Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
18/04/2006 | Venezuela profundiza su plan de inversiones en América Latina: Chávez anuncia la compra de un banco en Bolivia para potenciar sus lazos comerciales y políticos con Evo Morales

Nuevo Digital Staff

En medio del enfrentamiento cada vez más virulento que mantiene con Estados Unidos, Hugo Chávez ha decidido profundizar en el agresivo plan de inversiones y ayudas financieras que ha puesto en marcha en diversos países de América Latina con la apuesta de concentrar un fuerte respaldo de los principales líderes regionales que le permita expandir su proyecto político de caracter populista.

 

Como parte de su estrategia, el líder venezolano adquirió en los últimos días el paquete accionarial de un grupo de cooperativas de ahorro y crédito de Uruguay, y sus colaboradores han anunciado el inicio de conversaciones con el gobierno de Evo Morales, uno de los mandatarios regionales más afines a sus ideas políticas, para la compra de uno de los principales bancos de Bolivia.

Chávez hará pie en el negocio financiero del Altiplano a través del estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV), que pretende hacerse de la participación mayoritaria de alguna institución boliviana. Si bien no se han dado precisiones sobre cuál sería la entidad involucrada en las negociaciones entre el venezolano y Morales, se especula que se trataría del Banco Nacional de Bolivia, uno de los más importantes de ese país.

"Nuestra estrategia es tener una participación mayoritaria en un banco boliviano", informo el dirigente Luis Quiaro, presidente del BIV, quien aseguró que una operación de esas características reportaría "importantes beneficios políticos" para el chavismo porque le permitiría "estrechar relaciones" con la administración de Morales.

Básicamente la intención de Chávez es que la entidad que compre en Bolivia se convierta en una especie de institución de financiación de cooperativas y microcréditos, además de destinar recursos para la ejecución de diversos emprendimientos y proyectos bilaterales, de manera de engrasar los lazos comerciales y políticos entre ambos países.

Se trataría de una nueva instancia en el marco de la estrategia de acercamiento y comunión política que el gobierno venezolano decidió poner en práctica tras la asunción de Morales a la presidencia boliviana. De hecho, Chávez ya prometió a Morales la entrega de unos 200.000 barrilles mensuales de gasolina de su país a La Paz para paliar los problemas generados por la escasez de ese combustible, y ha anunciado que financiará con fondos propios diversos programas de asistencia social y lucha contra el tráfico de drogas en Bolivia, de manera de desplazar de ese rol a las autoridades norteamericanas.

Además, desde enero pasado el venezolano ha enviado al territorio boliviano varios contingentes de funcionarios y técnicos para apoyar al gobierno local en diversas áreas, como hidrocarburos, educación, salud y programas de entrega de cédulas de identificación, situación que ha despertado fuertes críticas entre la dirigencia opositora a Morales.

La inserción que Chávez pretende en el mercado financiero de Bolivia ha sido comparada por algunos analistas con el desembarco que el Banco Industrial de Venezuela ha realizado meses atrás en La Habana, donde se han abierto sucursales destinadas a instrumentar programas de financiación y ya se han efectuado millonarios ingresos de divisas provenientes de Caracas. Una lectura en ese sentido, alienta las especulaciones de quienes sostienen que todos esos movimientos forman parte del propósito de activar el denominado "Eje del mal", como algunos analistas llaman a la sociedad política entre Chávez, Morales y el regimen cubano de Fidel Castro.

En cambio, otros análisis conceden una estrategia política más ambiciosa al líder venezolano, y sostienen que en rigor sus planes van mucho más allá de un armado que contenga sólo a Morales y Castro. Entre esos sectores se menciona que el chavismo aspira a concentrar una adhesión más regional, sumando a los principales líderes latinoamericanos.

Como argumento de esa especulación los especialistas destacan que en los últimos tiempos millones de petrodólares venezolanos han comenzado a inundar los mercados de la región con diversos destinos, pero con una misma impronta: Chávez asumiendo el rol de principal sostén financiero ante situaciones de crisis o apareciendo como el gran inversor de megaproyectos regionales.

Argentina ha logrado recomponer el nivel de sus reservas a partir de la compra de títulos de deuda por parte de Venezuela, mientras Brasil se entusiasma con las ganancias que le reportará el negocio para la venta de material bélico a Chávez. Los dos países, además, esperan ansiosos la millonaria inversión que ha prometido Caracas para la construcción del denominado Gasoducto del Sud, que unirá los tres estados y permitirá a argentinos y brasileños sortear con éxito la crisis energética que les ha afectado en los últimos años.

Si hasta las autoridades de Chile siguen con atención la evolución de esa megainiciativa es porque consideran que podría facilitar el acceso del país a un mercado alternativo para sus necesidades de importación de gas, superando los escollos que plantea la conflictiva relación de Santiago con Bolivia y Perú, los otros dos grandes productores de ese hidrocarburo en la región.

También en Perú, la circunstancia de un eventual triunfo del caudillo ultranacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral de junio próximo también plantea un escenario favorable a las expectativas de Chávez. De hecho Humala ha basado su campaña electoral en su apuesta por sellar una sociedad política con el venezolano que, según asegura, reportaría inmejorables beneficios económicos para su país.

La estrategia del mandatario venezolano en la región ha llegado incluso hasta la idea de patrocinar una alternativa latinoamericana al Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir de la creación de un gigantesco Banco del Sur, destinado a financiar la aplicación de programas económicos y el otorgamiento de créditos subsidiados, y solventar la construcción de proyectos regionales conjuntos.

Nuevo Digital (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 4514 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo


Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/04/2006|
05/04/2006|
05/04/2006|
24/02/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House