Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
09/11/2010 | México - La guerra del narcomenudeo en el DF

Víctor Ronquillo

La venta de droga en la capital enfrenta a media docena de bandas que asesinan, roban y extorsionan a los comerciantes de las zonas críticas; los grupos operan para Los Zetas, La Familia y los Beltrán Leyva.

 

El negocio del narcomenudeo en la Ciudad de México no sólo se expande, sino que cada vez es más violento como resultado de la confrontación entre los distintos grupos que buscan el control de esta plaza, mercado que, por sus dimensiones, resulta de los mayores del país, y quizá del mundo, para la venta callejera de drogas.

En lo que va del año, el Servicio Médico Forense (Semefo) ha recibido 32 cuerpos con heridas de arma de fuego en la cabeza o el tórax, o víctimas de estrangulamiento y asfixia. Fueron encontrados en las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco y Cuajimalpa, demarcaciones donde el narcomenudeo ha proliferado en los últimos años. A esto hay que sumar los cinco integrantes de una familia ejecutados el cinco de octubre en Tlalpan, y los siete jóvenes acribillados en Tepito el 18 del mismo mes.

El narco callejero prospera en las calles del Distrito Federal (DF), se extiende por zonas donde la vigilancia escasea y la marginación acompaña a la criminalidad; no es sólo en el México de los barrios populares y colonias modestas, como ocurre en las zonas calientes de las delegaciones Cuauhtémoc o Iztapalapa, sino también en los poblados rurales del Valle de México, como Milpa Alta, Cuajimalpa y Tlalpan.

LOS PELONES AL ATAQUE

Según testimonios de los vecinos, un comando formado por al menos una docena de hombres armados llegó durante la madrugada del cinco de octubre al domicilio de la familia Sánchez Pérez en el pueblo de San Miguel Ajusco. Dispararon contra la facha- da de la casa para luego derribar la puerta. Nadie ofreció resistencia. En el lugar asesinaron a Clemente Sánchez Salinas y a uno de sus hijos lo encadenaron a la cama. Se llevaron a otras cuatro personas en la camioneta Lincoln Navigator de la familia. Tres horas después los cuerpos de los hermanos Giovanni y Luis Antonio Sánchez, de 25 y 15 años, respectivamente; de su madre, Irma Pérez, y de Diego Ulises Pérez Elisea fueron encontrados en la camioneta, abandonada en la colonia Lomas de Temetecatl.

Tres de las víctimas tenían antecedentes penales por distribución de droga al menudeo. En la casa había cocaína, una balanza para su pesaje, marihuana y unos cuantos dólares. Al homicidio múltiple lo antecedió una serie de ejecuciones —por lo menos otras ocho— en una zona estratégica al sur de la ciudad: un puente carretero con Morelos y Guerrero, otro lugar propicio para almacenar y distribuir droga hacia el mercado de las calles del DF. Se ha publicado que la estructura criminal de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, colocaba cinco kilos de cocaína al mes en las “tienditas” del narco en la delegación Tlalpan.

Días después de los homicidios de los integrantes de la familia Sánchez Pérez en el pueblo de San Miguel Ajusco, de manera oficial se dijo que 25 elementos de la Policía de Investigación de la Coordinación Territorial Tlalpan fueron “canalizados a otras áreas”. Al parecer su remoción tuvo que ver con sus vínculos con los narcomenudistas de la zona. Es un hecho que para que el negocio del narco exista en las calles, es necesaria la protección de las llamadas “tienditas”: los vecinos hablan de la “renta” que los vendedores de Tlalpan pagan a la policía para poder operar.

El pasado 27 de octubre fueron presentados a la prensa como presuntos responsables de los asesinatos cometidos en Tlalpan, Emanuel Nava González, Pedro Pablo Olvera Jiménez, Alejandro Vázquez Mellado y Gerardo Fuentes García. El móvil del crimen, de acuerdo con la versión de las autoridades, fue que Giovanni Sánchez se negó a pagar la extorsión, es decir, “el derecho de piso” por la venta de droga. A los presuntos homicidas se les identificó como integrantes de la banda de Los Pelonesnarcomenudistas de la zona sur de la ciudad relacionados también con el robo de automóviles e identificados como brazo armado de la organización de los Beltrán Leyva, operadores del narcotráfico en los estados de México, Morelos y Guerrero. Ése es apenas uno de los grupos participantes en el conflicto por la plaza de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en 2006 existían cinco mil puntos de venta de drogas. Tres años después, en 2009, según estimaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), había por lo menos 40 mil.

