Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
22/02/2006 | EE.UU.-La guerra de civilizaciones llega a los puertos- Bush vetará una inciativa del Senado para impedir la venta de amarres a una firma árabe

Marta G. Hontoria

La operación ha sido tachada de «escándalo», de «irresponsabilidad» y de «atropello» por gobernadores, congresistas y alcaldes. Así está de caldeado el ambiente político en EE UU después de que la Administración bendijera el trato por el que una empresa árabe operará seis de los más grandes puertos del país.

 

Los últimos en expresar su indignación han sido los gobernadores republicanos de Nueva York y Maryland, George Pataki y Robert Ehrlich, dos de los afectados directamente, que están maniobrando para cancelar los contratos de sus Estados con la compañía en la que ven un riesgo para la seguridad nacional.

La gran beneficiada es la empresa Dubai Ports World, que pertenece al Gobierno de Emiratos Árabes y que, al comprar la semana pasada la firma Peninsular and Oriental Steam Navigation, pasará a controlar los puertos de Nueva York, New Jersey, Nueva Orleans, Baltimore, Miami y Filadelfia. Pataki y Ehrlich no son los únicos detractores de esta decisión «políticamente incorrecta». Incluso el líder de la mayoría republicana en el Congreso, Bill Frist, se sumó ayer a las críticas y declaró que el acuerdo debería quedar en el aire mientras se realiza una revisión rigurosa de la compañía de Dubai.

«En el mundo post 11-S, deberíamos sospechar de esta compañía», declaró Peter King, congresista republicano y presidente del comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes. Ahí está el meollo de la preocupación: todos los expertos en la lucha contra el terrorismo coinciden en señalar que los puertos estadounidenses son los blancos más vulnerables del país. A pesar de que Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior, declaró que «el negocio es apropiado dentro del punto de vista de la seguridad», una de las grandes neuras que dominan el ambiente político tras los atentados de 2001 es el temor de que los terroristas consigan introducir una bomba sucia u otras armas de destrucción masiva en el país camufladas en alguno de los miles de contenedores que se mueven a diario en los puertos comerciales. Como ha recordado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, Emiratos Árabes es «un aliado y un amigo de EE UU desde hace mucho tiempo». Pero no hay que olvidar que muchos de los secuestradores suicidas que participaron en los atentados procedían de este país.

King cree que las cláusulas impuestas por EE UU para aprobar que la empresa árabe se haga cargo de las operaciones de los puertos son insuficientes para evitar la infiltración de terroristas. «Conozco las condiciones, pero sólo están relacionadas con la forma en que la compañía lleva a cabo sus trámites. No se indica a quién van a contratar», explicó.

Por su parte, el Gobierno asegura que Dubai Port Word, que opera ya instalaciones portuarias en otras partes del mundo, sólo se encargará de descargar las mercancías, pero no de la seguridad. Otros expertos señalan que la empresa tiene un historial impecable, pero de momento no han convencido a casi nadie. Uno de los motivos de indignación de los responsables políticos radica en el hecho de que la Administración cerrara el acuerdo sin comunicárselo.

A pesar de las críticas, el presiden defendió ayer la decisión y señaló que seguirá adelante con la cesión. Es más, advirtió que vetará cualquier tentativa de parar la operación en el Congreso. Bush recordó que Peninsular and Oriental Steam Navigation, la empresa que hasta ahora gestionaba esos seis puertos, es una firma británica. «Quiero que los que están cuestionando esta transacción expliquen por qué una empresa de Oriente Medio va a estar sujeta a un criterio distinto que una de Reino Unido».

El mandatario insistió que el trato con Dubai Ports World es «legítimo» y no pondrá en peligro la seguridad de EE UU. «Es una compañía que ha cumplido las reglas, ha cooperado con EE UU y pertenece a un país que es nuestro aliado en la guerra contra el terrorismo», explicó Bush.

La Razón (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/11/2006|
01/11/2006|
28/10/2006|
08/10/2006|
30/04/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House