Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
20/02/2011 | Violencia empaña revueltas en Medio Oriente

Univisión Staff

Barack Obama condenó represión contra manifestantes.

 

La Policía antimotines de Yemen abrió fuego el sábado contra una marcha de miles de opositores en la capital dejando un saldo de al menos un muerto y cinco heridas, al cumplirse el décimo día de las protestas que han sacudido al país.

Los inconformes comenzaron a marchar por la mañana desde la Universidad de Saná hasta el Ministerio de Justicia, entonando lemas como "el pueblo quiere que caiga el régimen", hasta que fueron interceptados por la Policía y simpatizantes del presidente.

Los partidarios del presidente, algunos armados con palos y cuchillos, atacaron a la multitud y se enfrascaron en una batalla a pedradas. En determinado momento la Policía disparó al aire para dispersar la marcha.

La revuelta crece


Un funcionario médico dijo que un hombre recibió un disparo en el cuello que lo mató. Habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

La capital yemení se calmó por la tarde, pero los estudiantes convocaron a nuevas reuniones en la universidad por la noche.

El sábado fue el décimo día consecutivo de protestas en Yemen, inspiradas por los levantamientos sociales en Egipto y Túnez. En las manifestaciones en varios lugares de Yemen han muerto siete personas.

Los manifestantes piden la renuncia del presidente Alí Abdalá Salé, que es un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra los terroristas de Al Qaeda y quien ha gobernado el país durante 32 años.

Sumidos en el caos


Mientras tanto, los residentes de la ciudad portuaria yemení de Adén, donde los fuertes disturbios han dejado al menos cuatro muertes, dijeron que las fuerzas de seguridad han desaparecido de las calles, lo que amenaza con sumir a la ciudad en el caos.

Los residentes explicaron que ante la ausencia de las fuerzas policiales o armadas, han surgido grupos que saquean y queman edificios del gobierno.

Además de una población descontenta, Salé enfrenta la amenaza de los milicianos de Al Qaeda que tratan de derrocarlo, un movimiento secesionista en el sur del país y una esporádica rebelión armada en el norte.

Futuro incierto


Para tratar de sofocar las nuevos brotes de disidencia, Salé se comprometió a cumplir con algunas de las demandas de los manifestantes y se ha acercado a los jefes tribales, que son una base importante de apoyo para él.

Sin embargo, un jefe influyente de la propia tribu de Salé ha criticado sus políticas y ha amenazado con unirse a los manifestantes, en un aparente intento de presionar al asediado líder del país más pobre del mundo árabe.

Por ahora, la mayoría de los manifestantes son estudiantes, profesionales con estudios y activistas que utilizan redes sociales como Facebook y Twitter para convocar a la gente a protestar en las calles.

Tensa calma en Bahrein 


Miles de manifestantes jubilosos regresaron el sábado a una plaza que ha sido epicentro de una movilización antigubernamental en Manamá, capital de Bahrein, después de que las autoridades ordenaran el retiro de los tanques y otros vehículos blindados del lugar.

Las fuerzas armadas dispusieron el retiro de los vehículos militares de la Plaza de la Perla, a la que acordonaron a principios de semana después de que fuera escenario de protestas contra la monarquía sunita que gobierna esta nación predominantemente chiíta.

La policía antidisturbios también se retiró del lugar.

Llamado a la calma


En su marcha hacia la plaza en la capital, Manamá, los manifestantes coreaban "somos victoriosos" y portaban banderas de Bahrein, flores y pancartas que decían "en paz, en paz".

El príncipe heredero Salman bin Hamad Al Khalifa, comandante supremo adjunto de las fuerzas armadas, pronunció un breve discurso por la televisión estatal en el que exhortó a los inconformes a la calma y al diálogo político.

Un dirigente opositor prominente dijo que el retiro de los tanques y los transportes blindados es insuficiente para el inicio de un diálogo con las autoridades.

Exigen garantías


Ibrahim Sharif, jefe de la Sociedad Waad, exigió garantías de que los inconformes puedan manifestarse sin temor a ser agredidos en esta nación del Golfo Pérsico que vive una crisis política. Waad es un grupo que representa a diversas facciones inconformes con el régimen.

