Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
15/10/2006 | Ecuador: Historia y riesgos de la democracia

El Comercio Editorial (Ec)

Desde aquel 10 de Agosto de 1979 en que Jaime Roldós juró defender la Constitución, el Ecuador ha vivido el período democrático -entiéndase básicamente como de gobiernos constitucionales- con altibajos, pero avanzando. Sin embargo, últimamente es notorio que perdió mucha adhesión por fallas que fueron eludidas o maquilladas, pero nunca corregidas.

 

En este entono se desperdició la concertación entre fuerzas  afines para grandes acuerdos  y los partidos políticos se  consumieron en líderes y cúpulas, cuya vanidad y avaricia ilegal excluyó a la ciudadanía; por tanto, el desbarajuste institucional y la incredulidad  en el sistema se volvieron casi irreversibles.
 
Existe la percepción de que la fragilidad institucional es un caso terminal y que el sistema puede colapsar salvo extraordinarias acciones políticas de  los mandatarios que hoy se eligen. Debe añadirse  que, como pocas veces, lo político está relacionado  con lo económico y el desarrollo social. Además, por efectos de la globalización existe una profunda interrelación con los ámbitos  regionales, continentales y mundiales, de tal manera que si el sistema fracasa podremos estar condenados a un ostracismo internacional hasta que la quiebra sea integral.

El Ecuador hoy vota por la seguridad política. Ha sido víctima de una dirigencia que  debe ser la perdedora, pues disponiendo de la plenitud de poder careció del patriotismo para observar con civismo el porvenir de la Patria.

Sin embargo, el ciudadano frente las urnas, con todas las iras de estos años perversos de corrupción y desprestigio, debe por justicia reconocer que no tiene miedo político. No recuerda qué es un dictador y su capacidad ilimitada de represión en caso de discrepancia o desobediencia; tampoco está sujeto a la voluntad omnímoda de líderes mesiánicos ni prepotentes.Es verdad que las instituciones están deterioradas, pero existen y pueden ser restauradas. En consecuencia, con el voto nada termina, sino que empieza una larga jornada que debe ser exitosa, pues el fracaso en esta oportunidad significará que ingresamos a un túnel sin atisbo de una luz al final del mismo.

El Comercio (Ecuador)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 521 to 523 of 523 )
fecha titulo
16/10/2006 Ecuador - Una elección polarizada que castigó a partidos tradicionales
14/10/2006 ECUADOR-Election 2006: Campaign Closes with Ecuadorian Radical Still Favourite
14/10/2006 ECUADOR - El populismo, de nuevo a escena


Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/04/2013|
20/02/2009|
20/02/2009|
19/02/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House