Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
30/11/2006 | Los aviones contaminados volaron nueve veces a Barcelona y una a Madrid

Gonzalo Suárez

La compañía ha abierto dos líneas telefónicas para que los pasajeros que volaron en los aparatos se pongan en contacto con la compañía - Se investiga una tercera nave sospechosa en Moscú

 

La alerta por el asesinato de Alexander Litvenko se extendió ayer a los cielos europeos al conocerse que, al menos, dos aviones de British Airways viajaron en las últimas semanas a una decena de ciudades del continente, entre ellas Madrid y Barcelona, contaminados con pequeñas cantidades de material radiactivo. La aerolínea británica confirmó anoche que contactará con los 33.000 pasajeros de los 221 vuelos afectados para determinar si alguno de ellos ha sufrido una exposición tóxica al polonio 210, la sustancia que acabó con la vida del espía ruso.

Además, la Policía peinará las identidades de todos los viajeros para buscar nuevas pistas sobre los presuntos autores del envenenamiento. Las autoridades británicas tomaron esta medida sin precedentes al comprobar que dos Boeing 767 que cubren rutas europeas dieron positivo en diversos análisis de radiactividad en el aeropuerto. Al cierre de esta edición, una tercera aeronave permanecía retenida en la capital rusa, Moscú, a la espera de la llegada de unos expertos británicos que tenían previsto realizar nuevas pruebas. «Los aviones involucrados han quedado inmovilizados y no volverán a funcionar hasta que tomemos todas las medidas apropiadas», aseguró Willie Walsh, director de la aerolínea.

Aunque las autoridades quieren contactar con todas las personas que han viajado a bordo de los aviones en el último mes, sus pesquisas se centrarán en cuatro trayectos entre Londres y Moscú registrados entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre. En concreto, se sospecha que alguno de los pasajeros de estos vuelos se reunió con Litvinenko poco antes de que este fuera hospitalizado y podría haber dejado su huella radiactiva en la cabina. Se trata de una de las primeras pistas tangibles que apuntan directamente a la capital rusa como origen de los responsables del fallecimiento del ex integrante del KGB, cuya autopsia se celebrará mañana.

Mientras tanto, British Airways recalcó que el riesgo de que alguno de los pasajeros haya sufrido una exposición grave resulta minúsculo, pues el polonio 210 sólo es peligroso si se ingiere, se inhala o entra en contacto con una herida abierta en cantidades significativas. La aerolínea ha abierto una línea de ayuda para los afectados y publicará frecuentes actualizaciones sobre la crisis en su página de internet. De momento, ayer confirmó que las ciudades afectadas por la alerta son Dusseldorf, Atenas, Larnaca, Estocolmo, Viena, Fráncfort y Estambul, además de las ya mencionadas: Moscú, Londres, Barcelona y Madrid.

Comparecencia del Gobierno

El ministro del Interior, John Reid, comparecerá hoy ante el Parlamento tras presidir ayer una reunión del comité de emergencias, denominado «Cobra», que está gestionando la crisis. Su departamento ha lanzado una exhaustiva operación para detectar restos radiactivos en los lugares de Londres que visitó Litvinenko tras su fatal exposición al polonio 210 y hacer análisis a todos los posibles contaminados.

Además, agentes británicos podrían viajar a Moscú para interrogar a dos contactos rusos con los que el fallecido se reunió el 1 de noviembre, horas antes de caer enfermo, aunque estos han negado cualquier participación en la trama. La Policía británica también examina el hotel Sheraton Park Lane de Londres, que fue visitado por el ex espía, y una oficina de la zona de West End londinense en busca de restos de radioactividad.Cronología de la misteriosa muerte de Litvinenko

- 7 de octubre. La periodista rusa Anna Politkovskaya, gran crítica del Kremlin y la guerra de Chechenia, muere abatida a tiros en Moscú. En Londres, el ex espía ruso Alexander Litvinenko empieza a investigar el asesinato.

-1 de noviembre. Litvinenko se reúne en un hotel de Londres con dos compatriotas, uno de los cuales es un ex agente del KGB, antiguo servicio de espionaje soviético. Ese mismo día, se entrevista con el profesor italiano Mario Scaramella, quien tiene buenos contactos en el mundo del espionaje, en un restaurante japonés. Horas después, el ex espía se siente mal y es internado en el Barnet General Hospital. 

-11 de noviembre. El antiguo agente secreto concede una entrevista a la BBC en la que asegura sentirse en «muy mal estado» después de un «grave envenenamiento».

- 20 de noviembre. El enfermo es trasladado a la unidad de cuidados intensivos del University College Hospital, que difunde imágenes de un Litvinenko demacrado que ha perdido el cabello. El Kremlin reacciona y tilda de «tontería» la posibilidad de que Moscú esté implicado en el suceso.

- 26 de noviembre. Scotland Yard admite como «sospechosa» la muerte de Litvinenko

-27 de noviembre. Remiten a tres personas a una clínica especializada para ser sometidas a pruebas de contaminación.

 

La Razón (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/02/2007|
21/02/2007|
03/05/2006|
26/03/2005|
26/03/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House