Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
03/04/2006 | CEXC, la célula

Javier Monjas

Entre 2004 y 2006, los Estados Unidos se habrán gastado unos 6.100 millones de dólares en proyectos militares defensivos contra las bombas de carretera, la principal amenaza para el futuro de Irak, según las acaba de calificar el presidente Bush.

 

A pesar de las mejoras en el blindado de los vehículos y en las tácticas de protección, unos cuarenta soldados estadounidenses mueren cada mes tan sólo por heridas de IEDs (Improvised Explosive Devices o Artefactos Explosivos Improvisados), una cifra que dobla a la de 2004 debido a que también se ha duplicado el número de ataques de este tipo, según datos de Icasualties, una organización que registra las bajas aliadas.

El esfuerzo de guerra contra las temibles trampas explosivas en los bordes de las carreteras iraquíes equivale a la cantidad de dinero que Estados Unidos empleó en el Proyecto Manhattan de fabricación de plutonio para las bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial. Con las carreteras infestadas de cientos y cientos de IEDs, las fuerzas aliadas intentan la mejora en el estudio de las tácticas de la insurgencia en una 'guerra asimétrica', donde los ejércitos más poderosos del planeta se enfrentan a un país gangrenado de explosivos y ocultos guerrilleros.

El presidente estadounidense recordaba antesdeayer, en un discurso desde la George Washington University’s Foundation for the Defense of Democracies, cómo “después de que los terroristas fueran derrotados en las batallas de Falluya y Tal Afar, comprendieron que no se podían enfrentar a las fuerzas americanas en batallas abiertas, de forma que adoptaron los IEDs, un arma que les permite atacar desde una distancia segura sin tener que enfrentarse a nuestras fuerzas en una batalla”.

Los expertos consideran que la mejor y más potente defensa contraIED debe centrarse en la inteligencia. Y en la primera línea de ese oscuro y traicionero frente se encuentra el denominado operativo ‘Sexy’, pronunciación figurada en inglés para las siglas CEXC, perteneciente a la Counter Explosive Exploitation Cell (Célula Contraexplosivos de Detonación), aunque otras versiones la denominan Combined Explosive Exploitation Cell o Coalition Explosive Exploitation Cell. Los expertos del ‘Sexy', con base en Bagdad, lamentan la mejora en las técnicas de ataque por parte de la insurgencia iraquí, con la utilización de detonadores que van desde temporizadores de lavadora hasta señales de teléfono celular e, incluso, conexiones por infrarrojos.

Los IEDs de carretera pueden estar ocultos en bolsas de basura o de arena, entre montículos de rocas, metidas en agujeros o incluso dentro de cadáveres de ovejas o perros. Un artefacto descubierto recientemente estaba disimulado como un bordillo de cemento. Los ‘Sexy’ intentan despertar al ejército aliado de la pesadilla de los IEDs trampa, un artefacto falso que atrae la atención de los artificieros y que se encuentra en las proximidades de uno real que explosiona cuando los militares intentan la desactivación del primero. Los militares estadounidenses reconocen que siempre se encuentran por detrás de la “agilidad del enemigo” en el descubrimiento de nuevas y mortíferas artimañas.

Desde que comenzó la grave preocupación por los IEDs, los vehículos aliados han sido provistos de bloqueadores de señales de radio pero también el ejército ocupante ha comenzado a contar con la colaboración de los impresionantes ‘Buffalo’, una especie de tanqueta de blindado masivo y cuyo brazo articulado palpa el terreno en busca de las bombas trampa con el fin de desarmarlas y permitir seguir avanzando al convoy que precede. De hecho, otra de las medidas que contempla el ejército aliado es la construcción de una red de autopistas mejor defendibles que las arteras carreteras de las emboscadas donde un par de ojos detonan a distancia el oculto artefacto.

Bush ha acusado a Irán de proveer material para la fabricación de los IEDs, en lo que algunos observadores han visto como una preadvertencia contra Teherán en relación al tema que alarma aun más a la comunidad internacional: el programa nuclear iraní. Desde Washington se afirma que las frecuentes imágenes de televisión en las que se reproducen las explosiones de convoyes aliados en vídeos de la insurgencia iraquí es un último esfuerzo por ganar la guerra propagandística en un momento en que la guerrilla pierde posiciones a marchas forzadas.

Nuevo Digital (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 418 )
fecha titulo
13/05/2013 Massoud Barzani: A Regional Powerbroker Rises in Iraqi Kurdistan
27/04/2013 Iraq: The Sectarian Divide
02/04/2013 America's Other Dark Legacy In Iraq
24/03/2013 Irak - La ciudad de las mil y una bombas
21/03/2013 Irak hace justamente diez años y Siria ahora
19/03/2013 Irak: los espías que engañaron al mundo
19/03/2013 Saddam Would Have Survived the Arab Spring
16/12/2012 Silence on Syrian Scuds
11/11/2012 Iraq cancels new arms deal with Russia
01/08/2012 Iraq - Iraq’s Secular Opposition: The Rise and Decline of Al-Iraqiya


Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/07/2006|
01/07/2006|
27/05/2006|
24/04/2006|
18/04/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House