Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
14/03/2021 | Opinión - Biden revaloriza la presencia de Estados Unidos en la ONU

Emilio Cárdenas

Estados Unidos ha dejado atrás la política de aislamiento prohijada por la administración que presidiera Donald Trump. Está ya activamente de regreso en el ámbito del multilateralismo. A mi modo de ver, la reciente designación de Linda Thomas-Greenfield, como Representante Permanente ante las Naciones Unidas así lo confirma.

 

Thomas-Greenfield es una respetada diplomática de carrera, de 68 años de edad, verdadera veterana en el Servicio Exterior norteamericano, en el que se ha desempeñado a lo largo de 35 años, en 4 distintos continentes, con foco especial en África. Es una mujer de color que en el pasado ha sido políticamente acusada de ser condescendiente con China, lo que ella niega enfáticamente.

Se trata de una profesional que creció en el estado sureño de Luisiana, cuando todavía la segregación racial era una repulsiva realidad. Al iniciar sus estudios universitarios en la propia Universidad de Luisiana, ésta tuvo que ser obligada a aceptar estudiantes de color, mediante una orden judicial expresa.

Un fusil en la cara

Entre los destinos que en el pasado Thomas-Greenfield ocupara está el de Ruanda, donde se desempeñó al comienzo del genocidio allí ocurrido, en el que se enfrentaran las etnias tutsi y hutu. En ese entonces coordinaba la acción humanitaria norteamericana en Ruanda, encargada específicamente de la atención de los refugiados. Sufrió el estallido violento personalmente. A punto tal que sobrevivió un episodio en el que tuvo un rifle de asalto de fabricación rusa apuntando a su propia cara. Felizmente, pudo mantener un breve diálogo con el sicario que pretendía asesinarla, creyendo que se trataba de otra persona a la que le habían ordenado ejecutar, que tenía un claro parecido con la diplomática norteamericana.

Exhibiendo su pasaporte diplomático pudo disuadir a su atacante, mirándolo a los ojos con una mezcla de susto y compasión. El atacante dejó de apuntarla y se dirigió a una vivienda cercana, donde asesinó a quien era efectivamente su blanco y a varios soldados belgas que lo estaban, supuestamente, custodiando.

La nueva embajadora ante la ONU suele repetir el episodio antes descripto para confirmar que la diplomacia es realmente una profesión por momentos peligrosa, que la persuasión debe siempre intentarse, y que Dios la bendijo.

Con una experiencia diversificada, desde que cumplió funciones no sólo en África sino también en los Estados Unidos, Paquistán y Suiza, la nueva Representante Permanente norteamericana ante la ONU tiene una vasta experiencia en la diplomacia.

Formará parte del pequeño grupo que desempeña las más altas funciones en el Departamento de Estado. No tendrá dificultad alguna en dejar de lado la política puesta en marcha por Donald Trump, sintetizada en la casi grotesca frase América Primero.

Firmeza y amabilidad

Quienes la conocen aseguran que Thomas-Greenfield es, además, una excelente cocinera, proclive a preparar platos propios del sur norteamericano. Como el gumbo, picante y pesado. Quienes han trabajado con ella admiran, en su personalidad, la facilidad con la que es capaz de combinar la firmeza con la amabilidad. En rigor, la diplomática norteamericana es un ejemplo viviente de aquello que el viejo refrán español sintetiza cuando dice: “lo cortés no quita lo valiente”. Puede ser dura y agradable, al mismo tiempo.

La agenda de Thomas-Greenfield será inevitablemente muy diversa e incluirá de inicio el reciente golpe militar en Myanmar, la pandemia del coronavirus, la crisis en Yemen, y el manejo de la pulseada por la hegemonía mundial que hoy libran los Estados Unidos y China. Durante su mandato se concretará, seguramente, el regreso de EE.UU. al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a la UNESCO. Deberá enfrentar allí a los gobiernos autocráticos que utilizan vergonzosamente a los organismos antes citados para atacar arteramente y sin descanso a Israel. Sus primeros pasos tratarán de cubrir el vacío comunicacional generado por la política aislacionista de la anterior administración de su país.