“EL BARRIO SE VA A CALENTAR”

Eran por lo menos cuatro hombres encapuchados y portaban armas de grueso calibre. Dispararon contra quienes se encontraban afuera de las tiendas de abarrotes El Oso y El Güicho, a la altura del número 130 de la calle de Granada en la colonia Morelos. Los vecinos dicen que los homicidas persiguieron a sus víctimas hasta abatirlas. En el lugar murieron Saúl Dom Hernández, Ariel Ocampo, Daniel Morales, Johnatan Aguinaga, Alejandro y Miguel Ángel Rosas.

La pugna por el control del barrio —la extorsión, la venta de protección a comerciantes, la venta de armas y el asalto a transeúntes— es protagonizada por las bandas que las autoridades identifican como Los Perros y Los Gordos. Pero estos grupos son sólo operadores aliados a las principales organizaciones en conflicto: Los ZetasLa Familia y los hermanos Beltrán Leyva. En Tepito, uno de los puntos clave para la distribución de droga en el mercado de la ciudad, sobre todo en sus zonas centro y norte, operan 10 bandas criminales distintas adscritas a cárteles rivales: la PGJDF identifica entre las más peligrosas a Los PelonesLos Perros, la de El Chino, Los Negros, el cártel de Tepito y La Unión.

Las denuncias por extorsión se multiplican en el barrio. Desde el pasado mes de septiembre vendedores y vecinos señalaron la “presión” de integrantes de las bandas delictivas exigiendo una cuota y el “pago de vigilancia” para no sufrir asaltos y robos en sus negocios. Estas cuotas llegan a ser de cinco mil pesos semanales. Las exigen hombres armados que, de acuerdo con denuncias, se presentan como integrantes de diferentes grupos del crimen organizado: La Unión, Los ZetasLa Familia, los Beltrán Leyva, el cártel de Tepito. Advierte con preocupación uno de los viejos vecinos, que creció y ha vivido siempre en Tepito: “El barrio se va a calentar”.

En la colonia Morelos existen por lo menos 90 puntos de venta de droga al menudeo. La SSPDF ubica esas narcotienditas en los corredores establecidos en Héroes de Granaditas: del Eje Uno Norte a Paseo de la Reforma y de la misma Héroes de Granaditas a Canal de Norte, además de los puntos de venta de droga que se extienden entre las calles de Peralvillo y Matamoros. De acuerdo con las autoridades, las narcotienditas con frecuencia se encuentran en el interior de las viejas vecindades del barrio, así como en los conjuntos habitacionales construidos después del terremoto de 1985.

GEOGRAFÍA DEL NARCOMENUDEO: 40 MIL “TIENDITAS”

En los últimos años las víctimas de la disputa por el negocio del narcomenudeo en el DF han aparecido encajueladas, encobijadas, quemadas, torturadas y con el tiro de gracia, sobre todo en barrios y colonias de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde existe el mayor número de narcotienditas. De acuerdo con información de la SSPDF, en la Cuauhtémoc hay más de mil puntos de venta de droga al menudeo, en tanto en que en la Venustiano Carranza suman mil 500 y en Iztapalapa hay por lo menos dos mil. Los vendedores pueden ser lo mismo taxistas, meseros de bar o hasta repartidores de droga a domicilio. Según los Centros de Integración Juvenil, la droga que más se consume en el DF es la cocaína; pero las drogas sintéticas, de diseño, como las metanfetaminas, son las que más se decomisan, por lo que puede considerarse que han tenido un fuerte incremento en su comercialización. Según estadísticas realizadas por el Instituto Mexicano de Psiquiatría, 43 mil alumnos de secundaría han consumido alguna vez algún tipo de droga. El dos por ciento de ese total consume cocaína.

¿CUÁNTO GANA UN NARCOMENUDISTA?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), en nuestro país se consumen 500 toneladas de drogas al año, lo que genera ganancias por seis mil millones de pesos. ¿Cuánto cuesta hoy un gramo de coca? De acuerdo con estimaciones oficiales, el gramo que puede considerarse puro, del que pueden hacerse varios cortes, alcanza los dos mil 500 pesos. En lo que va del año el costo se incrementó 90 por ciento. ¿Cuánto gana elnarcomenudista, el personaje que opera el último reducto del negocio, el último eslabón en la cadena de distribución de drogas? Es difícil saberlo, pero de acuerdo con distintos testimonios se pueden obtener ganancias entre ocho mil y 15 mil pesos al mes. El resto es para quien controla el negocio, encargado de establecer el cerco de protección que le permite al narcomenudista operar. Es una zona controlada para cuyo funcionamiento resulta clave la corrupción que se extiende desde los policías de a pie y jefes policiacos hasta funcionarios y políticos locales.

Milenio (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 6843 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
28/02/2011|
23/02/2011|
21/11/2010|
01/11/2010|
31/08/2010|
31/08/2010|
16/08/2010|
16/08/2010|
01/08/2010|
05/07/2010|
30/05/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House