Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
22/02/2022 | Opinión - La mirada global: Honduras - Xiomara Castro y la promesa de un estado socialista y democrático

Emilio Cárdenas

Nuestra actual vicepresidenta, Cristina Fernández, acaba de viajar a Honduras, donde asistió, el 27 de enero pasado, a la asunción presidencial de Xiomara Castro, la esposa izquierdista del políticamente malogrado -y casi ridículo- Mel Zelaya, que ya tiene 62 años sobre sus hombros. Me refiero al recordado y ruidoso personaje del extraño "sombrero de cowboy" local, que fuera depuesto por una asonada cívico-militar, no hace mucho, de la presidencia de Honduras.

 

Xiomara Castro, afecta al nepotismo evidentemente, gobernará ahora a su país sin mayoría parlamentaria. Lo que la obligará a tener que negociar -trabajosa y constantemente- con la dividida oposición. Y ello no será nada fácil.

En el Parlamento local, el ambiente es hoy muy tenso y ya se han producido allí algunas poco civilizadas escaramuzas. A puñetazo limpio. En los tiempos que vienen, es obvio, la calma en los diálogos no está asegurada, para nada.

Xiomara Castro ejercerá previsiblemente su difícil presidencia por un período presidencial completo, es decir por los próximos cuatro años. Por ahora, al menos ello luce probable.

El país, dijo Xiomara al asumir la presidencia, "está en bancarrota". Y tiene una pesada deuda externa enquistada sobre sus hombros, que es del orden de unos 15.000 millones de dólares. Una sangría, por cierto. Pero el dinero se pidió y gastó y hay que, como siempre, devolverlo a los acreedores.

Para ello, en el podio mismo del estadio nacional de fútbol hondureño, la nueva presidente del país prometió, entusiasmada, convertir rápidamente a su pequeño país "al socialismo". Transformarlo, entonces, en otra Cuba o Nicaragua, hoy dos naciones empantanadas, desde hace rato ya, en el "modelo" del socialismo, que las ha envuelto irremisiblemente en la miseria. De allí, quizás, el apoyo entusiasta de Cristina Fernández de Kirchner, hoy convertida claramente al "izquierdismo" regional, a la manera de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Para así lanzarse a "reducir la pobreza" de su pueblo, que Xiomara estimó es del 74% de la población local, cuyos integrantes desgraciadamente aparecen, con enorme frecuencia, en la triste y larga fila de emigrantes centroamericanos que procuran entrar caminando a los EE.UU., convencidos de que allí les espera seguramente "una vida mejor". Para ellos y para sus hijos y descendientes. Y es probablemente así.

Lo primero que Xiomara Castro he hecho, una vez instalada en sus altas funciones, es haber amnistiado a todos los funcionarios corruptos del gobierno de su marido (2006-2009) investigados o no por la justicia de su país. Confiriéndoles así una lamentable cobertura de impunidad total, mediante una norma de perdón muy amplio, incluyendo a los corruptos que, escapados en su momento, se refugiaron preventivamente en la vecina Nicaragua. Esto es, presumiblemente, exactamente todo lo contrario a su bastante poco convincente prédica electoral contra la corrupción. Es, probablemente, cumplir con un repudiable pacto oculto de impunidad. Uno más, queda visto.

Conociendo al personaje en cuestión, a sus amigos y al ambiente local todo, lo antedicho no es, para nada, sorpresivo. Más de lo mismo, entonces. A pesar de los biombos y reiterados engaños electorales para tratar de disimular la ola de corrupción que aún azota, pero no exclusivamente, a América Latina. Desgraciadamente, por cierto. También, presumiblemente, a los diez millones de sufridos hondureños.

Los enfrentamientos políticos en el Congreso de Honduras parecen haberse acallado. Al menos por el momento.

Para Xiomara Castro, ésta es una rápida primera victoria política. Y, además, un momentáneo alivio para la economía toda de Honduras.

Xiomara, que es la primera mujer que, en la historia, asume la presidencia de su país, doscientos años después de proclamada su independencia política, fue ungida en las urnas con la que ha sido calificada de "arrolladora victoria política", ocurrida en noviembre del año pasado.

Honduras tiene una oportunidad. No será nada fácil aprovecharla. Tiene problemas enormes, como el accionar ilegal de las pandillas. O la elevada tasa de homicidios derivada de un nivel de criminalidad que debe enfrentarse con decisión y sin demoras.

Pero la tarea es urgente, pese a que tan sólo un 20% de los hondureños hoy dice "confiar" en sus actuales autoridades políticas. Poco y nada. La necesidad de hacer lo que corresponde, a mi modo de ver, es impostergable.

Debo confesar, para cerrar este breve comentario, que realmente me cuesta enormemente poder confiar en Xiomara Castro como avezada "piloto de tormentas". Y mucho más, como dirigente con la idoneidad y la transparencia requeridas por el alto cargo y por la compleja y hasta peligrosa tarea de gobierno a desempeñar, sin demoras.

***Emilio Cárdenas, Ex embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

La Prensa (AR) (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/12/2021|
23/11/2021|
14/03/2021|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House