Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
02/06/2011 | La salida de las FARC

Edgar Giraldo Alzate

Las FARC han pedido una salida “civilizada” al conflicto. Todos los gobiernos colombianos durante los últimos treinta años en algún momento han accedido al pedido de este grupo armado de iniciar diálogos de paz.

 

En cada caso, las FARC exigieron de entrada una cantidad de concesiones, respecto a seguridad, respeto, acceso a los medios informativos, un territorio neutro para las negociaciones, y sobre todo mucho, pero mucho tiempo, para discutir la “metodología” de la negociación. Luego nombraron voceros, que, vaya coincidencia, siempre eran guerrilleros que estaban ya detenidos.

El caso es que la táctica escogida, cualquiera que ella sea, busca siempre los mismos resultados:

• Recuperarse anímica, física y económicamente de las palizas propinadas por cada gobierno, gracias a un oportuno alto al fuego.

• Recobrar territorios claves para el tráfico de cocaína, dinero, armas y movimiento de secuestrados. Estos territorios no son más que corredores que les permiten reconectar las selvas con las costas del Pacífico o el Atlántico.

• Lograr una gran cobertura mediática con Telesur, y sobre todo hacer mucho ruido a través de decenas de organizaciones no gubernamentales (ONG) de estudiantes suecos que los consideran héroes.

• Involucrar el mayor número de elementos de la sociedad civil, especialmente de la Iglesia Católica, la Cruz Roja Internacional, y ONGs de derechos humanos.

• Jugar a ser las víctimas inocentes de un establishment corrupto.

• Hacer fracasar la negociación, después de muchos meses, alegando intransigencia del gobierno.

El presidente Uribe, el que más derrotas militares inflingió a estos delincuentes, en algún momento les propuso devolver a los secuestrados y entregar las armas. El presidente prometía a cambio amnistías, procesos justos supervisados por entes internacionales, procesos de reinserción a la sociedad, traslados al exterior para proteger sus vidas a través de ciertos países europeos y los cascos azules de las Naciones Unidas. Por supuesto, esta propuesta tan simple jamás tuvo respuesta pues ellos necesitaban un proceso largo, alambicado y espinoso para sacar el máximo provecho de la negociación.

Las FARC son excelentes embaucadores, curtidos en el arte de la compra y venta de secuestrados como si fueran mercancía. Estos terroristas son nietos políticos del fracasado comunismo soviético y por lo tanto manejan a la perfección las dos reglas de oro de la antigua diplomacia de Moscú: “diga no hasta que le sangre la boca” y “lo mío es mío y lo suyo también es mío”.

Analista político colombiano.


Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1473 )
fecha titulo
31/05/2015 El medido órdago de las FARC
28/01/2015 Colombia - La policía rural planteada por Santos, ¿contempla a los desmovilizados de las FARC?
20/12/2014 Colombia - Delito político
20/12/2014 Colombia - La suerte de Santos
07/11/2014 Colombia: los agricultores de las FARC
06/10/2014 Colombia - ¿Qué pasó con el dinero de la mafia que habría recibido Santos?
06/10/2014 Colombia - La otra cara de la paz
06/09/2014 Colombia - Para que Emanuel entienda
31/08/2014 Mantener el conflicto armado en Colombia es un mal negocio
23/08/2014 Colombia - Cali, Fábrica de armas hechizas


Otras Notas del Autor
fecha
Título
02/01/2014|
04/08/2013|
27/05/2011|
27/05/2011|
10/02/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House