Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
02/02/2023 | La mirada: El ¨Alcatraz¨ de El Salvador: una mega cárcel inexpugnable para 40.000 pandilleros ¨terroristas¨

Asier Vera

La mirada: El ¨Alcatraz¨ de El Salvador: una mega cárcel inexpugnable para 40.000 pandilleros ¨terroristas¨.

 

Cercos perimetrales electrificados con 15.000 voltios, cuatro anillos de seguridad, celdas de castigo donde no entra ni un rayo de sol, 19 torres de vigilancia, muros de hormigón a prueba de bombas y cientos de militares y policías fuertemente armados. Así es el 'Alcatraz' de El Salvador, una mega cárcel para albergar a 40.000 pandilleros, que será la prisión más grande de América Latina.

Al igual que la famosa prisión federal de máxima seguridad en la Isla de Alcatraz, frente a la costa de San Francisco, el denominado 'Centro de Confinamiento del Terrorismo' pretende ser una cárcel inexpugnable en la que sea imposible escaparse. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, realizó el martes una visita al mega penal de Tecoluca, en San Vicente, a 80 kilómetros de la capital del país, cuya construcción comenzó el pasado año con motivo del Régimen de Excepción implantado en el mes de marzo y que se ha prorrogado hasta en diez ocasiones.

En un vídeo pregrabado y emitido en Cadena Nacional, Bukele visitó cada uno de los pabellones de la nueva prisión, que supone su proyecto estrella en la 'guerra' contra las pandillas que inició cuando asumió el poder en junio de 2019 a través del denominado Plan de Control Territorial. El mandatario defiende que el nuevo centro penitenciario es "totalmente diferente a lo que había antes" cuando los pandilleros tenían "de todo" en las cárceles: "prostitutas, drogas, computadoras, pantallas y play stations".

En el recorrido, estuvo acompañado por el director de Centros Penales, Osiris Luna, quien denunció que en los gobiernos anteriores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) "les habían entregado los penales a todos estos grupos terroristas", en referencia a las pandillas. Así, Bukele subrayó que desde que él llegó al poder, el Estado "adiestró a los criminales no solo en las cárceles, sino afuera también", en referencia a las más de 61.000 personas que han sido detenidas por la policía y el ejército a través del Régimen de Excepción. "Cuando empezó el Gobierno, tomamos el control de las cárceles porque el pueblo salvadoreño pagaba doble, no solo el estilo de vida de los pandilleros, sino con los homicidios que se ordenaban desde las prisiones", señaló.

La nueva prisión, que aún se desconoce cuándo comenzará a operar, consta con "tecnología de punta", tal como explicó Luna al presidente. Concretamente, para garantizar el "orden, el control y la disciplina" habrá escáneres de rayos X que evitarán que se puedan introducir objetos ilícitos o sacar manuscritos o wilas (mensajes) para ordenar a las clicas ataques en el exterior. "Se pueden ver los pulmones", avisó Bukele.

"Esto es el primer mundo, definitivamente, y a la altura de lo que un Estado debe garantizar", defendió el director de Centros Penales, quien detalló que los "terroristas" que van a esta privados de libertad en esta mega cárcel son "aquellos perfilados de alto rango dentro de las pandillas, como los ranfleros históricos de clicas, los palabreros, los corredores de programas y los gatilleros".

El mandatario destacó que la cárcel está "lo más aislada posible" en una zona que no es urbana, para lo cual se han construido pozos de agua potable y subestaciones de energía eléctrica para no afectar a las comunidades cercanas.

Entre las áreas que Osiris Luna mostró a Bukele se encuentra una armería dentro de la mega cárcel para que el equipo de intervención penitenciaria antidisturbios cuente con todo lo necesario para su "protección" y para poder enfrentar "cualquier adversidad". "Tenemos todo tipo de armas, sea cual sea la reacción que se tenga que realizar", recalcó.

Asimismo, añadió que habrá un "equipo sofisticado" de contra inteligencia dentro de la prisión que trabajará las 24 horas para realizar requisas diarias y evitar que salgan órdenes hacia el exterior o que exista una comunicación entre los distintos módulos. Por su parte, el ministro de Defensa, René Francis Merino, informó que habrá 600 militares vigilando el perímetro de la prisión, de modo que "van a cuidar el anillo exterior del centro con 7 soldados en cada garita". Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, señaló que también habrá 250 agentes policiales, de los cuales 50 serán elementos de intervención penitenciaria que estarán dentro de la misma prisión.

