Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
23/05/2007 | Brasil: La corrupción llega a las puertas del Ministerio de Minas y Energía

Jacques Le Guen

La Policía Federal brasileña desarrolló el jueves 19 de mayo por la mañana una operación de amplias repercusiones políticas.

 

Bajo sospecha de participación en fraudes en licitaciones de obras públicas, fueron expedidos 46 órdenes de prisión que alcanzaron a un ex-gobernador, alcaldes, secretarios, asesores y políticos conectados a los principales partidos. Sólo en Brasilia, fueron detenidos: Ivo Almeida Costa, asesor especial del ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau; el presidente del Banco Regional de Brasilia (BRB), Roberto Figueiredo Guimarães y el diputado distrital Pedro Passos (PMDB-DF).

El estado con mayor número de involucrados en el esquema es Maranhão, donde fueron detenidos el ex gobernador José Reinaldo Tavares (PSB) y dos parientes del actual gobernador Jackson Lago (PDT). Reinaldo fue aliado del senador José Sarney (PMDB) en el Estado, pero rompió con él hace algunos años. En la decisión que determinó las prisiones, la ministra del STJ Eliana Calmon cita por lo menos diez veces el nombre de Lago, pero no hay información sobre su posible implicación en el esquema.

"Dejo de decretar la prisión preventiva de Jackson Kepler Lago, gobernador de Maranhão, por entender que no existen elementos fácticos capaces de decretar su prisión”, Valor, 18/5).

También fuero detenidos el secretario de Infraestructura de Bahía, Iran Ferreira; el director de Detran de Alagoas, Márcio Fidelson Menezes Gomes, y el superintendente, Flavio José Pin.

El brazo empresarial del esquema sería la Constructora Gautama, de Salvador, cuyo propietario, Zuleido Soares Veras, también fue detenido. La empresa es acusada por la policia de operar una “organización criminal infiltrada en el gobierno federal, y en gobiernos provinciales y municipales”, con el objetivo de obtener beneficios en la ejecución de obras públicas. La Superintendencia de la Policía Federal en Pernambuco detuvo a Ricardo Magalhães da Silva, operario de Gautama. Bolivar Ribeiro Sabak, uno de los socios de la empresa también fue detenido.

Según la policía, el esquema pretendía garantizar el direccionamiento de los presupuestos públicos, en el ámbito federal y provincial, para obras de interés de la organización. Después, asegurar la victoria en licitaciones de empresas por ella patrocinadas y asegurar la liberación de pagos de obras sobrefacturadas irregulares o aún inexistentes.

La cuadrilla habría desviado recursos del Ministerio de Minas y Energía, de  Integração Nacional, de las Cuidades, de Planificación, y del Dnit. Los fraudes ocurrieron en Alagoas, Maranhão, Sergipe, Piauí y en Distrito Federal. Estaban involucradas también autoridades de Camaçari (BA) y Sinop (MT).

La investigación reveló que la organización estaría estructurada en tres niveles. En el primero, figurarían personas directamente conectadas a la constructora Gautama. En el segundo, estarían los auxiliares e intermediarios, en especial los responsables por el pago de dineros espurios. En el tercer nivel, aparecerían autoridades públicas que, en la estructura de la organización, tenían el papel de remover obstáculos a la actuación del grupo. Entre los métodos utilizados por la organización estaría el costeo de viajes de las autoridades estaduales a Brasilia para defender los intereses del grupo.

Además de las prisiones y búsquedas, la ministra del STJ determinó el bloqueo de las cuentas y la indisponibilidad de los inmuebles de los integrantes del esquema y que todos los presos sean conducidos a Brasilia, donde permanecerán a disposición de la Justicia. El objetivo es reservar recursos para el eventual resarcimiento por los fraudes (Estado do Sao Paulo, 19/5).

La investigación indica que la organización ya se había estructurado en nueve estados, más el Distrito Federal, para defraudar en contratos programados por el gobierno, como “Luz para Todos” y la construcción de puentes y carreteras, además de tener organizado para desviar presupuestos del Programa de Aceleração do Crescimento (PAC).

El domingo 20 de mayo, en un reportaje  el diario brasileño Folha de San Pablo reveló que la Policía Federal y el Ministerio Público Federal investigan la implicación del ministro de Minas y Energía del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (PT), Silas Rondeau, en el esquema de “Operación Navalha” por sospecha de “corrupción pasiva”. Las sospechas, según el reportaje, recaen sobre el fraude en la instalación de una de las etapas del programa “Luz para Todos”, en Piauí, en 2006.

