Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
27/05/2006 | La transformación del ejército chino en una gigantesca arma estratégica

Javier Monjas

El Pentágono advierte al Congreso sobre la transformación del ejército chino en una gigantesca arma estratégica que ya concentra recursos masivos enfrente de Taiwán.

 

“El Ejército de Liberación Popular (de la República Popular de China) se encuentra en el proceso de una transformación a largo plazo desde un ejército de masas destinado a prolongadas guerras de desgaste en su territorio hacia una fuerza moderna capaz de combatir en conflictos cortos y de alta intensidad. A corto plazo, el fortalecimiento militar de China parece centrado en la preparación de contingencias en el Estrecho de Taiwán, incluyendo la posibilidad de una intervención de Estados Unidos”.

Son palabras del resumen realizado ante periodistas por un alto cargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos en torno a la publicación del inquietante “Informe anual sobre el poder militar de la República Popular China” correspondiente a 2006 (pdf) y que ha sido remitido al Congreso. El fuerte desarrollo del potencial estratégico, incluido el nuclear -con capacidad balística de alcance a Estados Unidos- lleva a afirmar a los redactores del informe que “las actuales tendencias (...) podrían facilitar a China una fuerza capaz de llevar a cabo varias operaciones militares en Asia, mucho más allá de Taiwán, suponiendo potencialmente una amenaza creíble para los ejércitos actuales que operan en la región”.

Según el informe, no hay pruebas de que China pueda estar abandonando su política de no disparar primero armamento nuclear, aunque, sin embargo, sí está mejorando cualitativa y cuantitativamente su poder atómico de largo alcance. En este sentido, el informe constata cómo “algunos aspectos del desarrollo militar de China han sorprendido a los analistas de Estados Unidos, incluyendo el ritmo y el alcance de la modernización de sus fuerzas estratégicas”.

En otras palabras, el Pentágono advierte que el desarrollo militar de China está convirtiéndose en completamente desproporcionado incluso para afrontar un conflicto local contra Taiwán en torno a su histórico diferendo con la república separada en 1949 del continente tras la guerra civil que llevó al poder en Pekín al Partido Comunista Chino. La República Popular China continúa considerándose como la única China legítima y, por ello, ve en Taiwán una entidad no legítima a la que declararía la guerra si proclamara formalmente su independencia.

Por su parte, Taipei también continúa reclamándose el gobierno legítimo no sólo de China sino también de Mongolia. Estados Unidos mantiene una alianza con Taiwán para intervenir en su defensa si el país fuera atacado. En este sentido, el informe del Departamento de Defensa alerta sobre el enorme potencial ofensivo que China está situando en las tres regiones militares que se enfrentan al Estrecho de Taiwán, con 400.000 soldados de tierra y con un incremento de 25.000 respecto al año anterior.

Pero, además, Pekín ha escalado la presencia de armamento pesado y de medios de transporte de tropas, además de mantener disponibles en la zona unos 700 aviones con un rango de acción que llega a la isla y que han sido desarrollados con el objetivo de llegar más rápido y más lejos en la eventualidad de un conflicto que ya no se ve interno, y para el que ya no sirve, por tanto, el ejército popular de masas tradicional en la República Popular.

Para reforzar esta impresión de ejército rediseñado para enfrentar un conflicto local en el rango de alcance de Taiwán, el informe del Pentágono alerta sobre la adición de unos 800 misiles de corto alcance al arsenal ya disponible, un arsenal balístico que, por otra parte, está teniendo un crecimiento anual de más de 100 piezas.

En cuanto al presupuesto, el reconocido para 2006 estaría en torno a los 35.000 millones de dólares anuales, con un incremento del 15 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, el Pentágono considera que la República Popular se está gastando mucho más, del entorno de 70.000 a 105.000 millones de dólares anuales en la reconversión de su ejército en la creación de un arma de un gigantesco potencial estratégico que va mucho más allá de un conflicto regional.

En este sentido, el informe constata que el crecimiento exponencial del ejército chino es completamente desproporcionado en efectivos, armas y enfoques estratégicos para prever incluso un conflicto con Taiwán. El analista Dan Blumenthal, del American Enterprise Institute, declaraba en un reportaje de la cadena de televisión CNN cómo la República Popular tiene ahora intereses en muchas partes del mundo “y los militares están pensando en formas de asegurar esos intereses”.

De esta forma, los equilibrios militares en la región se están haciendo añicos mientras China no sólo enfoca descaradamente su ejército hacia una posible acción en Taiwán sino alrededor de una potencial amenaza hacia otros países de la zona con posibilidad de respuesta balística de alcance hasta el propio territorio continental de los Estados Unidos.

Nuevo Digital (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1633 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America
07/01/2014 Blue Means Blue: China's Naval Ambitions


Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/07/2006|
01/07/2006|
24/04/2006|
18/04/2006|
03/04/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House