Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
09/10/2006 | Chile: Voto para el Consejo de Seguridad

El Mercurio Editorial

Dentro de ocho días, en la Asamblea General de la ONU, Chile deberá votar por un candidato que represente a la región latinoamericana en su Consejo de Seguridad. Hasta hoy, la Presidenta no ha definido públicamente ese voto.

 

En un cuadro de normalidad, probablemente se habría anunciado un apoyo temprano de Chile a la candidatura de Venezuela, con la que nos unen múltiples lazos. Pero su régimen y la conducta internacional del mismo han impedido hasta ahora ese apoyo.

Chávez ha marcado una pauta ideológica extrema, con un explícito aliento al liderazgo del único régimen no democrático y totalitario de la región. Ha intervenido en los procesos electorales de Perú, México y Nicaragua, y llevado a cabo actos de intervención que han afectado a Colombia y a otros países, dentro y fuera de la región.

En la ONU, ha desafiado al Consejo de Seguridad en los casos de Corea del Norte e Irán, y asumido en su seno actitudes extremadamente polémicas. Aparece en conflicto con EE.UU. y con los presidentes mexicano, peruano y colombiano.

En Chile, representantes suyos han tenido actitudes difícilmente compatibles con el ejercicio normal de la diplomacia, tardía y sólo parcialmente superadas con el retiro de su embajador -y un análisis separado requerirá su recién conocida alianza militar con Bolivia, de la que da cuenta hoy un reportaje de este diario-.

Por estas y otras razones, el régimen de Chávez es reprobado en las encuestas por una mayoría de la opinión, y despierta un rechazo político ampliamente mayoritario. Estos hechos, unidos a la polémica interna por el postergado pronunciamiento, hacen difícilmente conciliable un eventual voto favorable con los supuestos y las constantes de una política de Estado, que debe inspirar nuestra conducción exterior.

Además, la candidatura chavista no se aviene con la propia Carta de la ONU, que exige a los candidatos al Consejo contribuir a la paz y la seguridad internacionales y servir sus principios. Sus desafíos a los acuerdos de aquél y los actos en violación del principio de no intervención contradicen tales exigencias.

Lógicamente, quien represente a la región latinoamericana en ese órgano mundial debe expresar cierto consenso. Pero es patente que, en América Latina, el régimen chavista ha producido división, antagonismos y dificultades constantes, y es resistido por algunos de sus principales países.

En el caso chileno, sus actitudes internacionales deben expresar a nuestras grandes definiciones o, al menos, no oponerse a ellas; debe suscitar un apoyo suficiente, en vez de una oposición decidida; debe abstenerse de intervenir en nuestros asuntos internos y un mínimo de afinidad para cuando nos represente en el Consejo.

En la decisión que debe adoptar la Presidenta, hay algo definido claramente por este conjunto de elementos: Chile no debiera apoyar con su voto dicha candidatura.

El Mercurio (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 454 )
fecha titulo
07/10/2014 Chile - Rodrigo Peñailillo: «Las bombas las ponen células aisladas, ligadas a anarquistas»
09/09/2014 Chile - Terrorismo ''abominable''
26/01/2014 Chile - Chile: siete claves para entender el gabinete de Bachelet
15/01/2014 Chile - Histórica organización mapuche Ad Mapu analiza escenario político
13/01/2014 Chile: The unrecognized role model of Latin America
26/12/2013 Chile - La presidenta Bachelet
23/12/2013 ¿Qué quieren los chilenos?
22/12/2013 Chile y sus continuidades
17/12/2013 Chile - Bachelet vuelve
16/12/2013 Chile- La socialista que enamora a las clases medias


Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/06/2011|
19/06/2011|
03/05/2011|
03/05/2011|
19/12/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House