Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
29/08/2006 | México: Oaxaca, un ensayo peligroso

Francisco Rojas

En el estado de Oaxaca tiene lugar lo que parece un ensayo de desestabilización que amenaza con propagarse al Distrito Federal.

 

Lo que se inició como un movimiento magisterial en apoyo de una solicitud de rezonificación salarial, pronto se convirtió en un motín en el que participan los macheteros de Atenco y los cegehacheros financiados por el PRD y gobiernos emanados de ese partido, principalmente el del DF. El conflicto se radicalizó, los mentores de la sección 22 del SNTE perdieron el control de su movimiento y sus peticiones quedaron relegadas por la exigencia de la renuncia del gobernador.

La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) tomó en sus manos la conducción de una cuasi-guerrilla urbana que ha crecido por el vacío de poder que se presenta en esa entidad y que es un espejo de la ausencia del Ejecutivo Federal a nivel nacional. Cuando el gobierno no gobierna, las leyes no valen ni lo que cuesta el papel en el que están escritas; lo comprobamos diariamente en el DF, donde el ex jefe de Gobierno tiene partida en dos a la ciudad, a ciencia y paciencia del actual jefe de Gobierno que tolera y financia los desmanes que han subvertido el orden y trastocado la vida del Distrito Federal. Tampoco las autoridades federales hacen algo por aliviar la situación que vive la capital del país.

Oaxaca es el laboratorio en que se experimenta lo que pudiera pasar mañana en la ciudad de México. En aquel municipio se han cerrado la vías de acceso a la ciudad, se tiene invadido el centro histórico, forzaron la suspensión de la fiesta tradicional más importante del estado, la Guelaguetza, se ha estorbado el funcionamiento de instituciones públicas y establecimientos privados, tomaron estaciones de televisión y radio estatales y radiodifusoras privadas. En estos actos vandálicos parecen participar miembros del Ejercito Popular Revolucionario bien entrenados que mantienen asolada a Oaxaca.

La inacción de los gobiernos federal y estatal está complicando cada días más el estado de cosas en la sureña ciudad. Las pérdidas se acumulan por la ausencia del turismo, que es su principal fuente de ingresos; hoteleros y restauranteros sufren la caída de su economía y los trabajadores ven amenazada su fuente de ingresos. Algo parecido a lo que puede pasar en la ciudad de México si se sigue contemporizando con quienes tomaron Paseo de la Reforma y otras vías del centro histórico. Nada es más dañino para la vida de la comunidad que la renuncia de las autoridades a ejercer las atribuciones que por mandato de leyes y reglamentos están obligadas a cumplir. Oaxaca está prácticamente tomada en aras de una demanda política que nadie está dispuesto a resolver. La petición de renuncia del gobernador se parece a la de voto por voto, casilla por casilla. El reto lanzado a las instituciones es ya muy peligroso, dado que a los revoltosos ya no les importa el riesgo y están buscando mártires que hagan todavía más explosiva la tensa situación que han provocado.

El gobierno federal no explica cómo realizará la ceremonia del Grito y el Desfile Militar que se efectúa el 16 de septiembre. El gobierno de la ciudad se lava las manos y cumple con solidaridad partidaria lo que no resuelve como obligación de la autoridad. Los capitalinos, como los oaxaqueños, pagamos el costo de acontecimientos que afectan nuestra vida diaria sin que haya gobierno que exija que las organizaciones y partidos políticos se apeguen al estado de derecho. Vivimos en el caos, la confusión, la incertidumbre y la agresión a nuestra libertad de tránsito. La capital de la República, al igual que la de Oaxaca, están a merced de bloqueadores profesionales y de vivillos que al amparo de la demagogia y la sinrazón mienten y movilizan inconformes y vagos.

Algo se tiene que hacer y rápido. No es posible dejar que la situación se siga deteriorando. Los costos de volver al orden aumentarán cada día que transcurra. A nadie le conviene que los motineros y los plantonistas se salgan con la suya. El próximo gobierno se enfrentará a situaciones de gobernabilidad precaria, y en el Congreso se hará difícil la construcción de acuerdos. Padecemos un gobierno autista que no ve, no oye y no actúa, y cuando lo hace, lo hace mal; como ejemplo está el caso de la mina Pasta de Conchos y la toma de las instalaciones de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas. Es notoria la falta de oficio político en el gobierno federal y es preocupante el ensayo que se está realizando en Oaxaca.

Diputado federal (PRI)

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5272 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/12/2010|
08/01/2008|
14/03/2007|
28/02/2007|
28/02/2007|
31/01/2007|
31/01/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House