Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
03/05/2023 | Europa - Espías, nazis y conspiraciones: Bélgica en alerta por niveles récord desde la Guerra Fría

Pablo R. Suanzes

Qué. Un informe reciente de los Servicios de Seguridad del país alerta de que «las actividades de espionaje y de injerencia extranjera» están en niveles no vistos desde la Guerra Fría. Por qué. Las autoridades creen que las principales amenazas son «el extremismo violento, el terrorismo y las ciberactividades maliciosas», sin olvidar que en las fuerzas y cuerpos de seguridad hay identificados cientos de ultraderechistas peligrosos.

 

Bélgica tiene un problema. Bueno, tiene muchos y no es noticia para cualquiera que haya pasado un rato más allá de Brujas y el niño meón, pero cuando hablamos de lo que quita el sueño por las noches, tiene uno gigantesco con la seguridad nacional. Bruselas está infestado de espías, agentes de inteligencia y operativos especializados en sembrar caos. Siempre ha sido un destino jugoso, como la Viena de la posguerra, por albergar la sede de la OTAN, pero con la invasión de Ucrania y el creciente papel de la UE el interés de las grandes potencias se ha disparado. Espían los rusos, los chinos y los estadounidenses. Espía Marruecos, Turquía, los del Golfo y todos los que han intentado meter la pata en la Eurocámara. Pero también dictaduras de todo el planeta, porque aquí se refugian exiliados en busca de altavoz para denunciar genocidios y persecuciones.

Un informe reciente del Service Général du Renseignement et de Sécurité (SGRS) dice que "las actividades de espionaje e injerencia extranjera han alcanzado niveles no vistos desde la Guerra Fría", y que "las principales amenazas a la seguridad nacional son, además de esta injerencia, el extremismo violento, el terrorismo y las ciberactividades maliciosas".

El 29 de marzo de 2022, Bélgica expulsó a 21 diplomáticos. Esta decisión "ha provocado una reducción temporal de las capacidades; sin embargo, los servicios de inteligencia rusos se adaptarán a la evolución de la situación para satisfacer sus necesidades", dice el papel. La otra gran preocupación externa es China. Por la Alianza Atlántica, por los disidentes y por razones puramente industriales. La SGRS apunta por ejemplo a ciberataques a centros oficiales y contra diputados verdes que han sido muy críticos.

Pero además de eso, Bélgica, de Valonia a Flandes, tiene un embolado inmenso con la penetración de nazis, fascistas y extremistas en todos los niveles de sus Fuerzas Armadas. No es nada nuevo, como saben, pues algunos de los crímenes más espantosos desde los años 70 siguen sin resolverse, desde la violencia salvaje de los asesinos de Brabante pasando por todo tipo de bandas posfascistas, con la sospecha de que mandos policiales, simpatizantes o cómplices, cerraban los ojos y aún sabotean investigaciones.

La semana pasada, el ejército expulsó a un suboficial de 50 años destinado en la base aérea de Florennes. El soldado no cometió ningún delito (si se omite la violencia como ultra de su equipo de fútbol), pero cuando quedó más que acreditada su ideología ultraderechista, que festejaba en las redes sociales el aniversario del nacimiento de Hitler y comentarios racistas, los servicios de seguridad pidieron que se le retirara su autorización de seguridad por "serias dudas sobre la lealtad e integridad".

Hasta hace poco, la gran preocupación eran los islamistas, pero en los dos últimos años el grueso de expedientes es por nacionalistas radicalizados, o nazis declarados que, como el cesado o el Rambo Jürgen Conings, que mantuvo en vilo al país, tenían acceso a armas y munición y habían construido incluso un campo de tiro. Los sospechosos son unos centenares, pero los simpatizantes, decenas de miles. Orgullosos, que no se esconden y que compran conspiraciones por locas que sean. Bélgica quiere proyectar tranquilidad, y ha espabilado algo, pero poco. Las recetas de los últimos 40 años son garantía de fracaso, pero en política ¿cuándo ha sido eso razón suficiente para un cambio radical?

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/10/2023|
24/09/2022|
15/09/2020|
13/01/2019|
06/09/2018|
20/07/2018|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House