Numerosos habitantes de Bahrein, en señal de júbilo, hicieron sonar las bocinas de sus coches, ondearon banderas e hicieron la señal de la "v" de la victoria cuando los vehículos blindados se retiraban de la Plaza Perla.

Khalil al-Marzook, dirigente del bloque opositor Al Wifaq, dijo que la "atmósfera para el diálogo" con el príncipe a la corona de Bahrein "no es adecuada".

Las fuerzas de seguridad dispararon el viernes a los manifestantes en el segundo día consecutivo de un levantamiento popular que busca terminar con el monopolio del poder en manos de los dirigentes suníes en Bahrein.

Asalto en Libia


Las fuerzas especiales de Libia tomaron por asalto el sábado un campamento de manifestantes antigubernamentales en la segunda mayor ciudad del país, dijeron testigos, mientras una organización de derechos humanos afirmó que 84 personas han muerto en la violenta represión de las protestas.

En tanto, el servicio de internet fue interrumpido alrededor de las 02:00 horas del sábado, en lo que fue la supresión de uno de los pocos medios que tienen los libios para allegarse información sobre el alud de protestas antigubernamentales en una de las naciones más aisladas y represivas en el norte de África.

A las 05:00 horas del sábado, las fuerzas especiales atacaron a los cientos de manifestantes, incluidos abogados y jueces, que llevaban dos días acampando ante un tribunal en la ciudad oriental de Benghazi, que ha sido el eje de la inconformidad contra el gobierno.

"Lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes en carpas y despejaron las áreas después de que muchos huyeron llevándose a los muertos y a los heridos", dijo un manifestante en declaraciones telefónicas desde Benghazi. "Esta es una ciudad fantasma; todos tememos que algo grande va a ocurrir hoy en Benghazi".

El manifestante declinó identificarse, en otra expresión del temor a represalias que es generalizado entre la gente.

Contra Gadafi


Millares de opositores comenzaron hace tres días a exigir el fin del gobierno de 42 años de Moamar Gadafi. Las protestas se han efectuado principalmente en ciudades del oriente, una zona empobrecida del país. Las manifestaciones han sido reprimidas brutalmente por milicias armadas y fuerzas de elite.

La organización Human Rights Watch denunció que las fuerzas de seguridad de Libia han causado. con base en reportes de hospitales y testigos, la muerte de 84 personas en la violenta represión de las protestas iniciadas el martes.

"Las autoridades libias deben suspender inmediatamente los ataques a los manifestantes pacíficos y protegerlos de agresiones de los grupos armados progubernamentales", dijo en un comunicado el grupo de derechos humanos que tiene sus oficinas centrales en Nueva York.

Protestas en Jordania


Ocho personas resultaron heridas en los primeros reportes de violencia tras semanas de protestas en Jordania, cuando partidarios del gobierno se enfrentaron a oponentes durante una manifestación en la que se pedía más libertad y reducciones a los precios de los alimentos.

Se trató del séptimo viernes consecutivo en que los habitantes de Jordania salieron a las calles para pedir más poder en la toma de decisiones. Los manifestantes fueron inspirados por las revueltas ocurridas en Túnez y Egipto.

La protesta de Aman atrajo a unas 2,000 personas, incluidos izquierdistas, conservadores musulmanes y estudiantes que pedían menos poder para el rey y la oportunidad de elegir a miembros del gabinete.

Estudiantes del movimiento "Jaayin" o "Vengo" gritaban: "¡Queremos reformas constitucionales. Queremos un cambio total de la política!".

Poderes absolutos


El rey de Jordania goza de poderes absolutos, dirige por decreto y puede nombrar y deshacer gabinetes y el Parlamento cuando quiera.

"Queremos un cambio total del sistema político, incluida la constitución, que se disuelva el Parlamento y elecciones nuevas y justas", dijo Amani Ghoul, profesor y miembro del movimiento. Ghoul insistió en que las protestas continuarán hasta que se cumplan las demandas.

Activistas como Bashar Shahaatreh exigen que los habitantes de Jordania sean capaces de escoger a un primer ministro y funcionarios.

"No hay diferencia entre este nuevo primer ministro y el gabinete, nombrados la semana pasada, y el anterior que fue disuelto", dijo.