Aunque la Policía no haya conseguido reunir elementos suficientes que  fundamenten el pedido de prisión preventiva del ministro, las autoridades explicaron que Rondeau aún no está libre de la investigación y podría estar involucrado, lo que dependerá del análisis de los documentos incautados el último jueves (Estado de San Pablo, 21/5).

Las grabaciones hechas con autorización judicial,  indicaban que habría sido entregado en el Ministerio una cuantía suma  de  dinero; la sospecha es que sería 100 mil reales, de una emisaria de Gautama. La policía tiene la película del momento en que la funcionaria entró en el ministerio, con un sobre, supuestamente con el dinero de la “propina”. En una escena siguiente , sale  sin el sobre. De acuerdo con la policía, quien recibió dinero fue el asesor del ministro, Ivo Almeida Costa –detenido-. El dinero fue entregado en la sala contigua a la del ministro.

Entre los documentos que serán investigados para  profundizar las investigaciones sobre Silas Rondeau están las agendas y otros documentos de Ivo Costa. Si la investigación avanza en la posible implicación de Rondeau en el esquema montado por el empresario Zuleido Soares Vera, dueño de Gautama, el caso tendrá que ser  remitido al Supremo Tribunal Federal (STF), el foro de investigación de ministros.

Silas Rondeau, que acompaña al presidente Lula da Silva en su gira por Paraguay, podría dejar el cargo, según O Globo (21/5). Lula da Silva fue informado en Paraguay por un asesor sobre la complicada situación del ministro cuya continuidad en el cargo es incierta.

La posibilidad del ministro de alejarse del cargo comenzó a hacerse más fuerte en la noche del lunes. La señal de que Rondeau fue dada cuando su padrino político, el senador José Sarney (PMDB-AP). Sería la tentativa de una salida honrosa, visto que ni el grupo de Sarney cree que, a esta altura, haya salvación para el ministro. Según la asesoría del senador, Sarney recomendó a Rondeau que se aleje del cargo, por lo menos hasta que sean esclarecidas las sospechas contra su persona.

El presidente del PT, diputado Ricardo Berzoini (SP), defendió este martes el alejamiento del ministro Silas Rondeau. “Nadie está por encima de la ley y debe prevalecer al interés público. Si hubiera de hecho indicios consistentes, lo ideal es que se aleje hasta que se aclare su implicación”, afirmó a Reuters Brasil (22/5).

En el Ministerio de Minas y Energía, la situación de Rondeau era considerada “crítica” porque las pruebas de la policía sobre el rol del asesor especial Ivo Almeida Costa son consideradas “consistentes” y “demoledoras”. La implicación de Ivo, que trabaja hace más de una década como hombre de confianza de Rondeau, con el lobbista de Gautamo, Sergio Sá es comprometedora (Estado de San Pablo, 22/5).

En las grabaciones, Sergio Sá presta ayuda al empresario Zuleido Veras en asuntos tratados con los asesores del ministerio, que, después, son confirmados por escuchas telefónicas, documentos, fotos y movimientos financieros.

Si se aleja hasta que termine la investigación, Rondeau estará utilizando la misma estrategia adoptada, en 1993, por el entonces jefe de gabinete civil de la Presidencia del gobierno Itamar Franco, Enrique Hargreaves. Este se vio involucrado en las denuncias del CPI del presupuesto y pidió alejarse de su cargo alegando que de esa manera podría defenderse mejor de las acusaciones (Folha on line, 22/5).

Con los movimientos políticos desarrollados en las últimas horas, Sarney busca preservarse. No quiere, por ejemplo, que la vacante potencialmente dejada por Rondeau se vincule con él, cree que el PMDB tiene que asumir ese lugar.

La conexión del ingeniero Silas Rondeau, maranhense de Barra do Corda, 54 años, con el grupo político comandado por el ex presidente y senador Sarney comenzó en 1986. Entonces jefe de Departamento de Ingeniería de la Central Eléctrica de Maranhão (Cemar), Rondeau asumió una dirección de la empresa. Sarney estaba en la presidencia de la República y Maranhão era gobernado por el aliado Luiz Rocha (Valor, 22/5).

El Gobierno Federal pagó 103 millones de reales a la Constructora Gautama

La constructora Guatama estaba pre-calificada para disputar el contrato de las obras de trasvase de Río São Francisco y también tenía interés en participar de la construcción de las plantas del Río Madera, un proyecto con un costo estimado en 20 mil millones de reales. De las 46 personas presas en la operación, 16 estaban conectadas con la compañía. Tres de ellas fueron detenidas en Bahía, tierra de origen de la constructora (Valor, ídem).

