Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
23/11/2021 | Opinión - La Mirada Global: Tensión en el norte de África

Emilio Cárdenas

La realmente insólita decisión del ex presidente norteamericano Donald Trump, de reconocer sorpresivamente, en diciembre del año 2020, la pretendida soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, tomada a último momento cuando su mandato presidencial ya fenecía, parece haber complicado rápidamente las cosas en torno al prolongado conflicto que existe respecto de ese desértico territorio.

 

Que incluye, asimismo, al llamado Frente Polisario, que representa al pueblo saharaui, originario del desierto, hoy endosado explícitamente por Argelia, que por ello no acepta que Marruecos se haya, de pronto, apoderado del Sahara Occidental por la fuerza y pretenda lograr que el mundo reconozca su arbitraria incorporación a su propia soberanía territorial.

Tan es así, que Argelia ha roto repentinamente relaciones diplomáticas con Marruecos ante la aparente sorpresa del rey marroquí, acusándolo de ser responsable de realizar "acciones hostiles''. Todo un cambio, muy preocupante, es obvio.

Esto ocurre mientras, desde las Naciones Unidas, un diplomático de mucha experiencia y peso personal, designado para ayudar a resolver el largo conflicto de soberanía, el ítalo-sueco Steffan de Mistura, parece haber quedado relativamente de lado. Es una lástima, por cierto. Ocurre que vale mucho.

Para Marruecos, que efectivamente se apoderó del Sahara Occidental por la fuerza con la llamada Marcha Verde de noviembre de 1975, que involucró nada menos que a 350.000 marroquíes, el tema de sus pretensiones soberanas sobre ese territorio es, simplemente, "no negociable''.

Estados Unidos apoyó a Marruecos en su acción claramente expansionista. Además, el tema luce como una cuestión de orgullo nacional. Todo lo que no ayuda, para nada, en la búsqueda de consensos.

EL INCIDENTE

Ahora, sin embargo, la tensión ha subido de pronto, repentinamente, como era de esperar, como consecuencia de un lamentable incidente que causara la muerte de tres camioneros argelinos que operaban en la zona disputada, en la ruta que conduce al tráfico comercial hacia Mauritania.

Ese incidente ha desgraciadamente quebrado el trascendental "cese el fuego y de las hostilidades'' que imperaba sobre el tema desde noviembre de 2020. Y generado la actual sensación de elevada tensión, naturalmente.-

Marruecos, aprovechando su grosero zarpazo sobre la región, propone ahora gobernarla desde Rabat, aunque -dice- estaría dispuesto a conferir gran autonomía a los pobladores locales en todo lo que tenga que ver específicamente con el gobierno de lo que concierne a su propia identidad. Una alternativa que, por lo que supone concretamente en materia de soberanía, ha probado ser muy fácil de proponer pero, a la vez, muy difícil de imponer, con todos los detalles operativos de caso.

El Sahara Occidental es, cabe señalar, uno de los llamados territorios, esto es uno de aquellos lugares del mundo en los que sus pueblos locales no han alcanzado aún la plenitud del gobierno propio y que, por ello, deben ser objeto de la llamada descolonización.

El 26 de febrero de 1976, España, recordemos, notificó al Secretario General de las Naciones Unidas que daba definitivamente fin a su presencia colonial en el Sahara Occidental y que, por ello, se desligaba de todas sus responsabilidades con respecto a la administración de ese territorio.

Para las Naciones Unidas, desde 1990, la cuestión del Sahara Occidental es una de aquellas que deben entonces ser resueltas por el propio pueblo. Lo que se pensó podría concretarse mediante un referendo especial para ese pueblo que, sin embargo, aún no ha podido realizarse, por no existir acuerdo pleno respecto de quienes integran, o no, a dicho pueblo.

Para el pueblo saharaui, en cambio, estamos frente a la República Arabe Saharaui Democrática, proclamada como tal el 27 de febrero de 1976, en Bir Lehlú.

El Frente Polisario -recordemos- luchó no solo contra Marruecos. También contra Mauritania, hasta alcanzar el acuerdo de paz de agosto de 1979.

La pretensión de Marruecos de soberanía sobre el Sahara Occidental ha sido expresamente rechazada por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, en octubre de 1975.

El Sahara Occidental es rico en fosfatos (contiene nada menos que las tres cuartas partes de las reservas mundiales de fosfatos) y sus costas contienen posibilidades muy reales para la pesca de alta mar. En el espejo de las ambiciones aparecen también algunas reservas de hidrocarburos, que naturalmente alimentan la ambición marroquí.

Para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el actual status quo del conflicto "no es aceptable''. Porque contiene demasiada indefinición. Y es así.

Francia actúa en los hechos como un aliado estratégico de Marruecos, esencialmente desde lo que tiene que ver con su carácter de Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Pesa, entonces. Y mucho.

***Emilio Cárdenas, Ex embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

https://www.laprensa.com.ar/509258-Tension-en-el-norte-de-Africa.note.aspx

La Prensa (AR) (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/02/2022|
01/12/2021|
14/03/2021|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House