Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
01/03/2006 | SIRIA-Mohsen Bilal / Ministro de Información: «Siria no se rendirá a la presión de EE UU»

Macarena Gutiérrez

«Ninguna fuerza del mundo puede decir que los palestinos han elegido a terroristas», asegura Bilal

 

Mohsen Bilal ha vuelto a Madrid para despedirse. El 11 de febrero fue nombrado ministro de Información y portavoz del nuevo Gobierno sirio después de cinco años frente a su Embajada en España.

El presidente Bashar al Asad ha decidido remodelar el Ejecutivo y ha vuelto a confiar en su amigo y antiguo profesor de Medicina. Cirujano formado en Italia y EE UU, Bilal accedió a venir a España para defender los intereses del joven Asad cuando éste comenzaba su andadura presidencial recién muerto su padre.

Ahora tendrá que hacer lo mismo a nivel internacional y en un contexto bien diferente. El triunfo de Hamas en Palestina ha devuelto a Siria a la primera línea.

Este grupo lleva años actuando desde Damasco con la complacencia, según EE UU, del régimen de Asad. Bilal asegura que las amenazas de Washington «no tienen ningún efecto» y mantiene que su país no se arrugará.

El único médico de la capital siria capaz de practicar un trasplante de hígado fue despedido ayer entre lágrimas por los trabajadores de la embajada. Dicen que el que venga, si es que se ocupa la plaza, será bienvenido, pero que difícilmente tendrá el genio y la figura del que les ha dejado.

Madrid

¿Cómo le ha sentado su nuevo cargo?


- Tengo el honor de presentar la experiencia española como ministro de Información sirio. España ha conseguido en un cuarto de siglo un milagro a nivel económico y social además de democrático. El presidente Asad tiene este proceso como referencia para Siria. Después de cinco años vuelvo feliz a mi país y orgulloso del trabajo realizado en España.


- ¿Qué va a cambiar en Siria con el nuevo Gobierno?


- Formo parte de un equipo que pretende dar un gran salto en el proceso de la modernización, el desarrollo y la reforma en todos los niveles en Siria. Se quiere dar un paso más en la apertura.


- ¿La apertura también será informativa? Se les acusa de falta de transparencia y libertad en ese campo.


- Eso no es verdad, pero yo formaré parte del nuevo proceso de avanzar en la renovación del país. La postura política siria es estratégica. Insistimos en que para lograr una paz duradera y general en toda la región, Israel debe retirarse de todo el territorio sirio ocupado desde 1967, el Golán. El pueblo palestino debe establecer su Estado en los territorios ocupados con capital en Jerusalén Este.


- ¿Se sienten amenazados por las declaraciones de Rice?


- Siria no va a rendirse por las presiones ejercidas por EE UU, sobre todo desde la invasión de Irak. Siria ve la región como una zona libre de todas las armas de destrucción masiva, incluido Israel. No debe haber soldados extranjeros de ocupación. Irak debe ser libre y democrático, debe ser soberano, independiente y cohesionado humana y territorialmente. Hay que establecer una agenda de retirada de fuerzas extranjeras.


- ¿Qué le parecen las críticas occidentales al triunfo de Hamas?


- No son justas. Las elecciones son elecciones. O aceptas las reglas del juego o nada. Si se aceptan las elecciones debes asumir el resultado, te guste o no. La victoria de Hamas es legal y legítima. Se tiene que respetar el resultado de las elecciones palestinas. Es una postura moral y política. Siria apoya al pueblo palestino y a su Autoridad Nacional y acepta de buen grado el resultado electoral.


- EE UU y la UE lo califican de grupo terrorista con sede en Damasco y les acusan de darles cobijo.


- Eso no es cierto. Ninguna fuerza del mundo puede decir que el pueblo palestino ha elegido a un grupo terrorista. En Damasco no tenemos ningún grupo militar o paramilitar. A parte del Ejército nacional sirio, no hay ningún palestino armado.


- ¿Tampoco Hizbulá?


- De ningún tipo. En Siria actúa la fuerza legal armada siria. Tenemos medio millón de refugiados palestinos que son nuestros hermanos, pero nada más.


- ¿Temen que esta postura les vaya a crear problemas con EE UU?


- Las amenazas de EE UU las sufrimos ya desde la guerra contra Irak porque nos opusimos. También nos oponemos a la guerra contra los palestinos. Estamos a favor de una región soberana y en paz. Las presiones de la Administración Bush no han causado ningún efecto. Siria tiene una postura justa y legítima, la política bélica en la zona corre a cargo de Israel y EE UU.


- ¿Qué le parecen las acusaciones contra el presidente Asad por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri?


- Son acusaciones políticas que no llevan a nada. Hay un comité internacional de investigación con el que Siria ha colaborado totalmente. El nuevo jefe de esta comisión de la ONU acaba de estar en Damasco, donde se ha entrevistado con el ministro de Exteriores, y ha dejado el país después de un encuentro satisfactorio para ambas partes.


- Pero el ex vicepresidente sirio Abdel Halim Jadam ha apuntado directamente al presidente desde París.


- Es una acusación que no sirve de nada porque se trata de alguien que ha traicionado a su país. Este señor ha formado parte del Gobierno durante cuarenta años y no hay un solo sirio que lo apoye.


- ¿Quedan aún en Líbano unidades de Inteligencia militar sirias?


- Cuando los sirios abandonamos Líbano la paz era absoluta. Hemos dejado el país con satisfacción después de trabajar 30 años en favor del consenso. Hemos convertido a Líbano en el país más seguro de la región. Y ahora, con la intervención extranjera, la estabilidad se ha esfumado. No queremos volver.


- ¿La guerra civil que amenaza a Irak afectará la estabilidad de Siria?


- Gracias a los soldados americanos y británicos Irak ha llegado a esta situación. Es víctima de una intervención de ejércitos y unidades de Inteligencia extranjera. Lo mejor para los iraquíes es que les dejen decidir sin interferencia extranjera.


- ¿Cómo cree que acabará la crisis nuclear de Irán?


- El Gobierno de Irán tiene relación de amistad con Siria y tiene derecho, como cualquier país, a usar la energía nuclear con fines pacíficos.


- ¿Cómo piensan apoyar a Hamas económicamente?


- Siria se relaciona con ellos a través de la Liga Árabe y apoyamos a la Autoridad Palestina.


- ¿Cree que es posible una negociación con Israel en este contexto?


- Estamos dispuestos a reabrir las negociaciones con Israel para que se retire totalmente del Golán ocupado.


- ¿Cómo vigilan la frontera iraquí?


- Siria tiene 600 kilómetros de frontera con Irak y el Ejército sirio trabaja para impedir cualquier penetración en el territorio. Estamos cumpliendo y los iraquíes están satisfechos.


 

La Razón (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/02/2007|
12/02/2007|
13/11/2006|
03/05/2006|
27/03/2006|
19/01/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House