Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
28/06/2006 | Corrupción original

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

Se relata en la primera parte del Génesis del Antiguo Testamento: de cómo nuestros padres, Adán y Eva, conocieron de la malicia sembrada en ellos, que ha sido la corrupción dañina constante a través de los siglos en todos los pueblos de la tierra.

 

Dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y sobre cuantos animales se mueven sobre ella. y creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra; y los bendijo Dios, diciéndoles: procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominadla...

Tomó Yavé Dios al hombre, y le puso en el jardín del Edén para que lo cultivase y guardase, y le dio este mandato: de todos los árboles, de la ciencia del bien y del mal no comas, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Pero la serpiente, la más astuta de cuantas bestias surgiera en el campo, dijo a la mujer: ¿con que os ha mandado Dios que no comáis de los árboles todos del paraíso? Y respondió la mujer a la serpiente: del fruto de los árboles del paraíso comemos, pero del fruto del que está en medio del paraíso nos ha dicho Dios: no comáis de él, ni lo toquéis siquiera, no vayáis a morir.

Y dijo la serpiente a la mujer: no, no moriréis, es que sabe Dios que el día que de él comáis se os abrirán los ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal. Vio, pues, la mujer que el árbol era bueno para comerse, hermoso a la vista y deseable para alcanzar por él sabiduría, y tomó de su fruto y comió, y dio también de él a su marido, que también con ella comió.

Llamó Yavé Dios al hombre, diciendo: ¿dónde estás? Y éste contestó: Te he oído en el jardín, y temeroso porque estaba desnudo, me escondí. ¿Y quién, te dijo, te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer? Y dijo el hombre: la mujer que me diste por compañera me dio de él y comí. Dijo, pues, Yavé Dios a la mujer: ¿por qué has hecho eso? Y contestó la mujer: la serpiente me engañó y comí.

Muchos siglos después, los pueblos israelitas padecían bajo la sumisión de un falso rey llamado Herodes y de un romano encargado de cobrar impuestos a los pueblos. Muchos falsos predicadores practicaban la sabiduría corrupta de la serpiente.

En los próximos días, el domingo 2 de julio se repetirá la imagen de la miseria de los hombres, de los pobres sometidos al imperio de los poderosos, de los llamados partidos políticos que pretenden ofrecer soluciones para el progreso y la dignidad del pueblo mexicano, escondiendo su corrupción.

Acaso por excepción, alguno de los candidatos a la Presidencia de la República y de los candidatos a diputados y senadores y presidentes municipales, sean reflejo de una conducta ejemplar, que con excepciones se daba en el pueblo judío, que tuvo al hijo de Dios encarnado como hombre y que vino a salvar a la humanidad.

Acaso seguiremos enfrentando a los poderosos, a sus leyes, costumbres y promesas falsas y perversas. Es nuestro calvario rechazar a la serpiente venenosa que se alimenta de podredumbre con promesas falsas, y a desear un México más digno y esperanzador.

Por ello y con conciencia limpia debemos acudir a votar, pensando en la redención de los pobres y miserables, que son ya la mayoría de nuestra nación.

jodeortiz@netra.net

Escritor

El Universal (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/12/2009|
05/12/2009|
28/03/2009|
29/07/2007|
17/06/2007|
17/06/2007|
30/03/2007|
15/11/2006|
07/06/2006|
17/05/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House