Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
19/03/2007 | Venezuela: Inflación y reconversión

Domingo Fontiveros

El gobierno no hace nada sustancial. La reducción del IA alivia brevemente el nivel del PVP, pero al mismo tiempo refuerza el desequilibrio de la demanda respecto a la oferta. También se mantiene la tendencia en el gasto presupuestario y se agrava el acoso al sistema de producción privado.

 

Desde el colorado olimpo venezolano se viene anunciando una nueva unidad monetaria para 2008, en la que el bolívar actual equivaldría a una décima de céntimo. Producto de esta reforma o reconversión monetaria, la nueva moneda sería el "bolívar fuerte", denominación adjetivada que aspira denotar poder, fortaleza, solidez.

En esencia, esta reconversión es un acto apenas aritmético, aunque para darle importancia inmediata mayor a la que tiene, el gobierno quiere vincularla a la lucha contra la inflación, creando otro espejismo.

La inflación obliga a ponerle ceros adicionales a la moneda, pero quitarle ceros a la moneda no tiene efecto sobre la inflación. Esto lo conocen quienes en el ente emisor saben de la materia, y por ello eluden afirmar que esta "reconversión" sirva por sí para atacar el problema.

En todo caso, la nueva moneda es para dentro de 9 meses y aunque sirviera para reducir la inflación, que no sirve, más sentido y utilidad tiene discutir sobre lo que se está o no haciendo ahora con una finalidad antiinflacionaria, porque dada la magnitud y características del fenómeno inflacionario eso sí tiene carácter prioritario para el bienestar de la población.

De hecho, siendo cuestión a futuro, la reforma monetaria no tiene entidad suficiente para constituirse hoy en el tema económico central de discusión, aunque para el gobierno pueda convenir distraer el foco de atención del tratamiento de problemas urgentes.

Y es que el brote inflacionario reciente es más grave de lo que se percibe por encima. Primero, porque se viene acelerando con rapidez en forma continua. La tasa anual de inflación general hasta febrero fue de 20,4%, cuando hasta mayo de 2006 fue de 10,4%. ¡Una aceleración de 97%! En el caso de los alimentos, hasta febrero, el aumento de precios fue de 36%, con una aceleración de 181% respecto al de mayo en 2006.

Segundo, porque no es atribuible a devaluaciones o a causas exógenas, como ha sido usual en Venezuela. Sino a presión de demanda interna, resultado de la mezcla de política fiscal-monetaria demasiado expansiva, y a la aparición de límites en la propia capacidad de producción interna acentuados por la represión comercial desde el gobierno.

Es decir, el gobierno no está tratando de validar monetariamente una devaluación previa, ni compensar un shock negativo externo. Al contrario, la causa primaria de la inflación venezolana está en el excesivo gasto presupuestario, que ha potenciado la demanda hasta sobrepasar la capacidad de respuesta de la oferta, incluyendo importaciones. También se ha creado una excesiva oferta de dinero que supera con creces a la demanda. La economía está recalentada por excesivo gasto público, financiamiento monetario del presupuesto y descuido de la infraestructura productiva, aunado a la progresiva implantación de un marco institucional muy antieconómico.

A este respecto, el gobierno no hace nada sustancial. La reducción del IVA alivia brevemente el nivel del PVP, pero al mismo tiempo refuerza el desequilibrio de la demanda respecto a la oferta. También se mantiene la tendencia en el gasto presupuestario y se agrava el acoso al sistema de producción privado. Camino al barranco, pues, con todo y bolívar fuerte

El Universal (Ve) (Venezuela)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 2864 )
fecha titulo
27/09/2014 Meeting Raises Question: Just What is Citizen Security in Venezuela?
27/09/2014 Reasons Why Venezuela Should Be Denied A Temporary Seat On The United Nations Security Council
15/09/2014 Venezuela se acerca a un 'default' y a la hora de la verdad
13/09/2014 Maduro amenaza a los que temen el «default» de la deuda venezolana
13/09/2014 Eleonora Bruzual: «En Venezuela gobierna una neotiranía militar encabezada por los hermanos Castro»
11/09/2014 Venezuela - 11 de Septiembre y el lavado de dinero
11/09/2014 Venezuela - El jugo al petróleo
07/09/2014 Venezuela- Chávez nuestro que estás en el cielo
05/09/2014 Venezuela- Saintly Hugo Chavez Replaces God in Socialist Lord's Prayer
30/08/2014 Venezuela - Ahora compramos petróleo


Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/08/2010|
15/10/2006|
12/06/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House