Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
16/08/2019 | Opinión - Claves de la política internacional: Guerras interminables

Pat Buchanan



En octubre de 1950, mientras las fuerzas norteamericanas se debatían contra hordas de soldados chinos volcados en masa a la guerra de Corea, llegó una brigada turca de 5.000 hombres y detuvo un asalto de seis divisiones chinas. El comandante supremo, general Douglas MacArthur, dijo entonces: "Los turcos son héroes entre los héroes. Nada es imposible para la Brigada Turca."

 

El presidente Harry Truman confirió a la brigada honores especiales. En 1951, Turquía puso fin a una neutralidad que mantenía desde fines de la primera guerra, y se incorporó a la OTAN. En las siete décadas transcurridas desde entonces no ha habido una crisis más grave en las relaciones turco-estadounidenses que la que estalló semanas atrás.

Turquía acaba de recibir los primeros componentes de un sistema S-400 ruso de defensa antiaérea y antimisilística, a pesar de que los Estados Unidos le advirtieran que eso implicaría la cancelación de la compra por parte de Turquía de un centenar de cazas de ataque conjunto F-35. "Los F-35 no pueden coexistir con una plataforma rusa de recolección de inteligencia que será utilizada para obtener información sobre sus avanzadas capacidades", dijo la Casa Blanca.

La venta ha sido cancelada. Los pilotos e instructores turcos que se entrenaban en los Estados Unidos están preparando las maletas. Los contratos con empresas turcas que producían partes para el F-35 están en proceso de cancelación. Según la legislación estadounidense, el gobierno también está obligado a imponer sanciones a Turquía por haber adquirido armamento ruso.

ERDOGAN, DESAFIANTE

No es sencillo imaginar cómo los Estados Unidos y Turquía podrían evitar una colisión capaz de desbaratar la OTAN, alianza a la que los turcos aportan el segundo ejército en importancia numérica. Los halcones estadounidenses ya andan reclamando que Turquía sea expulsada de la OTAN. Lo que no permite descartar, como represalia, la expulsión de las fuerzas y las armas nucleares estadounidenses que se encuentran en la base aérea turca de Incirlik.

El presidente Recep Tayyip Erdogan suena desafiante: "Hemos comenzado a recibir nuestros S-400. Si Dios lo permite, estarán emplazados en sus sitios para abril de 2020. Los S-400 constituyen el sistema defensivo más poderoso contra quien pretenda atacar a nuestro país. Ahora el propósito es la producción conjunta con Rusia. Lo vamos a hacer."

Si bien la tensión planteada entre los Estados Unidos y Turquía es potencialmente el más crucial de los acontecimientos recientes en el Oriente Medio, está lejos de ser el único.

Los Emiratos Arabes Unidos se aprestan a retirar sus fuerzas de Yemen en momentos en que el Congreso estadounidense se propone restringir el apoyo a las fuerzas sauditas que combaten allí a los rebeldes hutíes y sancionar a Riad por el asesinato del columnista de The Washington Post Yamal Jashugui. Si los EAU se retiran, y los Estados Unidos reducen su ayuda militar, los sauditas no podrán imponerse en una guerra que ni siquiera pudieron ganar con nuestra ayuda en cuatro años de lucha. Y si los hutíes ganan, los sauditas y los árabes suníes pierden, e Irán gana.

Para reforzar la presencia estadounidense ante cualquier enfrentamiento con Irán, el presidente Donald Trump decidió enviar 500 soldados adicionales a Arabia Saudita. Si bien los Estados Unidos e Irán han evitado hasta ahora un choque militar o naval capaz de encender un conflicto a gran escala, las sanciones de máxima presión impuestas por Trump están asfixiando la economía de Irán. Es difícil imaginar cómo se puede conducir esto hacia una solución negociada y evitar una guerra a tiros.

En Doha, Qatar, los Estados Unidos negocian con los talibanes las condiciones para el retiro de los 14.000 soldados norteamericanos que todavía están en Afganistán. Dado que los talibanes controlan ahora una mayor porción del territorio nacional que la que tenían antes de ser expulsados del poder en 2001 y perpetran con regularidad atentados dinamiteros suicidas en ciudades y pueblos afganos, resulta difícil imaginar cómo el régimen de Kabul y su ejército podrán mantenerse en pie luego de que nos hayamos ido, cuando no han logrado hacerlo mientras estuvimos allí.

ERROR TRAS ERROR

En este nuevo siglo, los dirigentes de ambos partidos involucraron a nuestro país en por lo menos cinco guerras en el Medio y el Cercano Oriente.

En 2001, después de derrocar a los talibanes y expulsar a Al Qaeda, decidimos aplicar nuestra fuerza y nuestras ideas a la construcción de un nuevo Afganistán democrático. En 2003 invadimos y ocupamos Irak para crear un nuevo bastión prooccidental en el corazón del oriente medio. En 2011, Barack Omaba ordenó que aviones norteamericanos atacaran a las fuerzas del coronel Gaddafi en Libia. Lo derrocamos. Obama entonces apoyó a los rebeldes sirios para que derrocaran al dictador Bashar al Assad. En 2015, fuerzas estadounidenses acudieron en apoyo de los sauditas lanzados a revertir la victoria de los rebeldes hutíes en la guerra civil de Yemen.

Ninguna de esas guerras condujo a una victoria o a un resultado exitoso para nosotros. Pero, tomados en conjunto, produjeron un desastre estratégico y humanitario a un costo de varios billones de dólares. Al mismo tiempo, China se benefició enormemente de tener a su gran rival, la última superpotencia del mundo, despilfarrando dinero para nada en las eternas guerras del Medio Oriente.

"Las grandes naciones no libran guerras interminables", dijo Trump. Sí lo hacen. Como lo demostraron los ingleses, los franceses, los alemanes, los japoneses y los rusos en el siglo pasado, así es como dejaron de ser grandes naciones.

 

* Pat Buchanan: Ex asesor de los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan, aspirante a la presidencia de los Estados Unidos en 1992 y 1996. Su último libro es Nixon"s White House wars: "The battles that made and broke a president and divided America forever".

La Prensa (AR) (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/10/2018|
27/09/2018|
25/08/2018|
10/03/2017|
08/02/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House