Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
16/08/2006 | El Mercosur y el Medio Oriente

Luis Enrique Oberto G

JEAN MONNET, uno de los grandes constructores de la Unión Europea, al referirse a la unión de países que se promovía solía decir "No coaligamos Estados, sino unimos hombres", dejando así sentado que el esfuerzo que se comenzaba a desarrollar, que a través del tiempo dio lugar al "espacio de libertad, seguridad y justicia" que siempre tuvieron por norte constituir sus promotores, estaba pensado y se impulsaba en función de la persona humana, de su realización a partir del respeto de su dignidad. Priori dad que muchos gobiernos, varios de países de América Latina, no parecen tener.

 

Los gobiernos de la mayoría de los países del mundo procuran mantener apartados a sus pueblos en la mayor medida a su alcance de las acciones bélicas que en su entorno puedan ocurrir, y más si se suceden en tierras lejanas; y, por supuesto, fuera de los conflictos que puedan derivar en guerras. Y, en buena parte de los casos y hasta donde les es viable, procuran contribuir a que prevalezca la paz entre los pueblos en conflicto. Por ello, resulta difícil comprender y más aún aceptar la conducta del régimen venezolano dirigida a convertir al país en parte de la guerra del Medio Oriente.

Las guerras, cualquiera sea su naturaleza, son siempre condenables, salvo las realizadas para defender a los pueblos de quienes quieren atropellar su libertad y dignidad. Por eso, confunde la actitud de la dirigencia del "Mercosur político", en particular de Kirchner y Lula, puesta de manifiesto en su ausencia de la toma de posesión del presidente de Colombia y la falta de una condena clara del terrorismo, beligerante tanto en dicho país como en el Medio Oriente, y cuyos planes para explotar al tiempo varios aviones y matar a miles de personas inocentes recién fueron frustrados por las policías británica y paquistaní.

Igual a como ocurrió en el siglo XX y quedó probado en Alemania y la Unión Soviética, a los impulsores hoy de los totalitarismos emergentes, algunos promotores abiertos del "socialismo (comunismo) del siglo XXI", tampoco les importan las personas; y, por eso, en los atentados terroristas o en sus acciones para imponer sus creencias y apetencias sobre quienes desean vivir en libertad y paz, le tienen sin cuidado cuánto daño y sufrimiento cause a la gente su acción y la zozobra que siembran en el seno de los pueblos. El reto: Vencerlos.

El Universal (Ve) (Venezuela)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
02/08/2006|
10/05/2006|
30/03/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House