Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
20/01/2015 | Argentina - Una Argentina que mete miedo

Jorge Fernández Díaz

Silenciosa y progresivamente, bajo las narices a veces resignadas o indolentes de la opinión pública y con la impotencia o complicidad de muchas instituciones débiles de esta democracia ya degradada, la política argentina se fue convirtiendo en una novela negra.

 

Fue un deslizamiento dramático y acelerado, y hoy existe en el país todo un submundo de toma y daca, de extorsionadores y militantes patoteriles y de apropiadores indebidos del Estado, de feudos tenebrosos, de espías y policías corruptos, y de punteros violentos y narcos territoriales con fuertes vinculaciones políticas.

Una mafia inarticulada, extendida y enquistada que mueve la rueda de la historia. Ésta es la verdadera novedad de fondo que no termina de digerir la sociedad inerme, y que salvo algunos periodistas solitarios y ciertos dirigentes de la oposición nadie ha merituado hasta ahora en su exacta magnitud.

Ese contexto, como le gusta decir a la doctora Saintout, es el que explica el trágico desenlace del caso Nisman. Un fiscal, como en los viejos folletines negros, prepara las pruebas de un siniestro complot de poder, es amenazado por agentes de los servicios de inteligencia y aparece muerto justo en vísperas del día D. Y nadie, por supuesto, puede creer que se haya suicidado.

Aun si efectivamente lo hubiera hecho, tal vez como producto de su hipotética vulnerabilidad frente a las tremendas presiones y chantajes de que era objeto, el asunto sugiere para la mayoría por lo menos un suicidio inducido. O, lisa y llanamente, un asesinato maquillado por especialistas, que remite al viejo clisé del "misterio del cuarto cerrado".

Sea cual fuere la verdad, el público presiente hoy que se trata de una muerte de orden político. Por lo tanto, infiere que Nisman tenía pruebas certeras. Y en consecuencia, que la Presidenta quiso canjear petróleo por impunidad para los sospechosos de un atentado terrorista. Esta electrizante secuencia acaso se refuerce el día en que trasciendan las escuchas de Nisman, si efectivamente se oyen con claridad las voces de dirigentes y funcionarios cristinistas negociando la infamia.

El kirchnerismo sabe muy bien, porque ha abusado intensamente de estos trucos y recursos, que el argentino promedio tiende a creer en conspiraciones: "A mí no me tomen por estúpido; Yabrán está vivo y a salvo con una identidad nueva en otro país".

Y también que pueden presentarle testigos y papeles, pero que una grabación oculta esparcida por la radio y la televisión es más contundente que un fallo de la Corte Suprema de Justicia. El problema se ahonda para el Gobierno, puesto que nunca pudo dejar en claro cuál era la razón última de su espectacular e insólito giro a favor del régimen antisemita de Mahmoud Ahmadinejad.

Una vez más: puede no ser cierto que Cristina haya ofrecido en trueque impunidad a cambio de ventajas económicas. Pero resulta verosímil, puesto que además mandó aprobar el tratado en tiempo récord y sin el menor consenso con los legisladores opositores ni con las entidades judías. En política, a veces lo verosímil tiene más peso incluso que lo veraz.

El impacto social por la muerte de Nisman sólo puede ser comparado con la conmoción nacional que provocó el asesinato de José Luis Cabezas. Ambos episodios nos estremecen y están tocados por una matriz mafiosa. Son fogonazos dolorosos en la oscuridad de un país que mete miedo, donde todo se compra y todo se vende, y donde el poder se garantiza inmunidad con dinero o con balas. La política argentina es una novela negra, en sus tramas sólo resultan inocentes los muertos y en una guerra de espías, la batalla nunca es entre buenos y malos. Sino entre malos y peores..

La Nación (AR) (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
07/08/2016|
21/01/2015|
27/07/2014|
29/12/2013|
28/10/2013|
18/08/2013|
06/01/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House