Según indica el Sindicato da Industria da Construção do Estado da Bahia, la empresa –asociada de la entidad-, nació en el Estado, pero después trasladó su matriz a San Pablo. La base de datos de la Federação das Indústrias do Estado da Bahia informa que la empresa inició sus actividades el 27 de julio de 1995, pero, en el mercado, se afirma que Zuleido Soares Vera, dueño de Gautama y preso, participaba de iniciativas gubernamentales desde que dejó la constructora OAS, a mediados de los años 80.

En septiembre del año pasado, nueve obras de la empresa, localizadas en seis Estados, fueron paralizadas después de la determinación del Tribunal de Contas da União (TCU), que apuntó indicios de irregularidades. Según el tribunal, las obras no podrían recibir recursos federales porque había señales de sobrefacturación, transferencia ilegal de contratos y aditivos por encima de los límites previstos en la ley. Los contratos sumaban 483 millones de reales y los recursos, aunque con los apuntes hechos por el tribunal, fueron liberados.

El gobierno federal destinó 70 millones de reales para las obras del sistema de abastecimiento de agua del río Pratagy, en Maceió, después del pedido hecho por el presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB-AL). Entre otros caso, liberaron recursos para el sistema de macro drenaje de Martins, en Maceió. La obra comenzó en 1997, y la licitación ocurrió cuando el titular de la secretaría estadual de Infraestructura era Olavo Calheiros, hermano de Renan.

En Bahía, el Ayuntamiento de Camaçari tiene contrato con Gautama desde 1999 para la pavimentación de las calles. El alcalde Luiz Carlos Caetano (PT), además de miembros de su secretariado, fue uno de los presos. La constructora prestó servicios al gobierno estadual para la construcción de escuelas, entre otras tareas, y para los ayuntamientos de Salvador, Ilhéus y Nazaret.

La relación de Gautama con políticos involucra también donaciones para las campañas electorales. Dos gobernadores Jackson Lago (PDT-MA) y André Puccinelli (PMDB-MS); un senador Papaléo Paes (PSDB-AP); diputados federales: Osvaldo Reis (PMDB-TO), Gastão Vieira (PMDB-MA) y Átila Lins (PMDB-AM), conectado a Eduardo Braga; e Armando Alves (PL-AP).

La ministra de Turismo, Marta Suplicy (PT), en su tentativa de reelegirse alcaldesa de San Pablo en 2004, recibió 150 mil reales de la empresa. El mismo año, otro “petista”; João Coser, candidato en Vitória (ES), recibió 100 mil reales para su campaña.

En una nota divulgada en su website, la Controladoria-Geral da União (CGU) informa que la Constructora Gautama, principal empresa investigada en la Operación Navalha de la policía brasileña, firmó contratos con órganos federales por un valor total de 157 millones de reales entre 2000 y 2006, de los cuales 103,1 millones fueron efectivamente pagados. La contraloría recuerda que no fueron, hasta el momento, identificadas irregularidades en la aplicación de esos recursos (Estadao.com, 19/5).

Según CGU, los principales convenios investigados por la policía involucran a Estados y municipios, y los más significativos son los siguientes:

  • Estado de Halagaos –Sistema Pratagy: convenio con un valor de 77,8 millones de reales, de los cuales 30 millones fueron liberados;
  • Estado de Sergipe –Obras de Trasvase de Río São Francisco: convenio con un valor de 68,4 millones de reales, de los cuales 42,9 millones fueron liberados;
  • Ayuntamiento de Camaçari/BA: convenio con un valor de 11,5 millones reales, de los cuales 1,95 millones fueron liberados.

La CGU comenzó a investigar quienes fueron los parlamentarios que hicieron enmiendas al Presupuesto que beneficiaron las obras bajo la responsabilidad de la constructora Gautama. El objetivo es verificar si existen vínculos entre esas enmiendas y los contratos irregulares investigados por la policía. Los técnicos de CGU, sin embargo, encontraron la primera barrera: gran parte de las enmiendas para las iniciativas de Gautama eran de Cámaras provinciales, o sea, no permite la identificación del parlamentario autor de la propuesta (A Tarde On Line, 21/5).