Apoyan al rey


Unos 200 partidarios del gobierno siguieron a los manifestantes, cantando: "Nuestra sangre y nuestra alma, nos sacrificamos por ti Abu Hussein", dijeron en referencia al rey Abdulá II de Jordania. Después con la marcha de los opositores del gobierno.

"Nos golpearon con bastones y tuberías, nos lanzaron rocas", dijo Tarq Kmeil, un estudiante en la protesta. "Intentamos defendernos, para responder".

Dijo que al menos ocho personas sufrieron fracturas en el cráneo, piernas o brazos.

Tan sólo cuatro activistas resultaron heridos y tres de ellos fueron tratados en un hospital y dados de alta, dijo Mohammed al-Khatib, portavoz policial.

El portavoz gubernamental, Taher Edwan, condenó el ataque y dijo que las autoridades están investigando quien está detrás.

"Los atacantes violaron los derechos de los ciudadanos para expresar sus opiniones con libertad y organizar protestas", dijo Edwan en un comunicado.

Obama condenó violencia


El presidente Barack Obama condenó el viernes la violencia ejercida contra las protestas en Bahrein, Libia y Yemen, y exhortó a los gobiernos de esos países a demostrar moderación, mientras una serie de disturbios barren el volátil Oriente Medio tomando como ejemplo los disturbios sociales que causaron la caída del presidente de Egipto.

La situación pone en peligro los intereses de Estados Unidos en Oriente Medio y plantea un significativo desafío para el gobierno de Obama, tanto en la seguridad nacional como en lo diplomático.

"Estoy profundamente preocupado por las denuncias de violencia en Bahrein, Libia y Yemen. Estados Unidos condena el uso de la violencia por parte de los gobiernos contra manifestantes pacíficos en esos países y en cualquier otro lugar donde pueda ocurrir", agregó.

"Estados Unidos insta a los gobiernos de Bahrein, Libia y Yemen a que muestren moderación al responder a las protestas pacíficas y que respeten los derechos de su pueblo", dijo.

Obama expresó condolencias a las familias de los muertos. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, leyó la declaración de Obama a los periodistas que viajan en el avión presidencial de California a Oregón.

Carney dijo que Obama estaba recibiendo actualizaciones informativas frecuentes sobre la ola de descontento social en Oriente Medio. El presidente estadounidense viajó a la costa oeste del país para reunirse con líderes de empresas de alta tecnología y analizar planes para fomentar el empleo e impulsar la innovación.


Liga Árabe insiste en Cumbre


La Liga Árabe insistió el sábado en "la importancia de la realización de una cumbre árabe en la fecha prevista", a fines de marzo en Bagdad, a raíz de los acontecimientos "peligrosos" que vive la región.

"En las circunstancias actuales, el secretariado general de la Liga Árabe insiste en la importancia de la realización de la próxima cumbre en la fecha prevista (...) para hacer frente a los acontecimientos peligrosos que atraviesa el mundo árabe", indica la organización en un comunicado.

La cumbre está prevista el 29 de marzo en Bagdad. Libia, presidente en ejercicio de la cumbre anual, anunció el viernes la postergación de la reunión, pero Irak desmintió inmediatamente, afirmando que tal medida no puede ser tomada por "decisión individual".

Univisión (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1179 )
fecha titulo
05/11/2013 Egipto- 'La Hermandad es responsable de la atmósfera de violencia que se respira'
05/09/2013 Un golpe para disolver a los Hermanos Musulmanes
01/09/2013 Una célula de Al Qaeda llama a las armas contra el Ejército egipcio
27/08/2013 ¿Qué pasa en Egipto?
26/08/2013 «Egipto no está viviendo una revolución, sino una restauración»
20/08/2013 Diccionario para comprender qué sucede en Egipto
15/08/2013 Egipto - Tras el golpe, la locura
30/07/2013 Claves para seguir la realidad egipcia
29/07/2013 Los islamistas redoblan la resistencia contra 'el sangriento golpe militar'
16/07/2013 Manual de instrucciones para llevar a Egipto a una guerra civil


Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/12/2019|
21/03/2014|
10/08/2012|
20/05/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
28/03/2009|
18/02/2006|
11/08/2005|
17/03/2005|
17/03/2005|
17/03/2005|
17/03/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House