar el carácter regional de la cooperación para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico, bajo el concepto (acertado), de que sus organizaciones también tienen ese carácter.

•  Potenciar los recursos económicos, siempre escasos, para abordar tan complicada tarea; de aquí su apoyo a la estrategias ``innovadoras''.

•  Dar particular énfasis a la coordinación entre Colombia, Perú y México. Aquí, además, entran Centroamérica y Panamá.

•  Incorporar más plenamente a Brasil a ese abordaje conjunto, incidir en sus responsabilidades hemisféricas como potencia media, y abrir las puertas a su mercado bélico.

No estamos, exactamente, ante una nueva doctrina, sino un énfasis distinto, más multilateral y adaptado a los tiempos. Por ello, con más potencial de éxito, pero también de complejidades.

Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1975 )
fecha titulo
07/12/2014 El parón latinoamericano amenaza la caída de la pobreza y la desigualdad
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
26/10/2014 El gran laboratorio
15/09/2014 En el túnel de la incertidumbre
15/01/2014 América Latina no podrá erradicar la pobreza extrema antes de 2030
15/01/2014 Contar presidentes
10/01/2014 Tiempo de elecciones en Centroamérica
05/01/2014 30 años en perspectiva
28/12/2013 2013: democracia latinoamericana


Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/02/2010|
05/11/2009|
24/09/2009|
16/07/2009|
16/07/2009|
16/07/2009|
30/05/2005|
23/04/2005|
23/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House