Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
28/08/2006 | Cambios en el panorama energético- Cepsa busca petróleo en el Pirineo catalán

Ramón Aymerich

La compañía hispano-francesa confía en iniciar las perforaciones en el 2010. -El mayor asalto a las interioridades del Pirineo se produce en un contexto de precios altos en el mercado de petróleo

 

Cepsa, controlada por la francesa Total, ha iniciado prospecciones en una extensa franja del Prepirineo catalán para determinar la viabilidad de explotar comercialmente el petróleo que cobija en su interior. Cepsa recibió el permiso para prospectar en el 2005. Si los sondeos lo avalan, las perforaciones llegarán en el 2010.

Cepsa, la segunda petrolera española, controlada por el grupo francés Total, ha iniciado las primeras prospecciones en una extensa franja de territorio del Prepirineo catalán para determinar la viabilidad de explotar comercialmente el petróleo que se halla en el subsuelo. Las zonas prospectadas son dos grandes áreas que discurren entre cuatro comarcas -véase mapa- y que reciben el nombre de Vallfogona Este y Vallfogona Oeste. Cada una de ellas tiene una superficie de 88.494 hectáreas. De confirmarse las hipótesis de los geólogos, que consideran altamente probable la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la zona, las primeras perforaciones llegarían en el 2010. Cepsa dispone de plazo hasta el 2011 para sus sondeos.

La prospección es la única que la petrolera efectúa ahora mismo en territorio español y constituye el asalto más serio -en cuanto a tecnología y recursos destinados- a las interioridades del Pirineo, donde desde principios de siglo se vienen efectuando sondeos e intentos de explotación.

Cepsa pidió autorización para ello a la dirección de Mines de la Generalitat de Catalunya el 26 de marzo del 2003. Lo inusual de la solicitud -es la primera vez que la Administración autonómica era requerida para ello- demoró su aprobación durante dos años. Finalmente, el 14 de junio del 2005, la Generalitat aprobó el proyecto.

Según Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa EP, filial de exploración del grupo petrolero, "estamos en una primera fase en la que reprocesamos la información sísmica ya existente mediante nuevas tecnologías". Esta primera fase, en la que colabora la Universitat de Barcelona, dura dos años y lleva ya meses en marcha. Se da por hecho que las prospecciones pasarán a una segunda fase, de prospección sobre el terreno. Este proceso durará otros dos años. "Efectuaremos una exploración sísmica más definida con nuestra propia tecnología". En caso de que el resultado sea positivo, se iniciará la fase de perforación.

Las razones que explican el interés de Cepsa por prospectar en la zona son múltiples. Entre ellas, el contexto internacional. "El valor de los pozos y los yacimientos de hidrocarburos fluctúa en función de los precios del petróleo. Ahora estamos en una fase de precios altos. Desde el punto de vista del coste, yacimientos y pozos que antes se veían como no viables, pueden serlo ahora".

La otra razón es de tipo práctico. "Es interesante prospectar en España -comenta Miró-. Más en una zona como el Pirineo, en la que llevábamos mucho tiempo dándole vueltas. Vale la pena, al menos, echarle una ojeada". El Pirineo ha sido objeto de diversas prospecciones, la última de las cuales por parte de la norteamericana Union Texas en 1987 y 1991 al nordeste de Ripoll. "Perforaron hasta los 3.000 metros, pero como demostraron, a toro pasado, los datos derivados del estudio del pozo, la interpretación previa de los datos geofísicos no fue suficientemente precisa. Ahora están puestas las condiciones para que eso no se repita", señala el catedrático de Geología de la UB Mariano Marzo.

De concretarse el hallazgo del yacimiento, Cepsa deberá efectuar los estudios volumétricos y de viabilidad que justifiquen su explotación. Quedará el aspecto ambiental de la cuestión. Las actuales prospecciones llevan el aval de un informe de la conselleria de Medi Ambient de diciembre del 2004, pero la opinión pública es cada vez más reacia a este tipo de actividades. En Valencia, la mera presentación de una solicitud de prospección frente a la costa por la británica Medoil ha despertado el rechazo de ecologistas y de la propia Generalitat.

España produce en estos momentos unas 164.000 toneladas anuales de petróleo, lo que equivale a un escaso 0,2% del consumo total. El 97% de esta producción procede del yacimiento situado frente a las costas del delta del Ebro (complejo Casablanca-Rodaballo-Montanazo) descubierto en 1973 por Shell.

Ahora mismo hay en España cuatro solicitudes de prospección en marcha. Tres de ellas en el País Vasco - Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi- y la ya mencionada frente a la costa valenciana. Repsol, por su parte, confía también en prospectar mar adentro frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, una vez se resuelvan los problemas territoriales con Marruecos.


La Generalitat participará en la explotación petrolífera del Pirineo catalán si Cepsa decide implantarse en la zona La Generalitat contará con una "participación minoritaria" en la explotación de las reservas petrolíferas del Pirineo catalán si Cepsa decide iniciar los trabajos en la zona, según informó hoy el director general de Energía y Minas del Gobierno catalán, Josep Isern.

Cepsa, que está realizando prospecciones en dos zonas de 88.000 hectáreas cada una entre Berga (Barcelona) y Figueres (Girona), cuenta con una licencia de la Generalitat que data de 2005 y que le permite realizar un "estudio" del terreno, pero todavía no una "explotación", para lo que necesita una nueva licencia, destacó Isern.

El porcentaje de participación de la Generalitat "no está cerrado", pero el Gobierno catalán lleva negociando con Cepsa "seis o siete meses" y el proceso "está avanzado", señaló Isern, quien tildó el acuerdo de "posible", aunque puntualizó que el porcentaje final "podría ser del 50% o podría ser del 0%".

Isern también destacó que los trabajos de análisis para los que Cepsa cuenta con licencia no implican ninguna extracción de producto y tampoco que la cantidad de petróleo sea suficiente para explotarla comercialmente. "Ahora hay que conocer si los indicios se corresponden con la realidad", añadió.

Sin embargo, reconoció que "si Cepsa se gasta el dinero en este estudio es que hay indicios de que puede haber petróleo para explotar". La Generalitat todavía desconoce la cantidad que puede haber de esta fuente energética en el Pirineo y su distribución.

Isern explicó que alguna prospección anterior, realizada "hace unos años" cerca de la población de Sant Joan de les Abadesses (Girona) concluyó sin una petición de explotación

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
28/10/2019|
24/10/2019|
28/09/2019|
28/02/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House