Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
31/05/2010 | El gato de Deng Xiaoping

Gary A. Rodríguez A.

La economía de China creció casi 12% el primer trimestre del 2010, llegando a cerca de un billón de dólares estadounidenses ($us 1.000.000.000.000). Una gran noticia para aquel país, siendo que en igual periodo del 2009 había registrado “su peor tasa de crecimiento” desde 1992 con un incremento de “apenas” el 6,2%, informó la agencia de noticias EFE.

 

¿Por qué el Producto Interno Bruto (PIB) de la China crece a tasas de dos dígitos? Según explicaciones oficiales en ese país, la industrialización de las materias primas —procuradas en gran parte desde el exterior— es lo que induce su portentoso desarrollo, algo imposible de darse sin inversión. Según EFE, la inversión en activos fijos hasta marzo superó los 400.000 millones de dólares.

¿Por qué razón es que este “dragón asiático” atrae descomunales flujos de capital y el interés de capitalistas de todo el orbe para sí? Sencillo. Porque la garantía de seguridad jurídica, incentivos y las condiciones de competitividad que ofrece, son incomparables. Gracias a ello, la China se ha catapultado a niveles tales, que hoy se codea con los más desarrollados del mundo.

La debilidad del Yuan —y la tenaz negativa a fortalecerlo frente al dólar— es una de las explicaciones adicionales de su éxito (pese a que hay quienes insisten en que la “competitividad espuria” no paga), con lo que sus exportaciones a marzo superaron los 300.000 millones de dólares, registrando casi 15.000 millones de superávit comercial ¡y van sólo tres meses!

Según la OMC, Alemania fue desplazada por la China como primer exportador el año 2009. Mientras la China totalizó 1,2 billón de dólares en sus ventas globales de mercancías, Alemania registró “sólo” 1,1 billón.

Su liderazgo exportador está muy bien ganado, gracias a su insaciable industria que —alentada por normas ambientales y laborales curiosamente laxas— ha convertido a la China en la "fábrica del mundo", al extremo de que no debe haber un solo lector de este artículo que no use o consuma algún artículo "Made in China", probablemente obtenido con capital y tecnología de Occidente —hablando bien y claro— a consecuencia de la “deslocalización” y ésta, de la globalización.

Pero nada de esto se ha dado de forma espontánea. El artífice fue Deng Xiaoping, el líder político chino que en 1978 inició una profunda reforma para sacar a la economía comunista de su ostracismo. La historia cuenta que Deng Xiaoping, luego de un viaje a EEUU donde apreció el desarrollo económico y tecnológico de la primera potencia mundial, puso en acción una frase tantas veces señalada por Sánchez de Lozada, pero cuya autoría era más bien del político chino: "No importa de qué color sea el gato, lo que importa es que cace ratones". En buen romance: si el capitalismo y el “mercantilismo” podían ayudar a modernizar la economía y la agricultura, y a desarrollar la ciencia y la tecnología en su país, y para ello era necesario liberalizar y conectar su economía al mundo. ¡Había que hacerlo!

Se calcula que 300 millones de ciudadanos chinos salieron de la pobreza gracias a la Reforma que permitió generar riqueza, empleos, y encarar programas de vivienda y mejoras en la alimentación, como nunca antes.

Si el vertiginoso desarrollo capitalista de la China comunista demostró que Deng Xiaoping estaba en lo cierto, y que el color del gato importaba poco… ¿Por qué insistir con el color del felino, en vez de garantizar que cace roedores?.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1633 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America
07/01/2014 Blue Means Blue: China's Naval Ambitions


Otras Notas del Autor
fecha
Título
07/10/2019|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House