Fábricas para resarcir a la sociedad

Otra de las grandes novedades del mega penal es que cuenta con fábricas en las que los reclusos van a estar trabajando a diario, dado que, según indicó Luna, "estos tipos no han venido a descansar ni que creen que van a estar en un hotel, sino que deben saber que han venido a purgar sus penas y a producir algo para la sociedad". En este sentido, Bukele agregó que "por lo menos, que traten de resarcir un poco a la sociedad" por el daño causado.

El director de Centros Penales insistió en que el régimen será de "máxima seguridad y el más alto a nivel internacional". Mientras, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, detalló que, en total, se han construido ocho módulos en un área de 5.400 metros cuadrados. Asimismo, apuntó que las celdas tienen rejas de acero reforzado y cada una de ellas contará con dos inodoros y dos pilas de agua. "El reo únicamente va a salir de la celda para ir a la sala de audiencias, ubicada en el mismo penal, o a la celda de aislamiento para recibir los castigos", remarcó. En este mismo sentido, Osiris Luna, incidió en que "reo que entre a este centro no va a volver a salir", a lo que Bukele agregó que ya "no van a amenazar a los jueces o a organizarse con la estructura".

A continuación, Luna mostró a Bukele la zona de las celdas de aislamiento y castigo, donde no entra la luz solar y que solo cuenta con un inodoro, una pila de agua y una plancha de cemento donde el preso "va a tener que reposar". Estos lugares, totalmente sellados con un cerrojo, según especificó, estarán destinados a "todo aquel que quiera organizar algún tipo de altercado". Cuentan con una pequeña rejilla desde la cual el preso estará vigilado por un custodio, mientras que hay una pequeña puerta por la cual el preso deberá sacar sus brazos para ser esposado cuando deba acudir a alguna audiencia judicial, a la cual también asistirá con grilletes en los pies.

Tras visitar el interior de la cárcel, Bukele subió a una de las 19 torres de vigilancia desde donde visualizó los dos cercos perimetrales de cuatro metros de altura totalmente electrificados y un muro de concreto armado de 11 metros de altura. "Si algún reo se quiere escapar, difícilmente va a poder trasladarse a otro sector, ya que incluso hemos colocado grava para escuchar los pasos de una persona que esté circulando por esta zona, mientras que hay cámaras que detectan los movimientos", explicó el ministro de Obras Públicas, quien resaltó que el muro perimetral tiene una longitud de 2,1 kilómetros.

"Imposible" una fuga

Bukele destacó que existe el "encerramiento de la celda, el del módulo y el del cerco perimetral", mientras que el ministro de Defensa agregó que hay que sumarle un cuarto cerco, que es el de los patrullajes de la fuerza armada en el exterior del penal. "Va a ser imposible" una fuga, zanjó el mandatario.

Mientras la vida de los reos será lo más parecida a un infierno, los custodios, los policías y los militares contarán con un gimnasio con máquinas de ejercicios totalmente nuevas, así como con un restaurante, habitaciones para descansar y duchas individualizadas. "Este centro no solo ha sido diseñado para albergar a todos aquellos criminales que tanto daño han hecho a la población, sino para dignificar a las fuerzas de seguridad que están haciendo muy bien su trabajo para que puedan ingerir bien sus alimentos y tengan áreas de recreación", defendió Osiris Luna, quien recordó que en la mega cárcel el trabajo es "difícil", puesto que van a tener que "contener el mal y el cáncer que El Salvador pensó que nunca se iba a poder controlar".

Se calcula que las dos grandes pandillas que operan en este país centroamericano, Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, cuentan con alrededor de 70.000 miembros. Irrumpieron en El Salvador en los años 90 tras originarse en Los Ángeles y, según Bukele, han causado 120.000 muertes en los últimos 30 años. Hasta ahora, ningún gobernante desde que finalizara el conflicto civil en 1992 ha logrado acabar con este fenómeno.

Bukele aspira a ser el primero militarizando las calles, realizando detenciones masivas y construyendo una mega cárcel. Organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch y Cristosal, ya han denunciado arrestos arbitrarios y encarcelamiento incluso de más de 1000 menores de 18 años, incluidos una veintena de 12 y 13 años.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
07/07/2021|
17/08/2019|
17/05/2018|
24/02/2017|
03/08/2016|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House