Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
15/11/2006 | Giuliani, del 11-S a la Casa Blanca

Marta G. Hontoria

El «alcalde de América» ha creado un «comité exploratorio» para recaudar fondos y conseguir la información necesaria para saber si tiene posibilidades de presentarse a las presidenciales.

 

Aún colea la resaca electoral, pero aquéllos que aspiran a ocupar el Despacho Oval en 2009, como Rudolph Giuliani, ya han empezado a mover sus fichas. El ex alcalde republicano de Nueva York que llegó al alma de los estadounidenses por su coraje tras los atentados del 11 de septiembre, ha emprendido el primer tramo de la escalada presidencial al formar un «comité exploratorio». Este primer paso oficial para lanzar su candidatura permite a Giuliani poner en marcha la maquinaria para recaudar fondos y contar con un equipo de asesores que le ayuden a decidir si tiene posibilidades de lograr la nominación republicana.
   

Giuliani dejó la Alcaldía de Nueva York en diciembre de 2001 y desde entonces dirige una consultora que cobra 100.000 dólares por conferencia. No ha abandonado, sin embargo, los circuitos políticos que le han llevado a casi todos los estados veleta que debe cortejar todo aspirante presidencial. En las recientes legislativas se ha empleado a fondo también en las campañas de los candidatos de su partido contribuyendo a reunir millones de dólares para la causa republicana.
   

Aunque fuentes cercanas a Giuliani insisten en que el ex edil aún no ha tomado la decisión final, el que fuera jefe de su Gabinete, Anthony Carbonetti, dice que «se ha recorrido el país de forma incansable y ha podido hablar con los estadounidenses sobre muchos temas». Carbonetti asegura que la gente «ha alentado a Giuliani a presentarse». Un candidato presidencial debería recaudar al menos 100 millones de dólares antes de finales de 2007, según el presidente de la Comisión Federal Electoral, Michael Toner, que señala que Rudy Giuliani «es claramente uno de esos candidatos que pueden recaudar esa cantidad de dinero».
   

El «alcalde de América», que lideró los esfuerzos de rescate cuando cayeron las Torres Gemelas e inspiró a miles de neoyorquinos, no es un republicano al uso, ya que no es un conservador social. Giuliani es consciente de que su apoyo al derecho al aborto, los derechos de los gays y al control de las armas de fuego hará más difícil la nominación republicana. Pero el alcalde sigue siendo una figura muy popular en el variado espectro republicano por aquel papel en el 11-S que muchos estadounidenses recordaron este año cuando Giuliani testificó en el juicio contra Zacarias Moussaoui, la única persona juzgada en relación a los atentados de 2001.
   

El último asalto electoral que emprendió el edil fue en 2000, cuando quiso enfrentarse a Hillary Clinton por el escaño al Senado de Nueva York. Esa carrera tuvo que abandonarla al descubrir que tenía cáncer de próstata. Su historial médico saldrá a la luz con toda seguridad si se presenta a la Presidencia, aunque en principio está curado desde hace cinco años.
   

Otros aspectos personales de Giuliani prometen ser más peliagudos: preguntas sobre sus dos matrimonios rotos, o la supuesta relación de su familia con la mafia. En Nueva York, este ambicioso político también ha cosechado críticas por la mano dura de la que hizo gala durante los ocho años al frente de la Alcaldía. Con Giuliani, el crimen descendió a mínimos históricos, pero algunos argumentan que fue a base de un agresivo cuerpo policial que utilizaba la fuerza con demasiada frecuencia.
   

Contra John McCain
   

Tal y como está el tablero de candidatos, Giuliani se enfrentaría por la nominación del Partido Republicano a un contendiente de primera, el senador John McCain, que esta semana ha sugerido una vez más que se prepara para presentarse a la candidatura de su partido en 2008. Aunque de momento, el paso que ha tomado Giuliani al crear el llamado «comité exploratorio» sólo lo han dado el gobernador de Iowa, el demócrata Tom Vilsack y el congresista republicano Duncan Hunter de California.

La Razón (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 782 )
fecha titulo
28/11/2009 US - Obama's 2008 Campaign Manager: The President 'Does Not Overreact to Political Fury'
28/11/2009 US - Obama's 2008 Campaign Manager: The President 'Does Not Overreact to Political Fury'
05/03/2009 Russian Scholar Says U.S. Will Collapse Next Year
05/03/2009 Obama to order govt contracting overhaul
05/03/2009 EE.UU. - La negra historia de la Casa Blanca
05/03/2009 Russian Scholar Says U.S. Will Collapse Next Year
05/03/2009 Obama to order govt contracting overhaul
05/03/2009 EE.UU. - La negra historia de la Casa Blanca
03/03/2009 Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo
03/03/2009 Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo


Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/11/2006|
28/10/2006|
08/10/2006|
30/04/2006|
22/02/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House