Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
14/04/2003 | La Agenda Económica del Próximo Gobierno

Gustavo Lazzari y Martín Simonetta 

Gustavo Lazzari es director de Políticas Públicas y Martín Simonetta director ejecutivo de la Fundación Atlas.

 

La administración que se retira a partir del 25 de mayo próximo (según anuncios oficiales) muestra entre sus pergaminos la estabilidad del tipo de cambio, la reducción de la tasa de inflación y un clima de “optimismo” sobre la marcha de la economía argentina.

Tanto es así, que el candidato oficialista Nestor Kirchner anunció que el plan económico de su eventual administración será diseñado por el actual ministro de economía Roberto Lavagna. Lo cual es un claro intento de capitalizar en las urnas la incierta, y para algunos incomprensible, “calma económica” que se vive en estos días.

El veranito económico y los mejores indicadores que se observan en los meses de marzo y abril no son otra cosa que la consecuencia de dos factores relacionados. Por un lado, la deliberada postergación en el tratamiento de los temas claves (tarifas, reforma del estado, reestructuración de la deuda, etc) y por otro lado el dato concreto que la actual administración se retira en fecha cierta.

En efecto, la economía muestra indicadores atractivos “políticamente hablando”: la desaceleración de la tasa de inflación (el IPC creció 41% en 2002 mientras que se estima un crecimiento menor -22%- para el presente), la estabilidad del tipo de cambio (al momento de escribir estas líneas la cotización del dólar esta estabilizada en torno a los $2,90 / 3,00) y un incipiente equilibrio en las cuentas fiscales, fundamentalmente debido al financiamiento distorsivo proveniente de los impuestos a las exportaciones y del llamado “impuesto al cheque”. Mientras tanto, la tasa de actividad medida a través del Estimador Mensual Industrial muestra leves signos positivos después de 48 meses de caída.


El legado para la próxima administración

La postergación en el tratamiento de cuestiones cruciales por parte de la administración saliente –fuente de buena parte de los resultados “positivos”- será de solución ineludible por parte del próximo gobierno.

Los primeros papeles que decorarán el despacho presidencial del próximo mandatario tendrán las siguientes leyendas: Reestructuración de la Deuda Pública, Reforma del Estado, Actualización Tarifaria, y por si fuera poco, nuevo escenario mundial.

Veamos por partes cada uno de estos temas.

Reestructuración de la deuda: luego del aplaudido default de la deuda (Diciembre 2001), nuestro país tardó un año en negociar un precario acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Mientras tanto, ahorristas e inversores de varios países (Italia, Alemania, España, Estados Unidos, etc) han presentado recursos ante la justicia lo cual significa no sólo un eventual incremento en las erogaciones del estado sino un real desincentivo a financiar nuevamente a la Argentina. Es por lo tanto, prioridad número uno, iniciar un acelerado proceso de reestructuración de la deuda que signifique reestablecer relaciones con cada uno de los acreedores del estado argentino. La nueva administración tiene la nada fácil tarea de reunirse cara a cara con quienes prestaron dinero a la Argentina para reprogramar los pagos y cumplirlos con la mayor pulcritud posible. Esto demandará no solo un trabajo de “marketing” fenomenal sino un esfuerzo fiscal que los analistas privados estiman no menor a 5% del PBI por el transcurso de por lo menos una década.

 

Reforma del Estado: El primer anuncio del ex ministro Remes Lenicov fue que “la reforma del estado se pospone para el 2003”. El estado argentino ha actuado más que como un proveedor de servicios esenciales, como un costo para el sector privado. Una economía competitiva requiere otro estado. Un estado proveedor de seguridad jurídica y de servicios sociales eficientes. Ello demandará un trabajo de ingeniería organizacional con fuerte liderazgo político. La reforma del estado tiene como subcapítulos la reestructuración del financiamiento público (hoy basado en impuestos distorsivos y emisión monetaria), un rediseño de planes sociales, y una revisión de los planteles de agentes del gobierno cuya dotación está marcadamente sobredimensionada en especial en las provincias.

 

Tarifas de Servicios Públicos: El éxito en reducir la inflación se basó fundamentalmente en la “licuación del 50% del Indice de precios”. Esto quiere decir que mientras los precios de los bienes y servicios producidos por el sector privado aumentaron, las tarifas públicas que explican poco mas del 45% del índice de precios se mantuvieron congeladas. Las empresas privatizadas han manifestado en mas de una oportunidad la necesidad de ajustar las tarifas. Por razones políticas no han procedido a la vía judicial apelando al respeto de los contratos. Pero pueden hacerlo. Por ahora el ajuste es a través del programa de inversiones cuyas consecuencias se verán en el mediano plazo.

 

Por si esto fuera poco, el mundo se encuentra en permanente cambio. Los recientes acontecimientos de la guerra de Irak mostraron a nuestro país con una postura entre la neutralidad y la condena a la posición de los Estados Unidos. En un contexto de guerra al terrorismo internacional y con nuevos conflictos en el horizonte la política exterior argentina jugará un papel crucial en la performance de la economía doméstica

Fundación Atlas 1853 (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 407 )
fecha titulo
06/03/2012 Why did the generals decide to invade the Falklands (Malvinas)?
06/03/2012 Argentina - El turismo, un 'daño colateral' del conflicto por el control de las Malvinas
06/03/2012 Why did the generals decide to invade the Falklands (Malvinas)?
06/03/2012 Argentina - El turismo, un 'daño colateral' del conflicto por el control de las Malvinas
04/03/2012 Argentina - Análisis: Despenalización de drogas: en el gobierno están enfermos
04/03/2012 Argentina - Análisis: Despenalización de drogas: en el gobierno están enfermos
03/03/2012 Argentina - Leo Messi: Argentina's Best Export Ever?
03/03/2012 Argentina - Leo Messi: Argentina's Best Export Ever?
02/03/2012 ¿Diplomatic tensions? - Argentina wants its airline to fly to Falklands (Malvinas)
02/03/2012 ¿Confusión? - Argentina quiere una conexión directa con las Malvinas/Falklands


Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/06/2007|
25/06/2007|
07/07/2005|
16/05/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House