En el proceso de su confirmación ante el Senado norteamericano, Thomas-Greenfield definió a China como el “adversario estratégico” de los Estados Unidos, que hoy procura que su modelo autocrático sea reproducido en todos los rincones del planeta. Por eso, insistió, el liderazgo norteamericano debe recuperarse. Esto último supone, entre otras cosas, que los Estados Unidos cancelen su deuda con las Naciones Unidas que llegó a superar los mil millones de dólares, lastimando la capacidad operativa real de las Naciones Unidas.

Discurso ignominioso

Cuando se la acusa de ser benigna respecto de China se suele mencionar un discurso pronunciado por la diplomática en octubre de 2019 en la Savannah State University, durante el cual ponderó a los llamados “Institutos Confucio”, organizados por China para acciones de propaganda en los “campus” universitarios norteamericanos. Por ese mensaje, la nueva embajadora de los Estados Unidos ante la ONU percibió un honorario de 1.500 dólares, presumiblemente fondeado indirectamente por el gobierno chino. Con modestia, Thomas-Greenfield admitió que pudo haber cometido entonces un error y aseguró que, en su labor en la ONU será exigente respecto de China y de sus esfuerzos expansivos.

Su larga trayectoria supera, con creces, el daño a su reputación que –de pronto- pudo haber eventualmente sufrido por el discurso antes mencionado.

La ya embajadora ante la ONU creció en una familia humilde, con 7 hermanos. Con un padre que no sabía leer, ni escribir, y una madre con pocos estudios primarios. No obstante, superó esos condicionamientos, así como los del racismo, en un proceso largo en el que fue testigo de horribles quemas de crucifijos en las casas de sus vecinos, en su propio barrio.

Cuando joven intentó formar parte del Peace Corps, sin éxito. En su empeño, ya entonces, tenía como mira trabajar en el desarrollo de África. Con el tiempo, a lo largo de su carrera diplomática, prestó servicios en varios países del Continente Negro y terminó siendo la principal responsable por la diplomacia de su país con África, durante el gobierno de Barack Obama.

Durante la etapa de sus estudios presenció la acción de los supremacistas blancos y conoció, de primera mano, sus discursos resentidos e incendiarios. Convivió, entonces, con un mundo en el que el racismo era desgraciadamente una triste y extendida realidad. No obstante, con perseverancia y empeño, siguió su camino profesional que culminó, queda visto, con una designación importante, que ciertamente reconoce el mérito de sus esfuerzos.

Thomas-Greenfield hizo estudios de postgrado y tiene alguna experiencia académica en el área de las ciencias políticas, desde una Cátedra de la Universidad Bucknell, en Pensilvania. En 1982 ingresó en la diplomacia, donde está ahora culminando una carrera singularmente exitosa.

La reciente designación de Thomas-Greenfield fue recibida muy positivamente por los diplomáticos norteamericanos de carrera, entre los cuales la nueva Representante Permanente ante la ONU es sumamente popular.

Con más de tres décadas y media de experiencia, Thomas-Greenfield no necesitará “período de aprendizaje” alguno para comenzar a prestar servicios a su país, y a la comunidad internacional, desde la ONU.

Acostumbrada a las crisis, como la generada por la aparición de la epidemia de ébola en África Occidental, Thomas-Greenfield no desperdiciará un solo instante en comenzar una labor que puede compararse con un “traje a medida” para su talla personal.

Thomas-Greenfield fue objeto de la purga de diplomáticos profesionales realizada por la administración de Donald Trump. Su designación como Representante Permanente ante la ONU contiene entonces un mensaje con componentes de reivindicación. Cercana a Madeleine Albright, Thomas-Greenfield pertenece a la elite diplomática profesional del país del norte y fue asesora en materia de política exterior durante la campaña electoral que condujo a Joe Biden a la presidencia de su país.

***Emilio Cárdenas Ex embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

La Prensa (AR) (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/02/2022|
01/12/2021|
23/11/2021|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House