Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
15/12/2019 | Mara Salvatrucha - Histórico juicio a la MS-13: condenan a más de 60 años de cárcel a jefes de la Mara en El Salvador

Univisión Staff

“Es un juicio inédito”, declaró el fiscal del caso al término de la audiencia condenatoria contra los cabecillas de la pandilla que ha puesto en jaque al Triángulo Norte de Centroamérica y algunas comunidades de Estados Unidos. Se cree que este proceso penal afectará las operaciones de la banda.

 

Una corte antimafia de El Salvador impuso sentencias de hasta 60 años de prisión en un juicio sin precedentes contra cientos de jefes y miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), informó la Fiscalía federal de ese país el jueves. Casi 400 pandilleros fueron condenados por múltiples crímenes, incluyendo terrorismo, homicidios, narcotráfico, lavado de dinero y contrabando de armas de fuego.

“Estamos hablando que es un hecho sin precedentes. Hay más de 400 imputados condenados. Creo que es un juicio inédito no solo a nivel nacional, sino que regional y mundial”, celebró el fiscal del caso al término de la audiencia condenatoria, en un video publicado en Twitter.

“(Por) el hecho de que una organización, catalogada como crimen organizado en este momento y que en otras ocasiones ha tenido otras calificaciones, le hayan condenado a 400 miembros de su estructura de liderazgo”, agregó.


Mientras que Raúl Melara, fiscal general de El Salvador, expresó en un tuit que el resultado del llamado caso Cuscatlán “es un éxito total” porque “sacamos de circulación a casi 400 pandilleros”.


La llamada ‘Operación Cuscatlán’, que puso bajo custodia a los pandilleros condenados en este caso, buscaba dar “certeros golpes a las estructuras financieras” y operativas de dicha organización criminal que nació en la década de 1980 en Los Ángeles, California.

Tras dos años de investigaciones, en febrero de 2018 las autoridades le confiscaron 14 inmuebles, 63 vehículos, 27,000 dólares en efectivo y otros 194,000 dólares que estaban en varias cuentas bancarias. En total, esos bienes sumaron más de 1.8 millones de dólares. Esto fue resultado de una de las investigaciones más grandes realizadas contra la pandilla en años recientes.

Los más de 400 acusados siguieron el juicio desde distintas cárceles a través de videoconferencia, por la estricta vigilancia en torno a ellos. Algunos están en la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca, ubicada a 36 millas de San Salvador. En las imágenes compartidas por la Fiscalía salvadoreña en las redes sociales se les observaba sentados en pequeñas salas, vistiendo playeras y shorts blancos. Algunos exhibían sus tatuajes en el rostro, el cuello y los brazos.

Según expertos, este proceso penal significaría un duro golpe a la estructura de la MS-13, cuyo principal liderazgo está en las cárceles de El Salvador, y tendría repercusiones en Estados Unidos.

El juicio exhibió cómo esta sanguinaria organización criminal tiene una estructura financiera sofisticada y un vínculo con los gobernantes más estrecho del que se pensaba.

"Noé", el testigo principal del caso, narró en el tribunal que la banda ha logrado amasar una fortuna a través de “cuotas” que impone a múltiples negocios, los cuales blanquea usando varias empresas legítimas. Cafetales, granjas avícolas, cultivos de hortalizas y taxis son administrados por testaferros de la pandilla, aseguró.

En sus declaraciones describió que los mareros colectan hasta 24 millones de dólares cada año, además de otros 8.4 millones de dólares que obtienen por la venta de narcóticos.

También describió que las clicas en el este de El Salvador tenían unidades del transporte público, cuyas ganancias le servían como un ingreso adicional. En el departamento de Ahuachapán, por ejemplo, la clica Hollywood operaba mototaxis. Mientras que la Western administraba taxis piratas en zonas turísticas que, de acuerdo con sus cálculos, generaban una ganancia de unos 17,000 dólares mensuales.

Rentando los terrenos de cafetales, granjas avícolas y plantíos de hortalizas, la banda recibe más de 30,000 dólares mensuales, aseguró “Noé”.

El testigo del gobierno reveló, asimismo, que los mareros han recibido dinero de los principales partidos políticos de ese país, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el propósito de que los ayudaran a conseguir votos en distintas elecciones. Dijo que ese dinero se usó “para invertir en droga, algunos préstamos y para ayudar a las zonas para mover el voto”.

Univisión (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/03/2014|
10/08/2012|
20/05/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
20/02/2011|
28/03/2009|
18/02/2006|
11/08/2005|
17/03/2005|
17/03/2005|
17/03/2005|
17/03/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House