Lista de los presos de la Operação Navalha:

Ivo Almeida Costa - Assessor Especial do Ministério das Minas e Energia
Sérgio Luiz Pompeu de Sá - Assessor do Ministério de Minas e Energia
José Reinaldo Tavares - Ex-Governador do Maranhão
Geraldo Magela Fernandes Rocha - Ex-assessor do ex-govenador José Reinaldo Tavares
Nilson Aparecido Leitão - Prefeito de Sinop/MT
Luiz Carlos Caetano - Prefeito de Camaçari/BA
Flávio José Pin - Superintendente de Produtos de Repasse da Caixa Econômica Federal em Brasília
Pedro Passos Júnior - Deputado distrital
Ernani Soares Gomes Filho - Servidor do Ministério do Planejamento - Atualmente à Disposição da Câmara dos Deputados
José Ivam de Carvalho Paixão - Ex-deputado federal pelo PPS-SE
Roberto Figueiredo Guimarães - Consultor Financeiro do Maranhão e Atual Presidente do Banco Regional de Brasília (BRB)
João Alves Neto - Filho do Governado João Alves Filho
Francisco de Paula Lima Júnior - Sobrinho do Atual Governador do Maranhão
Alexandre de Maia Lago - Sobrinho do Atual Governador do Maranhão
Flávio Conceição de Oliveira Neto - Ex-Chefe da Casa Civil do Governo João Alves Filho - Atual Conselheiro do Tribunal de Contas Estadual
Zuleido Soares Veras - Empresário-Dono da Gautama Rodolpho de Albuquerque Soares de Veras - Filho de Zuleido-Empresário
Maria de Fátima Palmeira - Diretora Comercial da Gautama
Flávio Henrique Abdelnur Candelot - Empregado Gautama
Humberto Dias de Oliveira - Empregado Gautama
Abelardo Sampaio Lopes Filho - Engenheiro e Diretor da Gautama
Bolivar Ribeiro Saback - Empregado-Lobista Gautama
Rosevaldo Pereira Melo - Lobista Gautama
Tereza Freire Lima - Funcionária Gautama
Florencio Brito Vieira - Empregado Gautama
Gil Jacó Carvalho Santos - Diretor-Financeiro Gautama
Jorge E. Dos S. Barreto - Engenheiro da Gautama
Vicente Vasconcelos Coni - Diretor Gautama no Maranhão
Dimas Soares de Veras - Irmão Zuleido - Empregado Gautama
Henrique Garcia de Araújo - Administra Uma Fazenda do Grupo Gautama
Ricardo Magalhães da Silva - Empregado da Gautama
João Manoel Soares Barros - Empregado da Gautama
José Edson Vasconcelos Fontenelle - Empresário
Jair Pessine - Ex-Secretário Municipal de Sinop/MT
Zaqueu de Oliveira Filho - Servidor do Município de Camaçari/BA
Jorge Targa Juni - Presidente da Companhia Energética do Piauí
Iran César de Araújo Filho - Secretário de Obras do Município de Camaçari/BA
Edílio Pereira Neto - Assessor de Iran César de Araújo Filho
Everaldo José de Siqueira Alves - Subsecretário de Iran César de Araújo Filho
Adeilson Teixeira Bezerra - Secretário de Infra-Estrutura de Alagoas
Denisson de Luna Tenório - Subsecretário de Infra-Estrutura de Alagoas
José Vieira Crispim - Diretor de Obras da Secretaria de Infra-Estrutura de Alagoas
Eneas de Alencastro Neto - Representante do Governo de Alagoas em Brasília
Marcio Fidelson Menezes Gomes - Secretário de Infra-Estrutura de Alagoas
Ney Barros Bello - Secretário de Infra-Estrutura do Maranhão
Sebastião José Pinheiro Franco - Fiscal de Obras do Maranhão
José de Ribamar Ribeiro Hortegal - Servidor da Secretaria de Infra-Estrutura do Maranhão

 

Jacques Le Guen (Reino Unido)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1035 )
fecha titulo
29/11/2014 Brasil - Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?
28/10/2014 Brasil, el mundo de mañana
22/10/2014 Brasil - Juego sucio en la campaña
22/10/2014 Segunda vuelta: estas son las Fortalezas y debilidades de los candidatos a presidir Brasil
21/10/2014 Brasil - ''¿Y Dilma, qué ha conseguido?''
21/10/2014 La esquizofrenia populista
07/10/2014 Neves enfrenta complicado desafío en Brasil
07/10/2014 Sorpresa en Brasil
07/10/2014 Las elecciones en Brasil siguen sorprendiendo
07/10/2014 Brasil - Marina Silva o el versículo suelto


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/04/2007|
22/04/2007|
07/03/2007|
29/01/2007|
29/01/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House